EL DORADO (1966). El mítico western de Howard Hawks.

el dorado
Basada en la novela 'The Stars in their courses" de Harry Brown y cuyos títulos de crédito mostraban estupendos dibujos de estampas del oeste americano más clásico, con sus caballos, vaqueros y ganaderos, todo ello acompañado de la canción "El Dorado" cantada por John Alexander se nos presentaba "El Dorado de Howard Hawks". La excepcional obra de un Hawks genio y figura de las películas de vaqueros, que da la vuelta a lo que comúnmente se había realizado, y convierte en protagonistas a un sheriff borracho, despechado y patizambo Robert Mitchum, a un pistolero mercenario ya mayor paralizado en la mitad de su cuerpo pero inquebrantable John Wayne y a un joven impetuoso e inexperto con las armas de fuego de nombre impronunciable, como héroes de la película. Hay un aroma de cambio en este western, y lo digo puesto que con demasiada frecuencia se alude al término western crepuscular, sin razones para ello. Si a alguna película del oeste que se precie en esta época, puede ponérsele el título de western crepuscular, es sin duda de la que hablo en estas líneas. "El Dorado" es el síntoma de que llegaban los años 70, y llegados estos, Hollywood convertiría el cine del oeste siempre tan viril e icónico hasta entonces, en films con connotaciones de denuncia (más realistas y comprensivos con 'los indios'). La desmitificación del western llegaba de la mano de Jean Paul Herra 'Mitchum', Cole Thorton 'Wayne' y Alan Bourdillon Traherne 'Caan' que eran los ases de un film con un sentido honorable de la amistad. Unos vejestorios y un pipiolo contundentes, insobornables y valientes que hacen del compañerismo y el compromiso leal su eficaz arma para cumplir con su objetivo. 

el dorado

Todos se unen para derrotar a un mafioso ganadero terrateniente que contrata al asesino más rápido con el revólver y toda su troupe para arrebatar las tierras ricas en pastos y agua a una familia que honradamente había llegado antes a controlar las parcelas tan ansiadas por todos. El villano de la función (temible con sus cicatrices), planteará la duda a Wayne sobre quién es el mejor tirador con cordialidad, galantería y diálogo (sorprendente para un villano). El honor y la valentía subyacen pues en esta descarada e inusual obra maestra con la textura del auténtico western clásico de antaño, pero protagonizado por perdedores, viejos o inexpertos. En este icónico film "El Duque Wayne" protagonizando a un talludito y lisiado, junto a su amigo fiel sheriff etílico Mitchum vencerán superando sus limitaciones físicas y armándose del carisma suficiente para "despachar" la peliaguda situación a la que se tienen que enfrentar con el malvado pistolero personaje tuerto (Mc Laad) y su cobarde patrón (Burt Jason). En conclusión, Ahora sí. Un western crepuscular ejemplarmente condimentado con acción, valor y un simpático humor varonil. Una del oeste como Dios manda. Clásico incuestionable.

Frase para recordar: "Busco una estrella de hojalata a la que va prendido....Un Sheriff borracho".

el dorado

Director: Howard Hawks.

Intérpretes: John WayneRobert MitchumJames CaanCharlene HoltPaul FixArthur HunnicuttMichele Carey.

Trailer:



Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Gran articulo sobre una gran película. La grabó mi padre hace unos treinta años en betamax de Sabado cine y yo la vi tantas veces que todavía recuerdo los diálogos. La compré hace tiempo en DVD pero no me he atrevido a mirarla por miedo a que no me gustara. Este fin de semana la veo!

Peliculón de Hawks, que nada tiene que envidiar a la original de la que es Remake, "Río Bravo", también del director. Excelente reseña. Muy buena. Un saludo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Saludos Kabukiman y Alfonso Torres Gallego. 'El Dorado' está entre mis películas favoritas de toda la vida junto a 'Dune', 'La Selva Esmeralda' y 'Los Vikingos' entre otras.. y se pueden leer mis reseñas ya escritas aquí mismo (en 'La Página de las mejores películas...de Jesús Fariña).

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top