CAYO LARGO (1948).Un clásico del cine negro por John Huston.

cayo largo
La toma de rehenes por una banda de gangsters en un hotel de la isla de Cayo Largo bajo la amenaza de un huracán es la base argumental de esta historia de Richard Brooks (posteriormente guionista y realizador de películas tan importantes como "El fuego y la palabra (1960)" y "La gata sobre el tejado de zinc (1958)") basada en la obra del dramaturgo Maxwell Anderson. La buena dirección de actores a cargo de John Huston (el director venía de rodar "Let There Be light (1946), documental y última parte de la polémica trilogía sobre La Segunda Guerra Mundial) que acompañada de la fotografía de Karl Freund ("Metrópolis (1927)") y el buen trabajo musical del legendario compositor Max Steiner ("Lo que el viento se llevó (1939)","Casablanca (1942)")) harían de esta obra un clásico indiscutible del cine negro. El director contaría como protagonista y héroe atormentado del film a Humphrey Bogart, un actor con quien colaboró en diversas ocasiones desde el debut del realizador en la imprescindible "El halcón Máltes (1941)" y que en esta ocasión se pondría en la piel de Frank McCloud. Destaca la labor del actor de origen rumano Edward G. Robinson que sobresale ante un reparto lleno de estrellas cinematográficas con su interpretación del mafioso Johnny Rocco, (un perfil, el de gangster que ya le había lanzado al estrellato en los inicios de los años 30 con su papel de Rico Bandello en el destacable film de Mervyn LeRoy, "Hampa dorada (1931)"). Hago mención de la actriz Claire Trevor como la amante alcohólica de Johnny Rocco, papel que le hizo ganar la estatuilla de mejor actriz de reparto y de Lionel Barrymore, con su personaje de James Temple, el invalido dueño del hotel (donde ya el actor se encontraba realmente en silla de ruedas por sus problemas de artritis). Una de las escenas que me pareció significativa (y a la vez graciosa) durante la visión de esta obra es el momento donde Edward G. Robinson abofetea a Humphrey Bogart, tras este último llevarle un vaso de whisky a Claire Trevor. Como curiosidad, esta sería la última película que rodarían juntos la mítica pareja Humphrey Bogart-Lauren Bacall tras "Tener y no tener (1944)", "El sueño eterno (1946)", "La senda tenebrosa (1947)".

Frase para recordar: "Más vale un cobarde vivo que un héroe muerto".

cayo largocayo largo

Título original: "Key Largo".

Director: John Huston.

Interpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson, Lionel Barrymore.

Trailer: 



Información complementaria:
Karl Freund

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Buenas tardes Jesús. "Cayo Largo" es una de mis películas favoritas. De hecho, la considero una obra maestra. Humphrey Bogart, Lionel Barrymore, Edward G. Robinson y Lauren Bacall, ¿acaso se puede pedir más?. La interpretación PERFECTA de Robinson me deja sin habla en este papel del gran Rocco pero qué decir de mi venerado Boggie. Francamente es una delicia. Nunca me cansaría de verla. Abrazos.

Grande elenco! O Edward G. Robinson e a Claire Trevor estão soberbos.
Saludos,

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Hola Jesús, recuerdo haberla visto, en varias ocasiones.
Actores como estos, ya no quedan. Es mi humilde opinión, claro está.
Buen domingo
Abrazos

Mos dijo...

Lo siento Jesús pero no recuerdo haberla visto. Es posible que sí pero hace mucho tiempo. De todas formas, reconozco que el cine clásico es una de mis asignaturas pendientes; más cuando hay títulos sublimes dentro de aquellos años.

Un abrazo de Mos desde su orilla.

Malacay dijo...

Increible. De mis películas favoritas de Bogart.

Pues, curiosamente, la ví hace poco. Cada vez encuentro algo mejor en Bogart.

un abrazo

Unknown dijo...

Me parece una película fantástica. Todos los actores son de Óscar. La he visto tres veces y no me canso.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top