ALMA EN SUPLICIO (1945). Instinto maternal.

alma-en-suplicio
"Alma en suplicio" o "El suplicio de una madre", como se le dio a conocer en Latinoamérica, es un espléndido melodrama que arranca con una impactante escena al más puro estilo del cine negro que presagia la gran película que se va a desarrollar a continuación; en ella Michael Curtiz nos deleita con la retrospectiva de un asesinato narrada voz en off a modo de flashback en dos tiempos, uno más largo para desarrollar la historia de Mildred y que además desemboca en el otro, que desvela poco a poco, dosificando magistralmente el suspense siempre acompañado de esa sensación permanente de fatalidad y manteniendo al espectador en vilo hasta la última escena.

Basada en una novela de James M. Cain, autor de grandes obras del género negro como "Perdición (1944)" de Billy Wilder, "Retorno al pasado (1947)" de Jacques Tourneur o "El cartero siempre llama dos veces", nos cuenta la historia de Mildred Pierce (titulo original) un ama de casa de clase media dedicada en cuerpo y alma a dar un futuro mejor a sus hijas. Su marido Bert está en el paro y critica sus excesivas atenciones a las niñas, estos enfrentamientos derivarán en la ruptura del matrimonio. Mildred sola y sin oficio no escatimará esfuerzos ni sacrificios para conseguir dar a sus hijas todas las oportunidades que ella nunca tuvo. Esta vez el problema del carácter femenino planteado habitualmente en Cain a través de la relación amorosa, viene dado aquí en una relación materno-filial que magistralmente, Michael Curtiz con su realización sobria y multifacética consigue mantener el adecuado equilibrio entre el drama de suspenso que mantiene a la audiencia en vilo y la conmovedora historia de una heroína motivada por el amor a una hija ingrata, con unos resultados tan sólidos como inquietantes. De verdad que es increíble cómo nos introduce en la narración de la película sin apenas esfuerzo. Ya que hablamos de Curtiz me gustaría decir que es uno de esos directores excepcionales que con el paso del tiempo han obtenido un reconocimiento totalmente merecido.

alma-en-suplicio

Además del magnífico guión, y una dirección de Curtiz espléndida, la fotografía inquietante y atractiva de Ernest Haller es de lo mejor que he visto en una película en B/N, francamente soberbio, dando una auténtica lección de juego de luces y sombras inconfundibles de la estética visual de carácter expresionista. Antes de entrar en el colofón final, el de las interpretaciones, que no se me olvide mencionar a Max Steiner que con su ambientación musical aporta la magia que aromatiza el cine negro.

Todos y cada uno de los personajes han sido espléndidamente elaborados, beben del fatalismo propio del mejor cine negro y están cargados de matices que los elevan más allá de su mera vis dramática. Hay auténticos momentos estelares entre Joan Crawford y Ann Blyth, como madre e hija. Pero quien se come literalmente la pantalla es nuestra protagonista, Mildred Pierce interpretada por una Joan Crawford que se sale en cada escena gracias al gran acierto de los primeros planos, el tratamiento que se le ha dado al rostro es algo extraordinario, ofreciéndonos una profundidad de la mirada muy pocas veces conseguida, de verdad que es para recrearse una y mil veces.

"Alma en suplicio" es una de las mejores películas del cine sobre mujeres, tratando temas tan escabrosos para la época como la educación de los hijos o la emancipación de la mujer con una profunda carga de conciencia social sobre el "american way of life". Aparte del melodrama, si os gusta el cine negro, bajo un estupendo guión, una soberbia fotografía y unas actuaciones magníficas (en especial Crawford), "Alma en suplicio" no os defraudará.

alma-en-suplicio

Título original: Mildred Pierce.

Director: Michael Curtiz.

Intérpretes: Joan Crawford, Jack Carson, Ann Blyth, Zachary Scott, Eve Arden, Bruce Bennett,Veda Ann Borg.

Trailer: 


Reseña escrita por Pepe Mata


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

lola dijo...

Hola,
Peliculón con una magnífica Joan Crawford aunque Ann Blyth en su papel de niña consentida y malvada no se queda atrás.
Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top