THE FRENCH CONNECTION (1971). Gene Hackman contra el imperio de la droga.

the french connection
Antes de hacernos pasar miedo con la posesión de Linda Blair en "El exorcista (1973)", William Friedkin había realizado la policíaca "The french connection", film que basándose en el libro de Robin Moore (en él relataría las investigaciones de dos detectives neoyorkinos detrás de una banda traficante de drogas) le capultaría al éxito (lástima que su carrera se fuera diluyendo en títulos posteriores) y donde le llevaría a conseguir el Óscar al mejor director (como hecho anecdótico hasta la fecha de hoy es el realizador más joven de la historia del cine en conseguir tal preciado premio) junto a 4 estatuillas más, entre ellas la categoría de mejor película (quizás un premio bajo mi opinión algo excesivo habiendo ese año un título de la talla de "La naranja mecánica (1971)" de Kubrick). Esta obra, que tendría su secuela a manos de John Frankenheimer con "The french connecion II (1975)", no sólo lanzaría a la fama al bueno de Friedkin, sino a un novel Gene Jackman, actor que ya había destacado por su breve papel de hermano de Clyde en la obra de Arthur Penn, "Bonnie y Clyde (1967)" y que en esta ocasión se pondrían en la piel de Jimmy Doyle, un duro policía obsesionado en acabar con una red de narcotráfico. Junto a Gene Jackman le acompañarían en el reparto Roy Scheider (especialmente recordado por ser el jefe Martin Brody en la obra cumbre de Spielberg "Tiburón (1975)") como compañero de fatigas de Jimmy Doyle y el español Fernando Rey (consagrado internacionalmente gracias en gran medida a Luis Buñuel por obras como "Viridiana (1961)" y "Tristana (1970)") llevando a cabo el papel del villano narcotráficante Alain Charmier. De las escenas más recordadas del film es la persecución por las calles de Nueva York de Jimmy Doyle detrás de un metro (superando a otras persecuciones míticas del celuloide, la realizada por Steve McQueen y su ford Mustang en las calles de San Francisco en "Bullit (1968)"). Como curiosidad los nombres de Robert Mitchum y James Caan sonaron para interpretar el personaje de Jimmy Doyle de igual manera que la elección de Fernando Rey se produjo por una confusión entre William Friedkin y la productora, ya que la idea era contratar a otro de los actores importantes de España, Paco Rabal.

Frase para recordar: "Brooklyn está inundado de tipos que tienes tienen tiendas de chucherías, dos coches y les gusta ir a nightclubs".

the french connection


Director: William Friedkin.

Intérpretes: Gene Jackman, Roy Scheider. Fernando Rey, Tony Lo Bianco.

Trailer:



Información complementaria:
Roy Scheider

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Lillu dijo...

Mira que la tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y nunca consigo verla. A ver si un día cae.

saluditos

Me has dado en el punto débil, adoro French Connection. Un clásico se mire por donde se mire.

David dijo...

Una película muy buena, harto recomendable, con la que Friedkin consiguió modernizar el género policíaco. Influenciado por los cineastas franceses de la nouvelle vague, el obsesivo director realizó una relectura americanizada del cine de estos, aportandole al producto final más suciedad, violencia y ese toque callejero newyorkino del que Popeye es un auténtico abanderado.
Como bien dice Kinski un clásico.
La segunda parte no es tan buena pero sigue siendo igual de recomendable.
Un saludo Jesús y compañía.
Felicidades.

Piru dijo...

Vaya, postee pero se me borró, mira a ver si está en spam que da pereza reescribir...

Me gustó mucho. Friedkin hace una gran peli policíaca alrededor del mundo del narcotráfico. El perseguidor Hackman y el perseguido Fernando Rey están muy bien. Magníficamente contada, con un muy buen ritmo y muy entretenida. Un clásico, sin duda alguna. La segunda a mí no me gustó casi nada; es mucho peor que la primera. Me parece un coñazo el proceso de rehabilitación de Popeye, no así el proceso forzado de enganche...eso está de PM. Buena reseña, Jesús. Un saludo.

É uma grande película, Jesus. E com um Gene Hackman impecável.
Saludos,

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Scotty dijo...

Una gran película no suficientemente valorada por la crítica de su tiempo, pese a su éxito y Oscars. Fernando Rey abriendo caminos a los actores españoles.

Un cordial saludo.

Nos leemos..

Jesús dijo...

Sin duda uno de los títulos importantes del cine policíaco de los años setenta que junto "Harry el sucio" marcaron una época en el mundo del cine. Muchas gracias por vuestros comentarios, nos seguimos viendo!Saludos!

Sí, creo que has dado en el clavo al decir que ha abierto un camino en el cine. Y es que con clint Eastwood y Gene Hackman, la policía se volvía más dura incluso que los criminales. Una forma de actuar más gamberra, antisistema, etc... Características que posteriormente acogerían películas del mismo corte.
Gran película y buen post.
Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top