JULIO CÉSAR (1953). Marlon Brando como Marco Antonio en el clásico de Joseph L.Mankiewicz.

julio césar
Con el rasgo característico de realización del cineasta Joseph L. Mankiewicz siempre marcado por el tono teatral de sus film y narraciones donde prevalecen los elocuentes diálogos y el elevado grado interpretativo de sus actores, este importante director del séptimo arte llevaría a cabo la obra de William Shakespeare, una historia de lealtad, lucha de  poderes y conspiraciones durante los últimos momentos del líder político Julio César. Hablar de esta obra es hablar del magistral reparto que contaría Mankiewicz, sin duda lo mejor del film, ya que la representación de la Antigua Roma, bajo mi opinión está poco desarrollada donde se nota demasiado los decorados acartonados y resta el grado de credibilidad de la ciudad (detalle perdonado por el gran trabajo de los actores que te hacen olvidar dicha carencia). La obra presumiría de tener a un majestuoso Marlon Brando (inolvidable su discurso en defensa de Julio César) atravesando esta estrella del celuloide una década de los 50 de auténtico sueño para cualquier actor que a pesar de su corta (por aquel entonces) experiencia filmográfica ya se había consagrado como uno de los grandes del celuloide (hay que recordar que con este título conseguiría su tercera nominación a los Óscars de los ocho que optó durante toda su carrera ). Otro de los importantes trabajos de interpretación que veríamos en este título es el ejercido por James Mason (actor que repetiría con Mankiewicz después de su participación en el film de espías "Operación Cicerón (1952)") en el papel de Bruto, un personaje sabio pero a la vez manipulador. Hago mención la partitura del húngaro Miklós Rózsa, uno de los más respetados compositores que nos ha dado la historia del cine y un habitual en el género histórico y épico, entre ellos las míticas "Ben- Hur (1959)" o "Quo Vadis (1951)" del mismo modo no quiero olvidarme de la perfecta fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg (también destacado por sus buenos trabajos en títulos como "Marcado por el odio (1956)" o el musical de Vicente Minelli "Gigi (1958)").

Frase para recordar: "El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos".

julio césar
julio césar











Director: Joseph L. Mankiewicz

Intérpretes: Marlon Brando, James Mason, Deborah Kerr, Louis Calhern.


Trailer:  








Información complementaria:
James Mason

Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Unknown dijo...

Que gran narración.

Isabel dijo...

Tienes toda la razón cuando te refieres a los decorados y a la actuación de los actores, es muy teatral. Muy bueno Jesús.
Un abrazo.

Esta película me gusta por todo lo malo que tiene, salvo Marlon Brando, el teatro rodado es algo falso.

Sin duda lo mejor los diálogos, intensos, profundos.

Rafael dijo...

A mi me gustaria verla algun día, lástima que por aca no esten en circulación esta clase de peliculas, yo vi otra versión pero como que me quede con una mala impresión y en serio que me gustaria ver esta versión original la cual estuvo nominada como mejor pelicula de aquel año.

Tiene que estar a la venta Rafael@ yo la he comprado.
La película me gusta por su interpretación, sobre todo por sus obsesiones, los idus de marzo quedarán siempre en mi memoria. Es cierto que el decorado es una chafallada, comparado con cleopatra. Un saludo.

Malacay dijo...

Buena!

Mos dijo...

Me gusta pasar por aquí porque lo considero uno de los sitios más cinéfilos e interesantes en cuanto a la información de buen cine que hay por la red.
Aunque no comento siempre, sí leo las entradas y tomo nota de lo que se dice.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Anónimo dijo...

Y el link para verla?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top