EL HOMBRE ELEFANTE (1980)


el hombre elefante
Duro y dramático film de David Lynch, basada en la historia real de Joseph Merrick, caracterizado por sus deformaciones, motivo de una extraña enfermedad denominada síndrome de Proteus (crecimiento excesivo de la piel y una deformación anormal de los huesos), que le ocasionaría un rechazo injusto de la sociedad. Crítica cruel de como los seres humanos muchas veces repudiamos y marginamos a todos aquellos diferentes a nosotros. Dirigida magistralmente por David Lynch, que junto a su fotografía en blanco y negro, sabe plasmar un ambiente desasosegante, triste y a veces tan insoportable en ver las perversidades que recibe el protagonista del resto de las personas. Destacar el papel de un irreconocible John Hurt poniéndose en la piel del deformado, que le supuso la segunda nominación a los Óscar (el primero por "El Expreso de medianoche (1978)", que fue arrebatado por Robert De Niro y su Jake La Motta en su espléndida interpretación en "Toro Salvaje (1980)". La película no tuvo suerte en las nominaciones, a pesar de contar con 8 nominaciones a los Óscar (entre ellas mejor película, director, guión adaptado y el mencionado, mejor actor) junto otra nominación de una categoría que se merecía y no existía por entonces, la del maquillaje, categoría que se iniciaría al siguiente año, y quedará en el recuerdo, "Un hombre lobo americano en Londres (1981)" (gracias a Rick Baker), en ser la primera película en ganarlo. Como curiosidades de la película, la renuncia de Mel Brooks (productor del film y destacado director de "El jovencito Frankstein (1974)") en aparecer en los títulos de créditos para evitar una falsa idea en el público que fuese a verla de que se trataba de una comedia y el rechazo de Terrence Malick ("La delgada linea roja (1998)") de dirigir la obra, antes de ser filmada brillantemente por Lynch.

Frase para recordar: "¡No soy un animal!Soy un ser humano,un hombre!".

el hombre elefante


Título original: The Elephant Man.

Director: David Lynch

Intérpretes: John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, Wendy Hiller.

Trailer:



Información complementaria:
John Hurt

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 



SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Excelente esa peli.

Einer dijo...

Excelente película. Quizás la menos Lynch de Lynch. Se parece en algunos aspectos a La parada de los monstruos pero ésta es más inhumana, porque aquéllos se tomaban merecida venganza y éste está indefenso. Magnífica si uno quiere ver hasta dónde llega la crueldad humana, si es que queda alguien que no lo sepa.

Lillu dijo...

No la he visto pero tengo muchas ganas de hacerlo. Es la típica que se te va pasando así como sin querer y nunca encuentras el momento para verla. A ver si pronto lo soluciono.

saluditos

Diego dijo...

Es curioso que hace unos días leí la historia de Joseph Merrick y su testimonio. Es cierto lo que dices de que la película trata de hacer ver cómo la sociedad siempre discrimina injustamente al que es diferente a los demás, incluso cuando es muchísimo mejor que ellos.

Un saludo.

Jesús dijo...

Es una película de trama muy dura y deprimente, lo pasé francamente mal cuando la ví, pero es de las grandes obras del director y estoy de acuerdo con Einer,de las más elejadas del estilo de Lynch (al igual,que "Una historia verdadera",otro film que me pareció genial).Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top