EL ENEMIGO PÚBLICO (1931). James Cagney es el mafioso Tom Power.

el enemigo público
A pesar de sus grandes dotes para el baile ("Yanqui Dandy (1942)", "Desfile de candilejas (1933)") y para la comedia ("El guapo (1933)") la popularidad de James Cagney será especialmente recordada  por sus interpretaciones de villano y de tipos duros, ya desde su primer papel protagonista encarnando al mafioso Tom Power (donde se comenta que el actor se inspiraría en el gangster Dean O´Banion) en la película que guardo tributo en este artículo, se destacaría por su poderosa personalidad y el don de eclipsar a sus compañeros de reparto en cada una de sus apariciones en la pantalla. El encargado de dirigir el film y deleitarnos con la presencia del gran James Cagney sería William A. Wellman (el director de "Ha nacido una estrella (1937)" ya había contado anteriormente con esta estrella del celuloide en "Mujeres enamoradas (1931)") que basándose en la novela de John Bright ("Cerveza y sangre") nos contaría el ascenso y caída de un peligroso capo durante la época de la Ley seca americana. Puede que no sea de las mejores del cine de gangster y que el tiempo le haya echo un poco de daño pero sin duda es un título (junto a otras de aquella década: "Hampa dorada (1931)", "Scarface, el terror del hampa (1932)" o "Los violentos años veinte (1939)") que inspiraría a posteriores obras maestras de este género cinematográfico. La obra contaría con la presencia de dos sex symbol de la época: la "rubia platino" Jean Harlow, importante actriz de la década de los años treinta de fallecimiento prematuro y que marcaría a otro mito sexual de la historia de séptimo arte, Marilyn Monroe y la estadounidense Joan Blondell, actriz que durante su extensa carrera filmográfica también sería vista en títulos como "Lazos humanos (1945)" o "No estoy sola (1951)" donde conseguiría la nominación a la mejor actriz secundaria. Sin duda la obra dejaría para el recuerdo la famosa escena donde James Cagney estruja en la cara de Mae Clarke (la actriz también participaría ese año en el clásico de James Whale, "Frankenstein (1931)") un pomelo, dicho momento causaría un revuelo entre las mujeres americanas de la época. Una de las curiosidades del film es que la inicialmente elegida para el papel principal femenino fue Louise Brooks ("La caja de Pandora (1928)"), siendo rechazada por ésta para suerte de Jean Harlow quién sería la escogida para el reparto, paradojas de la vida, dicha decisión supuso el declive para Brooks mientras que para Harlow supondría la ascensión al estrellato.

Frase para recordar: "No puedo más, me han cazado bien".

el enemigo público
el enemigo público














Título original: The public enemy.

Director: William A.Wellman.

Intérpretes: James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Donald Cook.

Trailer:  




Información complementaria:
William A.Wellman

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Piru dijo...

Es curioso porque a Wellman le costó convencer a los productores de que él sería una buena opción para dirigir la película, ya que la primera opción escogida tenía un par de éxitos a sus espaldas. Tampoco Cagney fue la primera elección. Efectivamente, el personaje se basa en un pandillero irlandés que tuvo una triste repercusión en aquéllos años.
Es cierto que Cagney tiene unas dotes bastante diversificadas, curioso es por tanto que no haya sido lo suficientemente reconocido, siempre ha quedado eclipasdo por Bogart o G. Robinson (creo que solo éste último podría hacerle sombra con justicia), pero en los papeles de matón es dónde me enamora sin lugar a dudas.
Te dejo por aquí una crónica que hice para mi blog (Cine bélico western y negro) sobre El enemigo... http://warblackwest.blogspot.com/2011/01/el-enemigo-publico-public-enemy.html

Un saludo!

Una obra maestra del cine negro: en plan apasionado (y sin menospreciar “The roaring twenties”, “Little Caesar” y alguna otra) se podría decir que la mejor. Es seca, dura y concisa como la novela de W. R. Burnett que dio lugar a la de Mervyn LeRoy, y Cagney tiene uno de sus grandes papeles. El tiroteo elíptico antes del final, y el final mismo, son escalofriantes, y debía de aprender de ellos el chapucero De Palma, no ahora, que ya es tarde, sino cuando perpetró el supuesto remake de Scarface.

Me encanta aquí el papel de James Cagney. Peliculón.

Renata dijo...

es de las que tengo pendientes para ver :) el año me encanta! saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top