39 ESCALONES (1935). Robert Donat en un clásico de Hitchcock.

39 escalones
Durante una demostración de memoria en un teatro londinense, Richard Hannay conocerá a Annabella Smiths, una extraña mujer que es perseguida por dos individuos. A partir de ese momento, y tras el inesperado asesinato de ésta, Richard Hannay luchará por conseguir descifrar los misterios de dicho crimen al mismo tiempo que es buscado por la policía que le considera sospechoso de asesinato y es perseguido por una peligrosa red de espionaje que pretende acabar con su vida. De esta manera tan interesante comenzaba este extraordinario film de Alfred Hitchcock ("Crimen perfecto(1954)"), el cual fue dirigido en su tierra natal (Inglaterra) y donde el cineasta haría uso de una novela de John Buchan para llevar a cabo su realización. Robert Donat (actor de breve pero intensa filmografía y protagonista de la también genial "La ciudadela (1938)" de King Vidor donde hacía de bondadoso médico que se enfrentaba con los oscuros principios morales de sus compañeros de profesión) sería el encargado de ponerse en la piel del héroe en cuestión, Richard Hannay, un hombre inocente que no podría tomarse ni un segundo de respiro durante la hora y veinte minutos que duraba el metraje del film. Madeleine Carroll (actriz que volvería a trabajar con Hitchcock en "Agente secreto (1936)") como Pamela, la chica que ayudará al bueno de Hannay, Lucie Mannheim ("Alto comando (1938)") representando a la misteriosa Annabella Smiths y Godfrey Tearle ("¿Principio o fin? (1947)") dando vida al villano de la trama, el Profesor Jordan, serían otros de los nombres que completarían el plantel de actores. La película se caracterizaría por ser un entretenido ejercicio de suspense donde estaría acompañado de buenas secuencias de humor, romance y gran tensión y por contar con la magistral interpretación de la pareja protagonista (especialmente el sobresaliente trabajo de Robert Donat). Entre sus escenas hago mención el momento de gran carga cómica donde el protagonista se hace pasar por militar en un mitin político con la intención de poder escabullirse de su grupo de perseguidores. Como es habitual en todas su películas, Hitchcock tendría una cameo en el film, en esta ocasión aparecería arrojando basura en una de las secuencias iniciales de la película. Como curiosidad, el relato de John Buchan volvería a ser representado en la gran pantalla en tres ocasiones más (a finales de los cincuenta, en la década de los setenta y en la más reciente, en el 2008 por el televisivo James Hawes) pero ninguna de ellas comparable a la que realizó el maestro Alfred Hitchcock.

Frase para recordar: "¿Como se reproducen los pájaros? ¿Cuántos años tiene Mae West?".


39 escalones


Título original: The 39 steps.

Director: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll, John Laurie, Godfrey Tearle.

Película:




Información complementaria:
Robert Donat

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Muy buena película. Aquí sí que se reconoce ya al maestro Hitchcock. Saludos.

Todo un peliculón! Otro gran clásico del excelente A.Hitchcock.
Saludos.
Ramón

Excelente película. Su etapa americana es mucho más famosa, pero la británica también es muy interesante y senta las bases para lo que llegaría.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top