EL REY Y YO (1956). El musical de Walter Lang.

el rey y yo 1956
La trama se desarrolla a finales del siglo XIX, en la década de 1860. La británica Anna Leonowens (Deborah Kerr), mujer de ideas liberales y feministas, muy adelantada a su tiempo, llega a Siam, junto a su hijo de 10 años, para desempeñar el cargo de institutriz de las múltiples esposas e hijos del rey Mongkut (Yul Brynner). Su primer desencuentro con el rey comienza cuando no se cumple la parte del contrato en la que se le aseguraba a Anna una casa para ella y su hijo. Entre sus múltiples imposiciones la obliga a sentarse en el suelo debido a una antigua costumbre de que la cabeza de nadie debe estar más alta que la suya. El choque de los fuertes caracteres de ambos dará lugar a fuertes desencuentros al inicio de su relación, pero poco a poco, y debido a la enorme curiosidad del rey por el conocimiento, la ciencia y las costumbres occidentales acabará surgiendo algo entre los dos. A la vez que él va cambiando su actitud también Anna irá siendo más flexible y comprensiva con las costumbres de Siam, con lo que se da una transformación de ambos que dará paso a una nueva relación de amistad acompañado de un enamoramiento- que no llega a hacerse expreso- entre los dos. Pero el fuerte carácter del rey hará más adelante que se rompa esa cordialidad. El embajador inglés Sir Edward Ramsey visita al rey, y él encarga a Anna a preparar todo el palacio para su visita. Durante aquella visita la concubina Tuptim (Rita Moreno), quien ama al embajador de Burma, presenta un obra de teatro tailandesa que adapta la famosa obra americana "La cabaña del tío Tom (1965)".

el rey y yo

Ambos intentan huir pero el rey ordena matar al amante. Al intentar azotar a Tuptim, Anna consigue que no lo haga y finalmente le hace caso. Pero aun así Anna decide volver a Gales. Al ser informada de que el rey está gravemente enfermo, vuelve y decide quedarse en Siam para transformar a sus hijos educándoles al modo occidental y así intentar cambiar la forma de gobernar el país. La historia no sólo nos muestra el conflicto hombre- mujer, va mucho más allá, al mostrarnos el choque entre culturas, el choque entre la modernidad de la civilización occidental del siglo XIX con las fuertes y arcaicas tradiciones de la sociedad oriental de Siam. Anna Leonowens escribió sus memorias sobre sus experiencias en la corte de Siam, memorias que fueron recogidas por la escritora Margaret Landon en su novela "Anna y el rey de Siam" (Ann and the King of Siam). El rey Mongkut es considerado por los historiadores como uno de los más importantes monarcas de la dinastía Chankri de Siam. El enorme éxito de ventas de la obra hizo que fuera llevada al cine por vez primera en 1946, "Ana y el rey de Siam", del director John Cronwell, con la excelente actriz Irene Dunne ( "Cimarrón (1931)", "Tú y yo (1939)", "Serenata nostálgica (1941)") y con el camaleónico y gran actor británico Rex Harrison ("El fantasma y la Señora Muir (1946)", "Cleopatra (1963)", "My Fair Lady (1964)") metiéndose en la piel del rey de Siam.

el rey y yo

La cinta es excelente así como el extraordinario duelo interpretativo entre ambos. En los años 50 los autores Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II ("Al sur del Pacífico (1958)", "Oklahoma (1955)", "Sonrisas y Lágrimas (1965)") adaptaron la obra para crear el que sería uno de los musicales más exitosos de Broadway, llegándose a representar aún en nuestros días como ocurre con otros míticos musicales como "Cats", "Hair" o "Sonrisas y Lágrimas". La obra se estrenó en Broadway en marzo de 1951. En los papeles principales estaban Gertrude Lawrence como Anna Leonowens y Yul Brynner como el rey Mongkut. Brynner, al igual que le pasó a Rex Harrison con el musical "My Fair Lady", interpretó también el papel en la versión cinematográfica y en dos nuevas producciones en Broadway en 1977 y 1985. Hizo del rey Mongkut nada más y nada menos que unas 4.000 veces, todo un récord. Para la versión cinematográfica la Fox compró los derechos de la obra musical y eligió a Walter Lang ("Siempre en tus brazos (1947)"), "Can-Can (1960)") para dirigirla.

