MOBY DICK (1956). Gregory Peck frente a la gran ballena.

moby dick
Un joven marino inexperto en compañía de un habilidoso arponero polinesio son contratados para trabajar en el ballenero "Pequod", un barco liderado por el capitán Ahab cuyo máximo objetivo personal de éste no es otro que matar a la gran ballena Moby Dick, hecho que le llevará arriesgar su propia vida y la del resto de tripulantes. De esta manera se podría resumir ésta más que entretenida adaptación cinematográfica sobre la famosa novela del estadounidense Herman Melville (por aquel entonces ya se habían hecho dos versiones dirigidas por Millard Webb en 1926 y por Lloyd Bacon en 1930 respectivamente, tituladas ambas en España como "La fiera del mar") donde John Huston ("Cayo largo (1948)"), el encargado de llevarla a cabo, daría lo mejor de sí para brindarnos una sólida y épica historia de terrores acuáticos y de hombres cargados de ira y venganza. Gregory Peck ("Horizontes de grandeza (1958)") encarnando (con cierta sobreactuación) a uno de sus míticos personajes cinematográficos como es el arisco capitán Ahab junto a Richard Basehart ("La Strada (1954)") en el papel del joven marino Ishmael y Leo Genn ("55 días en Pekin (1963)") representando al timonel Starbuck (personaje que intentará frenar las suicidas decisiones del capitán Ahab) formarían el plantel principal de actores.


moby dick

Destacó la breve participación de Orson Wells como el padre Mappel (donde se comenta que el mismo dirigió la escena que aparece), el cura que bendice y sermonea a los marineros antes de que éstos embarquen en alta mar. Entre sus legendarias escenas hago mención el momento donde Ahab encima de la gigantesca ballena intenta acabar con ella a base de arponazos. Dentro del film también habría que resaltar la fotografía de Oswald Morris ("La huella (1972)") y la bella partitura (única que hizo para el mundo del cine) del compositor francés Philip Sainton. Entre las curiosidades del film cabe citar que parte de la película fue rodada en tierras canarias, exactamente en la playa de Canteras (Gran Canaria), hecho que provocaría una enorme expectación entre los habitantes de la isla.

Frase para recordar: "Una ballena puede aplastar la cubierta de un barco, tragarse a la tripulación y  limpiarse los dientes con los remos".

moby dickmoby dick

Director: John Huston.

Intérpretes: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, Harry Andrews.

Trailer: 




Información complementaria:
Moby Dick

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Me encanta esa película, y aunque yo no vivía aquí en esa época, me han contado que efectivamente fue toda una "novelería" el rodaje.

La peli está bien, pero sin ser de lo mejor de John Huston. La novela aún no la he leído. Algún día, y espero que más pronto que tarde, lo haré. Dicen que es buenísima. Uno de los clásicos norteamericanos.

Un saludo, Jesús. Estupenda entrada, como siempre.

Jesús dijo...

Un saludo Lola y Javi. Gracias por vuestro comentarios.

JLO dijo...

tengo solo recuerdos de verla en la tv de niño pero sin dudas que es un clásico total... me diste ganas de verla porque la historia es increíble...

y quiero ver si Peck sobreactúa! jaja... salu2

Jesús dijo...

Seguro que no te defraudará si te gusta el cine de aventuras y este título cumple con las expectativas, un saludo JLO.

ya la recuerdo, tengo la imagen de G.Peck como el capitan Ahab super serio, daba miedo.

Bubi de Cai dijo...

Gregory peck da miedo(gran interpretación), y es una buena adaptación de la novela,del genial Huston.

Unknown dijo...

Como puedo verla

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top