SIETE HOMBRES AL AMANECER (1975). Represión en Checoslovaquia.

siete-hombres-al-amanecer
Basada en hechos reales, y aunque el tema ya fue llevado con anterioridad al cine con la muy superior Los verdugos también mueren (1943). Mientras en éste se recurría a una especulación de lo sucedido, la película de Gilbert basada en la novela de Alan Burgess, recogía la verdad verdadera, eso sí, condensada para facilitar la carga dramática del acontecimiento y con una que otra libertad porque ya sabemos que es mejor imprimir la leyenda.

En 1942 Checoslovaquia vive el régimen del terror por la ocupación nazi en su territorio y el general de las SS Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga, es nombrado gobernador, un tipo bastante déspota, que cuando alguien le solicita ayuda para una comunidad checa les responde con todo desdén que le importa un comino lo que le pase a cualquiera de raza eslava y en un acto de provocación se atreve a colocarse la corona de los reyes de Bohemia desafiando la advertencia de que si la persona indebida se la pone morirá dentro de ese año. Ideólogo de la solución final y que además goza de la confianza total de Hitler siendo uno de los poquísimos a quienes escucha y hace caso, incluso si el Führer hubiese muerto, él hubiese sido el nuevo caudillo.

siete-hombres-al-amanecer

Mientras tanto en Inglaterra el servicio secreto recluta a 3 checos refugiados y al servicio del ejército británico para introducirlos en los entonces llamados territorios de Bohemia y Moldavia con el propósito de eliminar al nazi, situación que fracasa por lo que serán reforzados con cuatro agentes más quienes con el apoyo de la resistencia lograrán su objetivo el 26 de Mayo de 1942. Sin embargo los teutones no se andaban con tonterías y comienza una represión brutal incluyendo el borramiento literal del mapa de la población de Lídice, situada cerca de la capital checa, hasta dar con quienes osaron asestar tal golpe.

Filmada en las localidades originales donde ocurrieron los hechos históricos, la película nos trae esa experiencia de verosimilitud aunque enriquecida por ese buen oficio de heroicidad que solían tener todas esas películas bélicas desde El puente sobre el río Kwai (1957) hasta Ha llegado el águila (1976) pasando por esa pléyade de buen cine que mezclaba lo bélico con lo histórico y lo épico. Sabemos a dónde va la historia y sin embargo nos emocionamos al ver a nuestros protagonistas arribando desde el cielo en paracaídas, planeando el golpe pero sobre todo en la segunda mitad cuando los vemos escondiéndose de la furia nazi, siendo delatados por quien menos se lo esperan y el enfrentamiento del cual sabemos que no hay salida, pero por las barbas de Melíes, oramos por un milagro…

siete-hombres-al-amanecer

Protagonizada por un actor que durante los inicios de los 70 parecía iba al estrellato, Timothy Bottoms, loable en la última película de Bogdanovich, entrañable como el estudiante de derecho, Mr Hart, en La Cacería del Diploma de James Bridgess, aquí era el líder del escuadrón suicida checoslovoco, con su carita de niño bueno pero implacable. Lo secundaba Anthony Andrews, ese actor británico que igualmente en los 70 realizó grandes interpretaciones y hasta de Pimpinela Escarlata apareció en una miniserie y luego en Retorno a Brideshead, cuyo personaje leal al anterior será fundamental en la escena de la cripta de San Cirilo. Y no olvidemos a Anton Diffring como el imperturbable Heydrich, de matarlo por convencimiento, por la mimetización que hace de su personaje.

De mano del buen Lewis Gilbert, director bondiano de excelentes películas de acción, pero que de vez en cuando nos ofreció películas muy distintas a su habitual registro como Alfie (1966), Algo más que amigos (1971) y Educando a Rita (1983). Mantiene un ritmo irregular en un nudo que intuimos a dónde va pero nos brinda lo que esperamos, una buena historia.

Al final, como es usual en este tipo de filmes antes de los créditos finales se nos contará el destino de los personajes.

siete-hombres-al-amanecer

Título original: Operation: Daybreak.

Director: Lewis Gilbert.

Intérpretes: Timothy BottomsMartin ShawJoss AcklandNicola PagettAnthony AndrewsAnton DiffringCarl DueringCyril Shaps.

Escena:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Nice blog, it provides many informative and helpful articles. Thanks for sharing the information. Looking for more updates in future.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top