LA DILIGENCIA (1939). La primera película de John Wayne con John Ford.

la diligencia
El gran John Ford junto a los escritores estadounidenses Ernest Haycox ("Unión Pacífico (1939)") y Dudley Nichols ("Por quién doblan las campanas (1943)") serían los encargados de realizar este clásico indiscutible del género western, y porque no decirlo, del séptimo arte en general. El argumento del film nos narraría las vivencias de una serie de personas que comparten una diligencia durante su trayecto de Arizona al pueblo de Lordsburg y el ataque que sufrirían éstos por parte de un grupo de salvajes apaches liderados por el mítico Gerónimo. Lejos de ser una película puramente centrada en deleitarnos con memorables momentos de acción, el film de Ford se caracterizaría por describir a la perfección a cada uno de los personajes que componen la historia al mismo tiempo que nos mostraría de manera crítica los conflictos personales y sociales que surgen entre ellos. Entre ese grupo de variopintos personajes que forman la diligencia, nos encontraríamos con el fugitivo Ringo Kid (interpretado por un joven John Wayne en pleno ascenso al estrellato y que aquí iniciaba su más que exitoso vinculo profesional con John Ford), el antihéroe de la historia que intentará desplazarse a Lordsburg con la única intención de vengar la muerte de su padre y hermano a manos de los hermanos Plummers, a la prostituta Dallas y la mujer que abrirá el corazón de Ringo (papel representado por Claire Trevor, también conocida como "La reina del cine negro" por la infinidad que películas que interpretó de este género cinematográfico y que en este film sería de las mejores pagadas dentro del reparto de actores), al carismático y borracho doctor Boone (genial interpretación de Thomas Mitchell por la cual obtendría el Óscar de mejor actor de reparto) y al pistolero y jugador de cartas Hartfield donde John Carradine (visto en otros clásico de John Ford como fueron "Las uvas de la ira (1940)" o "El hombre que mató a Liberty Valance (1962)") se encargaría de dar vida.

la diligencia

Entre sus escenas hago mención la trepidante persecución de los apaches tras la  diligencia o el duelo final de Ringo Kid con los hermanos Plummers. Cabe destacar las bellas imagenes del Monument Valley, legendario valle visto infinidad de veces en las películas del Oeste y que el director de fotografía Bert Glennon lo resaltaría perfectamente en este film. Como curiosidad, el mítico productor David O.Selznick ("Lo que el viento se llevó (1939)") estuvo inicialmente interesado en hacerse cargo de esta obra con la presencia de Gary Cooper y Marleene Dietrich en los papeles de Ringo Kid y Dallas respectivamente.

Frase para recordar: "Si el hablar fuese dinero usted sería mi mejor cliente".

la diligenciala diligencia

Título original: Stagecoach.

Director: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, Claire Trevor, John Carradine, Thomas Mitchell.

Trailer:



Información complementaria:
Thomas Mitchell

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Excelente reseña Jesús. Obra mestra.

Una excelente película.
Saludos,

Jesús dijo...

Muchas gracias Marcos, un saludo!
Saludos Lola!

Genial western de John Ford. Me gusta mucho lo que comentas acerca del análisis de los personajes, muy bien trabajados. Es un western que cuenta muy bien el aspecto íntimo, la personalidad de los personajes y las relaciones que se dan entre los mismos, pero en el que también hay esa aventura típica del género. Una gran mezcla.

Un saludo, Jesús. Muy buena reseña.

José Luís del Toro dijo...

Buena reseña. Uno de los mejores western de todos los tiempos y precursor de muchos de los recursos que hemos visto en otras pelis. Genial John Ford (como siempre).
Saludos

Dumidei dijo...

Sera que soy demasiado joven para valorar como se merecen estos clasicos, pero ni La Diligencia, ni Centauros ni tampoco El hombre que.. me chiflan, si me gusto mas “El hombre tranquilo“ y aquella “Dos cabalgan juntos" ?Quizas?. Tampoco me van Raices profundas, Solo ante el Peligro, Rio Rojo, pero ojo que todo no es negro, me chiflan Rio Bravo, Sin Perdon, Hattari, La hija de Ryan, La trilogia de los Dolares, y otras que se me olvidan.

Gran reseña para una genial pelicula de las clásicas,de las que marcan historia, saludos! PTB #PTB

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top