ACORDES Y DESACUERDOS (1999). Las andanzas del guitarrista Emmet Ray.

acordes-y-desacuerdos
Sweet and Lowdown que traducido al español es algo así como "Dulce y Melancólico" es también el título de una canción de George Gershwin incluida en varios musicales de Broadway. A su vez es el título de un film de 1944 dirigido por Archie Mayo e interpretado por el clarinetista Benny Goodman, más conocido como "King of Swing". Woody Allen como buen aficionado al jazz y también clarinetista tal y como lo demuestra en el documental "Wild man blues (1998)" seguramente escogió dicho título bajo la influencia de alguna de estas referencias.

Inspirado libremente en "La Strada (1954)" de Federico Fellini y al igual que otro de sus títulos mas acertados, "Zelig (1983)". "Acordes y Desacuerdos" sigue la estructura de un falso documental, interrumpido ocasionalmente por los testimonios de críticos (entre ellos el propio Allen) que comentan la trama de la película como si se tratase de una historia real. En ella se narran las andanzas ficticias de un talentoso  guitarrista de jazz llamado Emmet Ray (increíble Sean Penn), personaje con extrañas aficiones como observar trenes o matar ratas en el vertedero, tal y como se muestra en la maravillosa secuencia donde conoce a su nueva novia sordomuda, Hattie (Samantha Morton). Al bueno de Emmet ante la falta de comunicación en un principio no se le ocurre otra cosa que pasar el rato enseñándole a Hattie como disparar  a los pobres roedores. Aunque Emmet puede parecer un personaje rudo, su personalidad esconde cierta fragilidad e inseguridad, como cuando sufre de miedo escénico ante el falso rumor extendido en un club antes de un concierto suyo, en el que se le informa de la presencia de Django Reindhart, mítico guitarrista e icono del jazz europeo, no en vano en un momento previo del film el propio Ray se presenta así mismo como "el segundo mejor guitarrista del mundo, después de Django Reindhart". 

acordes-y-desacuerdos

Sin dudas el personaje de Sean Penn está inspirado en el mítico guitarrista francés de origen gitano ya que Reindhart tenia una dudosa reputación entre algunos fans y dueños de locales al haberse saltado más de un concierto con todas las entradas vendidas alegando que le apetecía "caminar por la playa" o por que "quería oler el rocío de la mañana". Aunque Ray es feliz con Hattie, su particular filosofía no le permite ser hombre de una sola mujer así que la abandona por Blanche (Uma Thurman), una dama de la alta sociedad que en realidad el único interés que tiene por Ray no es más que usarlo como inspiración para sus escritos literarios. Cuando Blanche engaña a Ray con el mafioso Al Torrio (Anthony Lapaglia), éste decide que es el momento de volver con Hattie, pero al encontrarla verá sus planes frustrados ya que ella ha rehecho su vida y tiene una familia. Desde ese momento Ray comprende que su filosofía de vida estaba equivocada y gritando "¡He cometido un error!" destroza su guitarra hasta hacerla añicos.

Entrañable y divertida comedia dramática de Woody Allen, uno de sus mejores trabajos en los años 90, con el gran acierto de elegir a Sean Penn para el papel principal y una impecable factura de ambientación y vestuarios de los años 30. Por último mencionar la fantástica banda sonora repleta de swing y jazz manouche pero también con composiciones de  nombres clave en el jazz de la época como Duke Ellington.


acordes-y-desacuerdos

Título original: Sweet and Lowdown.

Director: Woody Allen.

Intérpretes: Sean Penn, Samantha Morton, Uma Thurman, Anthony LaPaglia, James Urbaniak, Daniel Okrent.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top