RAMBO (1985). El regreso del mítico personaje de Sylvester Stallone.

rambo
Rambo regresó en mitad de los 80’s... El protagonista de la novela escrita por David Morrell tuvo la continuidad en cine que no pudo ser en la literatura, dado que Rambo moría en el libro "First Blood". El ex-combatiente de Vietnam en su regreso a casa después de la guerra, fue defenestrado, incomprendido, olvidado, maltratado y al final encerrado por los hechos acaecidos en "Acorralado" de Ted Kotcheff del año 82.

La sombra de Vietnam y de los desaparecidos en combate americanos persiguió al mandato de Ronald Reagan suponiéndole un grave problema de popularidad a lo largo de su carrera política, así que James Cameron unido a Sylvester Stallone intentaron ganar "en la ficción" lo que no se pudo en la realidad.

En esta ocasión el gobierno americano requiere los servicios de John Rambo utilizando a su mentor y amigo (el coronel Trautman 'Richard Crenna') para ofrecerle el indulto carcelario a cambio de que realice una misión,  averiguando mediante fotografías la verificación del paradero de combatientes desaparecidos, que se intuye puedan estar todavía en cautiverio bajo la opresión vietnamita.

rambo

Pero Rambo irá más allá intentando salvar a los llamados “desaparecidos en combate”, y llevarlos a suelo americano. Lo que ocurre es que, para evitar posibles conflictos internacionales y revuelo en la opinión pública, se decide desde las más altas esferas del gobierno abandonar a los prisioneros de guerra junto con Rambo a su suerte, dejándolos en la estacada…

El personaje al que dio vida Stallone en su segunda de cuatro encarnaciones del fornido héroe, será consciente de su situación de desamparo por parte de quienes le han contratado, y hará lo que esté en su mano para devolver a sus compañeros a la patria por la que ellos arriesgaron sus vidas en el pasado. El musculado combatiente de Vietnam por antonomasia, lleno de cicatrices físicas y psicológicas, acabará con todo comunista oriental que se le ponga por delante, ya sea con su reconocible cuchillo, con AK-47, con bazooka, misiles o su inconfundible arco y flechas.

George Pan Cosmatos dirigió en Rambo 2 una eficaz película de acción bélica que tuvo en la exageración llena de fuegos de artificio una de sus principales bazas, creando un film atipatriótico, y digo ésto puesto que a mi modo de ver, en contra de lo que se dijo en su momento, quedó claro que los EEUU se olvidaban de los soldados que tiempo atrás dejaron la piel en el campo de batalla, para que más tarde se considerara a la guerra de Vietnam, una causa perdida.

rambo

Stallone con su Rambo esencializa al héroe-soldado solitario, incapaz de mostrar afecto alguno, traumatizado y estigmatizado, que se autorreafirma con su particular filosofía:

-Para sobrevivir a la guerra hay que convertirse en guerra-.
-Prescindible es como cuando te invitan a una fiesta, tú no vas y a nadie le importa- (haciendo referencia directa a cómo él observa el trato que su país le ha dado como soldado, mediante la conversación que tiene con su enlace y compañera 'una bella y malograda Julia Nickson-Soul').

Rambo 2 contiene escenas memorables incrustadas en la memoria del espectador de los años 80's: El guerrero de la cinta roja preparándose para su misión, acopiándose de las armas, afilando su cuchillo mientras se escucha la ejemplar música de Jerry Goldsmith, la amenaza a través del micrófono después de que Rambo es torturado por un cruel y sádico oficial ruso (Steven Berkoff), amenaza dirigida a Charles Napier: -Murdock juro que le mataré- con el sonido del trueno de fondo, el asesinato con el camuflaje de barro, Rambo ametrallando todos los ordenadores y tecnología a la vez que grita desgarradamente, además de ser testigos en la película, del posiblemente romance más corto de la historia del cine, que tendrá como consecuencia las bestias y vengativas maneras de acabar con el asesino de la amada del protagonista, dispersando los pedazos del soldado vietnamita con el disparo de una flecha explosiva…

Rambo cumpliría su misión para conseguir continuar secuela a secuela y día a día. Dato: El personaje de Rambo debe su nombre a una marca de manzanas (Manzanas Rambo).

rambo

Título original: Rambo: First Blood Part II.

Director: George Pan Cosmatos.

Intérpretes: Sylvester StalloneRichard CrennaSteven BerkoffCharles NapierJulia Nickson-SoulMartin Kove.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top