EL EXTRAVAGANTE DOCTOR DOLITTLE (1967). Rex Harrison se comunica con los animales.



el extravagante doctor dolitte 1967
La trama se centra en Puddleby de las Marismas, una pequeña localidad, en la Inglaterra Victoriana, a finales del siglo XIX. John Dolittle (Rex Harrison) es un maduro médico que vive con su hermana Sara (Portia Nelson) .Se siente frustrado y que cada vez le gusta menos su profesión porque no le gusta tratar con personas, prefiere a los animales. Un buen día su loro, Polinesia, le hace darse cuenta de que posee un extraordinario don: la capacidad de poder aprender con rapidez las lenguas del reino animal. Tal hecho le anima a convertirse en veterinario. Un día, su amigo Matthew (Anthony Newley) le trae un pato- irlandés, para más señas, como él- herido, ocasión que aprovecha para presentar al extraordinario doctor a su amigo, un muchacho llamado Tommy Stobbins (William Dix). Dolittle es tomado por loco por gran parte de la gente e intentan internarlo en un manicomio. Pero logra escapar y junto a Matthew y Tommy vivirán, junto a la bella sobrina del general Bellows (quien quiere internarle), Emma Fairfax (Samantha Eggar) una gran aventura al viajar a una isla perdida del Pacífico al famoso gran caracol rosa al que aseguran haber visto marineros. Emma quien en un principio detesta al doctor por su falta de tacto con sus semejantes, pronto descubrirá la enorme bondad y devoción del maduro médico por los animales y acabará surgiendo algo entre ambos. Fastuosa y absolutamente desmesurada superproducción de Althur P.Jacobs para la Fox que intentó aprovechar el fuerte tirón comercial de los filmes musicales dirigidos a un público familiar (como "Mary Poppins (1964)", "Sonrisas y lágrimas (1965)", "Chitty chitty bang bang (1968)" o "El millonario (1954)" entre otros) adaptando los famosos cuentos del escritor Hugh lofting, en concreto tres: "La historia del doctor Dolittle", "Los viajes del doctor Dolittle" y "El circo del doctor Dolittle", fusionándose en una sóla película. 

el extravagante doctor dolittle

Durante el rodaje fueron surgiendo problemas que triplicaron el presupuesto inicial de 6 millones de dólares de la época, como que Harrison fue apartado durante un tiempo de la producción y sustituido por Christopher Plummer, aunque luego se renegoció la vuelta de Rex, y se tuvo que pagar la parte convenida con los estudios a Plummer. Se fue reescribiendo el guion sobre la marcha y eliminados personajes, como el de Bumpo, para quien Leslie Bricusse, autor de la banda sonora, quería a Sammy Davis Jr, mientras que los estudios preferían a Sidney Poitier, siendo éste un ejemplo de las discrepancias surgidas entre el equipo técnico y artístico. Otro cambio curioso y que provocó fuertes discrepancias fue el giro argumental de la relación que surge entre el doctor y Emma, que fue suprimida para ser sólo sugerida, ya que se escribió una canción para Harrison en la que John Dolittle expresa su enamoramiento por Emma, canción que se pensó que debía cantar Newley (Matthew) y que debía ser él quien estuviese enamorado de ella (siendo más lógico por la edad de ambos). 
el extravagante doctor dolittle

Pero Harrison se negó y finalmente se optó por el cambio argumental. Rex Harrison, quien había triunfado clamorosamente como el profesor Higgins del musical "My Fair Lady (1964)", tanto en la producción teatral de los años 50 como en la película de Cukor de 1964, fue el escogido para el papel principal. Y aunque el actor intentó repetir la la misma fórmula de decir cantando las canciones, no resultó convincente. Ni si quiera él mismo se veía en el papel pues no le parecía nada gracioso el hablar con los animales o vivir rodeado de ellos, aun realizando un notable esfuerzo en su interpretación, como se comprueba al verle interpretando la canción galardonada con el Óscar "Talk to the animals", en la que canta como descubre lo prodigioso que es su nuevo don. Su rol de John Dolittle tiene muchas semejanzas con Henry Higgins: es un estudioso de lenguas, en este caso de animales, y es un hombre ya maduro, algo misógino y algo antisocial, pues él mismo reconoce que no es bueno para relacionarse con las demás personas, sino que sólo sabe tratar con los animales, algo similar también en la personalidad del profesor Higgins, quien no tenía nada de tacto para tratar con los demás. 

