ESPLENDOR EN LA HIERBA (1961). Un clásico melodrama sureño de Elia Kazan.

esplendor en la hierba
Magistral melodrama romántico realizado por Elia Kazan ("Un tranvía llamado deseo (1951)") donde se exponía notablemente la influencia de los padres (en este caso, negativa) en el destino de sus hijos y la fuerte represión sexual que había en la sociedad de principios del Siglo XX. Con un guión escrito por William Inge (también realizador de célebres obras teatrales como fueron "Bus stop" o "Picnic", luego llevadas al formato cinematográfico por Joshua Logan) por el cual obtendría la estatuilla dorada en los Óscar de aquel año, la historia se centraría en la relación sentimental que mantienen dos jóvenes adolescentes de Kansas de distinta índole social y la presión que sufren éstos a través de sus respectivas familias. El hermano menor de Shirley MacLane, Warren Beatty ("Bonny y Clyde (1967)") debutando en la gran pantalla con su papel de Bud Stamper y una consagrada Natalie Wood ("Rebelde sin causa (1955)") en la piel de Dennie Loomis formarían la pareja de enamorados, en un plantel de actores donde también destacarían Pat Hingle ("Batman (1989)"), como el progenitor de Bud Stamper (a pesar de tan sólo sacarle 13 años de diferencia a Warren Beatty), un personaje obsesionado tanto por el éxito de sus industrias petroleras como por inculcar a su hijo su carácter ambicioso y Audrey Christie ("El cuarto poder (1952)") como la madre de Dennie Loomis cuyos represivos valores morales repercutirán, en gran medida, en la salud mental del personaje de Natalie Wood. Tampoco me gustaría olvidar del breve pero intenso papel de Barbara Loden ("Río salvaje (1960)") encarnando a la hermana rebelde de Stamper y que daría al film ese toque "éticamente incorrecto" dentro de una sociedad marcada por la hipocresía y el puritanismo. Entre sus escenas hago mención la secuencia de Dennie dándose un baño mientras discute con su madre y ésta en pleno arrebato sale corriendo desnuda por el pasillo de la casa (dicho momento no pasaría desapercibido por la censura norteamericana) o ese mítico final cargado de emotividad donde el realizador presenta a dos seres enamorados hasta la médula pero resignados por el desenlace de sus destinos. Como curiosidad, Warren Betty y Natalie Wood continuaron su historia de amor fuera de la pantalla, pero al igual que la trama de la película ésta no llegaría a buen puerto.

Frase para recordar: "Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolverme la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores. No debemos afligirnos, pues siempre la belleza subsiste en el recuerdo".

esplendor en la hierba esplendor en la hierba

Título original: Splendor in the grass.

Director: Elia Kazan.

Intérpretes: Warren Beatty, Natalie Wood, Pat Hingle, Audrey Christie.


Trailer: 



Información complementaria:
Warren Beatty

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Miquel dijo...

Un duro retrato sobre la locura del amor de unos adolescentes cuando aun están cegados por la explosión hormonal.

Extraordinario film, como Pic-nic, que mencionas. No sabía que el guionista era el mismo; claro, ahora lo entiendo: dos fabulosos dramas en donde el amor, en uno (Pic.nic) salva poderoso; y en el otro, nos recuerda que la vida, siempre, siempre, va por delante de los deseos, perdidos alguna vez frente al torrente aún más poderoso de la realidad.
Buenas películas, y perfecto resumen. Un abrazo.

Carlos dijo...

Grandísima película, nunca Natalie Wood estuvo más guapa y, pese a quien le pese, la mejor película de Elia Kazan.
Por cierto, siempre me he preguntado, ¿Warren Beatty no podía echar mano de alguna revistilla?

Drama intenso y de un gran romanticismo. A mí me impresionó en su momento por el tormento por el que pasa la pobre chica (muy hermosa y muy bien inerpretada, con una enorme dulzura y delicadeza, por Natalie Wood).
Picnic me gustó también bastante; pero me parece mejor ésta.

Un saludo, Jesús. Buena entrada.

Me parece una película magistral llena de melancolía, nostalgia y lecciones vitales. Mi preferida de Elia Kazan junto con "Río Salvaje" y "La Ley del Silencio".

Un saludo

Una de las primeras películas americas que me impactó.

Gran reseña.

Un saludo

Intensísimo melodrama de Elia Kazan y seguramente una de sus mejores películas. Gran personaje de Natalie Wood, el mejor de su carrera.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top