EL LEÓN EN INVIERNO (1968). Las aventuras medievales de Peter O´Toole.

el león de invierno
Problemas de sucesión y lucha de poderes entre el Rey de Inglaterra, Enrique II, con su esposa, Leonor de Aquitania y sus tres variopintos hijos (Ricardo I, Juan I y Godofredo II) sería la trama que envolvería este notable drama histórico medieval basado en la obra teatral de James Goldman, siendo el británico Anthony Harvey (realizando su película más importante dentro de su filmografía) el encargado de adaptarla al formato cinematográfico. Caracterizada por mostrar las envidias, traiciones y deslealtades de un conjunto de personajes sedientos de ambición y poder y donde cuya acción se desarrollaba prácticamente en un único escenario (dentro del castillo donde vive Enrique II), el film podría considerarse una película exclusiva de actores y es que los cimientos que mantienen una solida, pero en ciertos momentos cansina base argumental, recaerían en el consistente trabajo actoral por parte del reparto que la compone, especialmente por la pareja protagonista formada por Peter O´Toole ("Lawrence de Arabia (1962)") y una madura Katharine Hepburn (ésta conseguiría su penúltimo óscar de su carrera tras "Gloria de un día (1933)" y "Adivina quien viene a cenar esta noche (1967)") que nos deleitarían con un titánico "tour de force" interpretativo. Hago también mención del debut en la gran pantalla tanto de Timothy Dalton (el soso James Bond de "007: Alta tensión (1987)" y "Licencia para matar (1989)") representando al rey Felipe II, como el de Anthony Hopkins ("El silencio de los corderos (1991)" que ejercería de uno de los hijos de Enrique II, el valeroso Ricardo I. La composición musical estaría a cargo de John Barry ("Bailando con lobos (1990)"), una magnifica partitura compuesta a través de la combinación de instrumentos con el sonido de coros de voces. Entre sus escenas destacó el momento donde un derrotado Enrique II al descubrir el intento de traición por parte de sus tres hijos planea volver a tener descendencia, esta vez con su joven amante, la bella Adelais (papel realizado por la británica Jane Merrow). Como curiosidad, Peter O´Toole ya se había puesto con anterioridad en la piel del Rey Enrique II, concretamente en la película de Peter Glenville, "Becket (1964)", tanto este título como el que hago mención en este artículo, el actor obtendría la nominación al Óscar.

Frase para recordar: "Yo hubiera encajado derrotas como las tuyas con una sonrisa en los labios, si estas roto esposo es porque eres débil". 


el león de invierno



Título original: The lion in winter.

Director: Anthony Harvey.

Intérpretes: Peter O´Toole, Katharine Hepburn, Anthony Hopkins, Jane Merrow.

Trailer: 



Información complementaria:
Peter O´Toole

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Una de mis películas favoritas... En realidad a raíz de esta película empecé a decir que mi personaje femenino histórico favorito era Alienor de Aquitania.

Jesús dijo...

Hola Kamikaze, sin duda este es un título a tener en cuenta especialmente por la gran labor interpretativa de los grandes Peter O´Toole y Katharine Hepburn, un saludo.

Muchas gracias Oz, agradezco tus palabras y me alegra que este espacio te sea de interés. Un saludo y felicitarte por tu gran espacio de cine.

Gran película, las interpretaciones excelentes y todo un retrato del amor y el odio en una familia corroída por el poder.

Un saludo

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top