DE REPENTE...EL ÚLTIMO VERANO (1959). Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katherine Hepburn en un clásico de Joseph L. Mankiewicz

de repente...el último verano
Tocando temas tan tabúes como polémicos, por aquella época, (pedofilia, homosexualidad, canibalismo) la obra de Joseph L.Mankiewicz fue toda una grata sorpresa en los títulos cinematográficos de los finales de los 50. Con un guión de Gore Vidal (destacar su participación en el guión de "Ben-Hur (1959)") la historia nos hablaba del ofrecimiento de una importante suma de dinero de una rica viuda a un cirujano para la creación de un nuevo hospital a cambio de que éste le realizara una lobotomía a su sobrina supuestamente con problemas mentales. El film estaría basado en la pieza teatral de Tennesse Williams, importante dramaturgo donde realizadores de la talla de Elia Kazan con "Un tranvía llamado deseo (1951)", Richard Brooks con "La gata sobre el tejado de Zinc (1958)" o John Huston con "La noche de la Iguana (1964)" harían uso de sus obras para plasmarlas en la gran pantalla. La obra de Mankienwicz podría dividirse a excepción de los flasback finales en dos decorados, uno en la mansión de la millonaria viuda encarnada por Katherine Hepburn y otro en la clínica donde trabaja un cirujano con el rostro de Montgomery Clift, siendo los largos pero atrayentes diálogos los que llenen esa carencia de variedad de escenarios. Sin duda, uno de los éxitos del film recaerían en las grandes interpretaciones del trio protagonista (es imposible sentir cierta debilidad viendo en acción a pesos pesados de la industria cinematográfica como fueron Katherine Hepburn, Montgomery Clift y Elizabeth Taylor) junto a la sobresaliente fotografía en blanco y negro de Jack Hildyard ("El puente sobre el rio Kwait (1957)","Topaz (1969)") que llenarían, aun más si cabe, el brillo de estas estrellas del celuloide. Una de las escenas más recordadas, es el momento que Elizabeth Taylor con un bañador ceñido y transparente sale del mar bajo la atenta mirada de unos desesperados jóvenes, como si de unos hambrientos zombies se trataran. Como curiosidad, durante el rodaje se reflejaría el mal carácter y fuerte temperamento de Katherine Hepburn donde la actriz escupiría la cara de Mankiewicz durante un momento de tensión en la grabación de una escena.

Frase para recordar: "Quizás el amor sea algo así como utilizar a las personas, y quizás el odio sea el no utilizarlas".

de repente...el último veranode repente...el último verano

Título original: Suddently, last summer.

Director: Joseph L.Mankiewicz.

Intérpretes: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn.

Trailer: 




Información complementaria:
Gore Vidal

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Unknown dijo...

Interesante sugerencia tratare de verla. Un saludo

Jesús dijo...

Uno gran clásico Carlos y con un reparto de autentico lujo. Un saludo!

Muy interesante, gracias.

Gran, gran película, un drama asfixiante en el Sur de los EEUU (marca de la casa de Tennesse Williams) con un reparto espectacular. Montgomery Clift, ya bastante ido y metido en el hoyo de su autodestrucción borda su papel al igual que Taylor y Hepburn. Podredumbre moral, sexualidad reprimida y sordidez se esconden en las casas más distinguidas del vecindario, como la vida misma.

Un saludo

Tenesse Williams, buena marca. Sí he visto La Gata sobre el tejado de zinc, pero esta o no la recuerdo muy bien, o me la he saltado. La veré.

Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top