EL TROMPETISTA (1950). Kirk Douglas como el trompetista Rick Martin en el drama biográfico de Michael Curtis.

el trompetista
Su convincente trabajo interpretando al egocéntrico boxeador Midge Kelly en "El ídolo de barro (1949)", condicionaría a que Kirk Douglas fuese el actor finalmente elegido para protagonizar este drama biográfico dirigido por Michael Curtiz ("Casablanca (1942)") e inspirado en la figura del famoso cornetista Bix Beiderbecke, uno de los grandes precursores de la música jazz. Con un guión escrito por Carl Foreman (guionista de las míticas "Sólo ante le peligro (1952)" y "El puente sobre el río Kwait (1957)"), la película nos relataría la vida del trompetista Rick Martin desde sus inicios en el mundo de la música a muy corta edad hasta su deterioro tanto personal como profesional que sufriría durante sus últimos días de gloria. Michael Curtiz describiría magistralmente la pasión (y obsesión) de este incomprendido trompetista en su eterna búsqueda de una letra imposible que le consagrara como uno de los grandes artistas del terreno jazzístico al mismo tiempo que detallaba la influencia sobre el músico de ciertos personajes durante su exitosa pero también tortuosa vida. Entre esa lista de personajes cabría destacar la comparecencia de Art Hazzard (papel llevado a cabo por el puertoriqueño Juanjo Hernández) un experto músico de jazz que le enseñaría todas las principales técnicas para triunfar en el entorno jazzístico, el pianista "Smoke" Willoughby  y la cantante Jo Jordan, los grandes amigos y esenciales puntos de apoyo del protagonista y la presencia de la atractiva y enigmática Amy North, una "femme fatale" llena de inseguridades (y me atrevería a decir de cierta tendencia lésbica) que influiría en el drástico desenlace de Rick Martin. Dentro del reparto femenino acompañando a Kirk Douglas disfrutaríamos de la participación de Doris Day ("El hombre que sabía demasiado (1956)") como la angelical Jo Jordan, actriz también encargada de poner voz a las canciones que suenan en el film y de la mítica Lauren Bacall ("Cayo largo (1948)") en el papel de la inestable Amy North. Hago mención de la fotografía en blanco y negro de Ted D. McCord ("Sonrisas y lágrimas (1965)") y la siempre interesante partitura musical a cargo del legendario Max Steiner ("Lo que el viento se llevó (1939)"). Como curiosidad, el trompetista estadounidense Harry James sería el encargado de doblar los momentos instrumentales de Kirk Douglas.

Frase para recordar: "Eres como un pájaro que trata de volar con una sola ala, podrías volar un rato pero luego caerías".

el trompetistael trompetista

Título original: Young man with a horn.

Director: Michael Curtiz.

Intérpretes: Kirk Douglas, Lauren Bacall, Doris Day, Hoagy Carmichael.

Trailer:



Información complementaria:
Lauren Bacall

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

MARTA dijo...

Al leer tu entrada me he acordado de una cosa que me contaron el otro día... Han hecho un experimento poniendo a un famosísimo músico en la calle a tocar y casi nadie ni miro ni le dio dinero... Entonces la pregunta es verdadera te se aprecia a la gente por lo que es, por lo que vale... Por ser un ser humano o porque? Muackkk interesante entrada

Jesús dijo...

Tristemente muchas veces se ignora o se desprecia a quienes tienen verdadera valía sin embargo a otros que no lo merecen están en lo más alto del estrellato. Muy buen experimento el que mencionas. Un saludo Marta y muchas gracias por visitarme.

Interpreto que hay en el personaje de Kirk Douglas un tormento por falta de inspiración.
El jazz y los actores que salen hacen que me atraiga algo esta peli de Michael Curtiz.

Un saludo, Jesús.

Excelente tu reseña sobre el Trompetista , me gusta Kirk Duglas, lo recuerdo especialmente en el Loco del pelo rojo, sobre la vida del pintor Van Gogh.

Muy cierta la frase para recordar.

Saludos desde Caracas

Jesús dijo...

Un saludo Javi y María Candel.Muchas gracias por compartir vuestros puntos de vista.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top