EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961). El western de Marlon Brando.

el rostro impenetrable
Johnny Río es un atracador de bancos que es abandonado por su amigo de fechorías Dad Longworth después de ser rodeado por unos rurales en una colinas mexicanas. Cinco años más tarde, tras pasar una larga temporada en prisión, éste le buscará para ajustar cuentas. De esta manera se iniciaría este épico western de venganzas y traiciones donde basado en la novela de Charles Neider ("The authentic death of Hendry Jones)"),  Marlon Brando tomaría las riendas del proyecto dirigiéndolo y protagonizándolo. Brando, que se encargaría de representar al antihéroe de la historia (el vengativo Johnny Río) contaría en sus filas con Karl Malden, actor que ya conocía de sobra tras compartir cártel con anterioridad en las míticas obras de Elia Kazan "Un tranvía llamado deseo (1951)" y "La ley del silencio (1954)" para que interpretará al villano de la función, al traidor y también sheriff del condado de Monterrey, Dad Longworth. En el plano femenino nos encontraríamos con las aztecas Katy Jurado (una de las actrices mexicanas más internacionalmente conocidas después de participar en grandes clásicos hollywoodenses como fueron "Solo ante el peligro (1952)" y "Trapecio (1956)") haciendo de la esposa de Dad Longworth y Pina Pellicer (vista por primera vez en la gran pantalla en el drama social de Roberto Gavaldón, "Macario (1960)" y donde muchos la denominaron la "Audrey Hepburn mexicana" por su cierto parecido físico a la mítica actriz belga) como Luisa, hija de ésta última y personaje que mantendrá una atormentada relación sentimental con el protagonista. Entre sus escenas cabe destacar el terrible castigo de Río por parte de Dad (éste le rompe los huesos de una mano y le llena la espalda de latigazos) o ese instante lleno de tensión donde Brando encerrado en una celda trata de coger un revolver situado en una mesa cercana. A pesar de ser considerada hoy en día en una película de culto en el momento de su estreno fue tildada como una obra llena de egocentrismo y narcisismo por parte de la figura de Marlon Brando. Como curiosidad, Stanley Kubrick iniciaría el rodaje del film pero sus acaloradas disputas con Brando le llevarían a abandonar el proyecto suponiendo para la estrella cinematográfica su primera (y última) polémica película donde él se pondría detrás de las cámaras.

Frase para recordar: "Olvidar...mientras aliente no podré".

el rostro impenetrableel rostro impenetrable

Título original: One-Eyed Jacks.

Director: Marlon Brando.

Interpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Katy Jurado, Ben Johnson.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Katy Jurado

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

NO creo que sea la mejor película de Brando, como actor. Ni tampoco muy afortunado en la dirección. Interesante lo de Kubrick, que estuviera dirigiendo un tramo de la película. Saludos. Carlos

Jesús dijo...

Un saludo Carlos y gracias por tu visita!

La vi este verano y me decepcionó bastante. Tiene una parte muy buena, la de la persecución inicial en ese desierto de polvo, pero la cinta se ve lastrada por una narración un poco floja. Por otro lado hay errores de continuidad bastante gordos durante todo el metraje... ¿Es que no tenía script?

En fin, Brando era Brando. Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top