RETORNO AL PASADO (1947). El clásico del cine negro de Jacques Tourneur.

retorno al pasado
El genio de Tourneur roza casi la perfección en la construcción de esta película, tanto desde el punto de vista técnico, sabiendo enlazar elegantemente todos los recursos narrativos, formales y estilísticos de este estilo Noir, con un contenido, donde deja claramente establecidos dos personajes icónicos: El antihéroe y la mujer fatal, los cuales siempre estarán guiados por su destino. Su base narrativa parte de la novela "Eleven mi horca", un relato de Geoffrey Homes, firmada con el pseudónimo de Daniel Mainwaring, escritor y guionista cinematográfico estadounidense que publicó su novela en 1946. Sus obras más Noir suelen acercarse a lo que se denomina el lado duro del realismo. En este caso, la novela "Eleven mi horca" trata de la lucha de un hombre con buenos principìos, Jeff Markam (Robert Mitchum) que se oculta de su pasado trabajando en la gasolinera de un pueblo olvidado (Bridgeport) en las montañas californianas. Vive en un ambiente rural y apacible, totalmente opuesto a su vida pasada en la cual tuvo relación con los ambientes de la delincuencia. Ahora intenta redimirse regentando una gasolinera, aficionándose a la pesca y a la vida campestre, gozando del amor incondicional de una joven del lugar, Ann Miller (Virginia Huston). Inevitablemente, el destino aparecerá para que nuestro protagonista se enfrente con las deudas pendientes de ese pasado que tanto se esfuerza por enterrar. Tanto en la novela como en la película, quedan perfectamente reflejados el enfrentamiento entre los modos de vida y de pensar del campo y de la ciudad. 

retorno al pasado

Entre la sofisticación de la mujer por la que quedó fascinado en su vida pasada trabajando como detective para un mafioso y la pureza de la chica de la que ahora está enamorado, siempre con ese trasfondo que lo atormenta, un neblinoso pasado, que no parece desaparecer por las buenas intenciones ni por el deseo de empezar una nueva vida. El guión para la gran pantalla fue adaptado por el propio autor de la novela, que por aquella época era guionista para la productora de la película, la RKO. Parece que este film, manejando paradigmas del estilo Noir, toma en común de "Forajidos (1946)" un personaje que se oculta de su pasado, "El sueco", e intenta rehacer su vida al encontrar el amor verdadero. Sin embargo, el pasado siempre vuelve, y esta vez lo hará mediante la figura del gánster, Whit Sterling (Kirk Douglas) para pedirle cuentas por haberlo traicionado años atrás.  A partir de este arranque tan potente que consigue atraer al espectador, Tourneur hará gala de un manejo del tiempo fílmico magistral. En una primera parte, el mismo Jeff, con su voz en off, relatará en forma de flashback sus actos pasados durante su trayecto en coche hacia el punto de encuentro con su antiguo jefe. La fusión perfecta de un desplazamiento temporal y espacial en coche, mientras le relata a su joven amada los sucesos que oscurecen su pasado. 

retorno al pasado

Es un magnífico flashback que ocupa casi un tercio del metraje y que permite que visualicemos lugares como Mexico, sus playas, sus barrios, sus garitos, así como la ciudad de San Francisco. Todo ello bajo la excelente iluminación y mano maestra del director de fotografía Nicholas Musuraca.  Pero su pasado no se limita a trabajos con un gánster, también vivió una verdadera historia de pasión por una belleza de mujer, Katherine (Jane Greer). El momento final de este poderoso flashback termina cuando Jeff se baja del coche, se despide de su actual amor y se dispone enfrentarse con estos dos personajes de su pasado que lo atraparán de nuevo en un triángulo de pasiones, ambiciones, rencores, envidias y egoísmos perfectamente caracterizados en las colosales actuaciones de los tres protagonistas. Desde ese encuentro, Tourneur, mantiene la trama en tiempo presente con un ritmo y suspense narrativo intensos, sin conseguir decaer en ningún momento. Una espiral de trampas, traiciones, chantajes y asesinatos, perfectamente hilvanados donde nuestro protagonista intentará escapar con su ingenio, por muy difícil o enrevesada que se presente la situación, sin llegar a traspasar nítidamente los límites de la ilegalidad y teniendo que sobrevivir a una serie de sucesos mal encaminados. Al igual que Roy Earle de "El último refugio (1941)" o El sueco de "Forajidos (1946)", el destino trágico de Jeff figura también trazado de antemano, siguiendo un itinerario de huida hacia la fatalidad. Un mundo sin salida y en el cual no parecen existir apenas lugares donde ocultarse porque la corrupción extiende sus redes por todas partes. Esas mismas redes de pescadores en las que, como expresión metafórica, Katherine parece envolver a Jeff durante el inicio de su relación amorosa en Acapulco. 

retorno al pasado

Aquí se nos dibuja el personaje de un detective con principios, que en su pasado traspasó la frontera entre el bien y el mal, traicionó su propio código de conducta y a su cliente debido a la pasión que sintió por una mujer tan poderosa como atractiva y cruel. La característica femme fatal, cuya maldad se eleva hasta límites insospechados por el espectador, ya que nuestro director se encarga, mediante una esplendorosa puesta en escena de presentarla por primera vez en pantalla casi como una ninfa de ensueño, vestida de blanco, con una dulzura e indefensión a la que ningún hombre pueda resistirse. Curiosamente, conforme avanza la trama, Kathy, siempre elegante, irá oscureciendo progresivamente su vestimenta, hasta ese vestido casi negro de la escena final, provisto de un velo que la cubre completamente. Jeff y Kathy son protagonistas de una historia romántica, basada en lo que ambos desearían ser más que en lo que son realmente. El aterrizaje sobre la cruel realidad, desmonta la fantasía y torna en destino trágico esta relación. De forma paralela, la historia de amor, sincero y auténtico que Jeff mantiene con la joven Ann, también está destinada a carecer de futuro. Pero esta vez, por motivos honestos, los únicos que hacen de nuestro protagonista un antihéroe capaz de sacrificarse por hacer lo correcto. "Retorno al pasado" añade, al virtuosismo de su argumento y de su construcción formal, unos diálogos brillantes y poderosos, unas imágenes dotadas de una fuerza poética gracias al excelente trabajo fotográfico desarrollado por Nicholas Musuraca, responsable también de la atmósfera onírica y amenazadora que baña todo el filme, rodado en interiores y exteriores naturales. Todo ello aderezado por el tema musical que figura asociado ya para siempre a la historia de amor entre Jeff y Katherine "The First TimelSawYou". Tal vez el mensaje más claro y contundente de este relato es que no existen las vidas nuevas, que las personas no cambian, tan solo se hacen más viejas.

retorno al pasado

Título original: Out of the Past.

Director: Jacques Tourneur.

Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston.

Trailer: 


Escena:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Quizás también le interese:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Miquel dijo...

Perfecto ejemplo del más puro cine negro. Hace tiempo escribí un breve homenaje a esta joya cinematográfica con uno de los principios más geniales de la historia del cine. Por si gustan, les dejo el enlace. Un saludo.
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2012/07/cine-negro-retorno-al-pasado.html

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top