el extravagante doctor dolittle

Harrison filmó ese mismo año otra interesante película en su filmografía: "Mujeres en Venecia (1967)" (The honey Pot), poniéndose por cuarta vez a las órdenes de Joseph L.Mankiewicz (tras "El fantasma y la sra. Muir (1947)", "Escape (1948)" y "Cleopatra (1963)"), director que tenía una extraña relación de amor-odio con el actor, por el muy rudo carácter de Harrison también fuera de la pantalla. (Tenía mucho de Henry Higgins en su propia personalidad). Sin embargo Mankiewicz le admiraba por su enorme talento y llegó a decir en una entrevista que se sintió frustrado al no haber sido escogido por Warner para dirigir a su actor favorito en "My Fair Lady (1964)", de quien sacó un extraordinario trabajo en "Cleopatra (1963)" en el papel de Julio César justo un año antes. Para el papel femenino, Emma Fairbanks, se pensó en Samantha Eggar, quien había triunfado con la inquietante y excelente película de William Wyler, "El Coleccionista (1965)", por la que fue nominada para el Óscar a la mejor actriz. Anthony Newley es Matthew. Actor, cantante y compositor británico, fue una excelente elección para el personaje. Su primer papel importante en la gran pantalla fue en la película de David Lean "Oliver Twist (1948)", en la que interpretaba a Dick Bultitude. 

el extravagante doctor dolittle

Fue cantante pop en los años 60. Como compositor, en 1963 ganó el premio Grammy por "What Kind of Fool Am I?", pero también fueron éxitos suyos "Gonna Build a Mountain", "Once in a Lifetime", "On a Wonderful Day Like Today", "The Joker", y Novelty songs como "That Noise" y "The Oompa-Loompa Song", además de sus versiones de "Strawberry Fair" y "Pop Goes the Weasel". Newley también escribió éxitos para otros artistas, entre ellos "Goldfinger" (canción de la película de la saga de James Bond "Goldfinger (1964)"). Escribió además canciones para musicales como “Un mundo de fantasía” y “El violinista en el tejado”, entre otros. Newley estuvo casado con Joan Collins en segundas nupcias. Entre el resto del reparto cabe destacar un divertido Richard Attemborough ("El vuelo del fénix (1965)", "La gran evasión (1963)", "Parque Jurásico (1993)"), como Blossom, el dueño del circo ambulante al que Dolittle le vende una llama de dos cabezas. Por el papel el actor ganó el globo de oro al mejor actor de reparto.También ha sido un gran director y ganó el Óscar por la excelente producción "Gandhi" en 1982. Junto a Rex Harrison canta una de las mejores canciones de la película: "I've Never Seen Anything Like It". Portia Nelson es Sarah, la hermana de John Dolittle y Norma Varden es Lady Petherington. Ambas formaban parte del reparto de "Sonrisas y Lágrimas (1965)" (como La hermana Berta y el ama de llaves de Von Trapp), curiosamente. 

el extravagante doctor dolittle

Para la música y las canciones se pensó en un primer momento en los hermanos Shermann, pero estaban atados por su contrato con Walt Disney y estaban componiendo la banda sonora para la mítica "El libro de la Selva (1967)". La segunda opción fueron Alan Jay Lerner y Frederick Loewe pero Loewe se acababa de retirar (aunque volvería con su adaptación de "El pequeño príncipe (1978)") y Lerner no demostró entusiasmo por el proyecto y finalmente se optó por Leslie Bricusse. La enorme presión de la Fox sobre los miembros de la Academia, para salvar parte de lo derrochado, dieron como resultado las 9 nominaciones de la película, incluyendo el relativo al mejor filme. Finalmente se hizo con los Oscar a la mejor canción ("Talk to the animals") y a los mejores efectos visuales. Pese a las críticas recibidas tiene una muy vistosa puesta en escena, una excelente fotografía de Robert Surtees en Todd-AO 70mm y sus decorados y producción fueron alabadas por el mismísimo Orson Welles. El 1998 se llevó a cabo un popular remake adaptando la historia de John Dolittle a nuestros días y en los Estados Unidos, protagonizado por Eddie Murphy ("Super detective en Hollywood (1984)", "Entre pillos anda el Juego (1983)") con unos buenos resultados en taquilla.

Frase para recordar: "Gabgab, deja de lamentarte, sólo son salchichas y tocino..y tú te quejas como si estuviésemos friendo a toda tu familia".


el extravagante doctor dolittle
el extravagante doctor dolittle












Título original: Doctor Dolittle

Director: Richard Fleischer.

Intérpretes: Rex Harrison, Samantha EggarAnthony NewleyRichard Attenborough.

Trailer:


Títulos de créditos:


B.S.O.:



Información complementaria:


Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Anónimo dijo...

Esta peli me parece mucho mejor que el "remake", gracias por publicarlo, bonito recordarla. Saludos

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Vi la película hace un montón de años, de cuando se doblaban las canciones aunque con la maravillosa voz de Constantino Romero. Me gusta recordar los fabulosos créditos de Saul Bass.
Saludos. Borgo.

Te agradezco tu comentario, Miquel Zueras. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisima la peli http://www.beodee.com/film/6869/doctor-dolittle

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top