DULCE PÁJARO DE JUVENTUD (1962). Un mujeriego llamado Paul Newman.

dulce pájaro de juventud
Tras el enorme éxito cosechado por "La gata sobre el tejado de Zinc (1958)", Paul Newman y Richard Brooks ("Los profesionales (1966)") volverían a verse las caras para llevar a cabo este intenso melodrama romántico donde, al igual que su anterior film, se basaría en una obra teatral del dramaturgo Tennesse Williams ("Un tranvía llamado deseo (1951)"). En esta ocasión la película iba a centrarse en las vivencias de Chance Wayne, un joven seductor y mujeriego que acompañado de una estrella cinematográfica en horas bajas (Alexandra del Lago) regresa a su pueblo natal con la excusa de reencontrarse con su antigua pareja sentimental. Una vez más y como hizo en el resto de su filmografía Paul Newman iba a brillar con luz propia, dando vida a Chance Wayne, un simpático perdedor de descendencia humilde que intentará (haciendo buen uso de su físico) conseguir el gran sueño de su vida que no es otro que triunfar en la meca del cine. A parte de la atractiva presencia de este mítico actor nos encontraríamos en el reparto a la estadounidense Geraldine Page ("Risas y lágrimas (1972)") en el papel de la madura actriz Alexandra del Lago, un personaje decadente que nos puede hacer recordar en cierta medida al que interpretó Gloria Swanson en "El crepúsculo de los dioses (1950)" de Billy Wilder, a Shirley Knight ("Mejor...imposible (1997)") como Heavenly Finley, la ex-novia y verdadero amor de Chance y Ed Begley ("Cometieron dos errores (1968)") como el poderoso alcalde del pueblo y padre de ésta última (Boss Finley), un sobresaliente trabajo de interpretación que le sería recompensado con el óscar de mejor actor de reparto en la ceremonia de aquel año. Temas tan diversos como los conflictos personales y familiares, las miserias humanas y los deseos frustrados junto a otros más controvertidos (especialmente por la época que se trata) como fueron el aborto y la prostitución estarían presentes en la trama del film. La obra se caracterizaría por el alto nivel interpretativo del trio protagonista (Newman-Page-Begley), la presencia de unos portentosos diálogos que destacaban el buen hacer de los actores y la utilización de flashback que nos explicaba detalladamente el pasado de los personajes principales. Como curiosidad, en el año 1989 la obra de Tennesse Williamns iba a tener una nueva versión (esta vez en el formado televisivo) con Elizabeth Taylor y Mark Harmon ("Wyatt Earp (1994)") representando a la pareja protagonista.

Frase para recordar: "Princesa, cada uno tiene que volver a su propio infierno".

dulce pájaro de juventud 1962dulce pájaro de juventud

Título original: Sweet bird of youth.

Director: Richard Brooks.

Intérpretes: Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knigth.

Trailer: 



Información complementaria:
Tennesse Williams

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

I like Paul Newman movies and i watch every movie of Richard Brooks and Paul Newman . And this movie and the post is very well..........

A mi esta película de Brooks me decepcionó un poco, pero es que venía de ver "Los Profesionales" y "La Gata sobre el Tejado de Zinc". Creo que además había visto recientemente "De Repente, el Último Verano" y tuve un empacho de Tennesse Williams. Cosas del drama sureño.

Un saludo

Guillermo Ortega Sanchez dijo...

Una buena película, como casi todo lo que hizo, un abrazo

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top