el rey y yo

Fue producida por Charles Brackett y Darryl F.Zanuck y se utilizó el muy entonces novedoso sistema CinemaScope-55 con una pista Estéreo de 6 canales. Yul Brynner está realmente sublime en el papel más querido por él de toda su carrera. Actúa, al igual que pasa con otros excelentes actores de películas musicales sin dotes para el canto, cantando las canciones de una manera peculiar. Su comicidad en algunas partes de la cinta contrasta con el enorme dramatismo de otras demostrando su enorme talento. Actor nacido en Rusia, comenzó su carrera artística como acróbata en uno de los circos de París. Un accidente le produjo una lesión en la espalda que le apartó del circo e hizo que se dedicara al mundo de la interpretación. No era calvo, como puede comprobarse en la excelente película "Salomón y la reina de Saba (1959)", de King Vidor, junto a la mítica Gina Lollobrigida. El actor se rapó la cabeza, al parecer para el papel del rey Ramses II,en la mítica cinta de Cecil B. De Mile "Los diez mandamientos (1956)", dándole esa personalidad tan definida que le hizo tomar la decisión de mantener esa imagen el resto de su carrera. En su extensa fimografía hay que destacar "Anastasia (1956)" de Anatole Lyvak y la excelente "Los Siete Magníficos (1960)", de John Sturges.

el rey y yo

Para el papel de Anna en un principio se pensó en la propia Gertrud Lawrence pero por desgracia la actriz falleció a consecuencia de un cáncer. Se barajaron a otras importantes actrices entre las cuales estaban Dinah Shore y Maureen O’Hara, pero finalmente Yul Brynner presionó a los productores para que fuera escogida Deborah Kerr ("Tú y yo (1956)", "Tres vidas errantes (1961)") a pesar de que tendría que ser doblada en las canciones por la soprano Marni Nixon, quien posteriormente haría lo mismo con Natalie Wood en "West Side Story (1961)" y con Audrey Hepburn en "My Fair Lady (1964)". A pesar de ser doblada su interpretación es sobresaliente y fue nominada al Óscar a la mejor actriz. Ambos irradian magia y tienen una excelente química en pantalla como muy bien se puede ver en el mítico número musical de la película en el que ella le enseña al rey a bailar, "Shall we dance?". En el reparto también hay que destacar a Rita Moreno -Inolvidable Anita en "West Side Story (1961)" como Tuptim, la concubina del rey. Al parecer en un principio se le ofreció el papel a la afroamericana Dorothy Dandridge ("Carmen Jones (1956)" pero al parecer no lo aceptó porque no quería interpretar a una esclava.

el rey y yo

Fue nominada a nueve Óscar de Hollywood, de los cuales ganó 5 estatuillas debido a la fuerte competencia con el clásico "La vuelta al mundo en 80 días (1956)", de Michael Anderson, adaptación de la famosa novela de Julio Verne con un interminable desfile de cameos de grandes estrellas del cine y el teatro de las décadas de los 30, 40 y 50. Finalmente ambas cintas se hicieron con 5 estatuillas cada una, llevándose la relativa al mejor filme la de Anderson. "El rey y yo" consiguió los relativos al mejor actor (Yul Brynner), la mejor dirección artística, mejor vestuario en color (Irene Sharaff), mejor sonido y mejor adaptación musical (Alfred Newman y Ken Darby). Cabe destacar que la Fox realizó un remake de este musical en dibujos animados en 1999, dirigida por Richard Rich. La obra en la que se basa tuvo también una muy aclamada adaptación en 1996, "Ana y el rey", a cargo de Andy Tennant con Jodie Foster como Anna Leonowens y Chow Yun-Fat como el rey Mogkut. Estamos ante uno de los grandes clásicos del género musical sin duda alguna, con unos excelentes Brynner y Kerr, cuya iconografía y peculiar diseño de vestuario y uso del color (destacando los tonos naranjas) forman parte de la historia del séptimo arte.

Frase para recordar: "¿Es que no soy nadie aquí, que debo aceptar órdenes de maestra inglesa?, ¡yo soy rey y nací para serlo y gobernaré Siam a mi manera!".

el rey y yo
el rey y yo














Título original: The King and I.

Director: Walter Lang.

Intérpretes: Deborah Kerr, Yul Brynner, Rita Moreno, Martin Benson, Terry Saunders, Carlos Rivas.


Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Se me había olvidado voy a ver si puedo descargarla, gracias por ello, un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Cómo puedo encontrar la música ?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top