ROCKY (1976). El mítico boxeador de Sylvester Stallone.

rocky balboa
El cine de boxeo siempre a estado presente en la historia del cine, en sus películas normalmente nos cuentan historias de lucha y superación personal, con personajes de vidas inestables que han hecho de este deporte un vehículo perfecto para orientar sus vidas a un destino más próspero. Para hablar de la primera incursión del boxeo en la historia del séptimo arte tenemos que retroceder muchos años atrás, concretamente en el año 1.891, donde William K.L. Dickson y William Heise en los Laboratorios Edison realizaron "Men Boxing", un cortometraje hecho como experimento en los inicios del nacimiento del cine que nos mostraban a dos hombres en un ring vestidos de calle simulando una pelea sin darse ni siquiera un golpe. En el año 1.903 surgiría la primera película centrada en la temática pugílistica con "Prof. gangtrys´s boxing school" para continuar doce años después con "The Champion (1915)", un mediometraje de Charles Chaplin donde su personaje Charlot nos haría reír con sus deternillantes aventuras subido en un ring. A partir de esa fecha hasta la actualidad el cine de boxeo nos ha brindado magistrales títulos, entre ellos hay que mencionar "El ídolo de barro (1949)" y "Más dura será la caída (1956)" ambas dirigidas por Mark Robson, siendo ésta última el último papel cinematográfico de Humphrey Bogart antes de su fallecimiento por culpa de un cáncer, "Marcado por el odio (1956)" de Robert Wise con un Paul Newman encarnado al boxeador Rocky Graciano, "Toro salvaje (1980)" de Martin Scorsese o "Million dóllar baby (2004)" donde Clint Eastwood combinaba en su film boxeo con un tema tan controvertido como es la eutanasia.

rocky balboa

Fuera del territorio norteamericano hay que recordar películas como "Rocco y sus hermanos (1960)" del italiano Luchino Visconti, "Gatica el mono (1993)", título argentino que nos contaba la historia del boxeador José María Gatica o la irlandesa "The boxer (1997)" de Jim Sheridan con un magistral Daniel-Day Lewis como protagonista. Todos estos títulos y alguno más que me dejo en el tintero merecen ser recordados en la historia del cine por su buen hacer en el terreno del mundo del boxeo. En esta ocasión me centraré en este post en una película que sin ser la mejor si es de las más populares sobre esta temática, "Rocky (1976)". La película fue escrita por Sylvester Stallone, inspirado en un combate que vió entre Mohamed Ali y Chuck Wepner, y dirigida por John G. Avildsen, un director con pocas películas interesantes en su filmografía y que hizo de "Rocky" y "Salvad al tigre (1973)", un drama existencial protagonizado por Jack Lemmon, sus títulos más destacados en su haber, bueno también habría que mencionar "Karate Kid (1984)" si no por su calidad si por la fuerte repercusión que tuvo en la taquilla de los años 80.

rocky balboa

La historia de la película en cuestión nos hablaría de Rocky Balboa, un boxeador amateur que malvive a duras penas en un barrio de Filadelfia gracias a algunos combates esporádicos que consigue y por los trabajos como matón que le ofrece un prestamista mafioso. Su gran oportunidad le llega cuando el campeón del mundo, Apollo Creed (interpretado por el actor y ex jugador de fútbol americano Carl Weathers, también recordado por trabajar junto a Arnold Schwarzenegger en "Depredador (1987)" de John McTiernan), le elige para pelear con él después de no fructificarse su combate con boxeadores profesionales. La película es en cierta medida un reflejo de lo que Stallone vivió en sus propias carnes en el mundo del cine, y es que después de tener breves apariciones como secundario en algunas películas de la época, entre ellas "Bananas (1971)", "Klute (1971)" o "Adiós muñeca (1975)" de Dick Richards, le llegaría su gran oportunidad para dar el salto al estrellato con el guión e interpretación de "Rocky".

rocky balboa

No fue tarea fácil para el bueno de Stallone ya que a pesar de que las productoras veían con buenos ojos llevar su guión a la gran pantalla desechaban la idea de que él fuera el actor principal de la película. Buscaban un actor con cierto caché en la industria cinematográfica para llevar a cabo el papel de Rocky, los nombres de Paul Newman, Ryan O´Neal y Robert Redford fueron algunos de los elegidos para representar el personaje. Stallone no cedió en su propósito y eso que hasta le ofrecieron una importante suma de dinero para que se olvidara de la idea de la interpretación. Tal fue el empeño del actor que finalmente consiguió hacer realidad su sueño, y es que como bien se menciona en una frase del film "América es la tierra de las oportunidades", Stallone aprovechó sin lugar a dudas esa oportunidad. Para perfeccionar y dar mayor realismo al personaje, Stallone contaría con los servicios del entrenador profesional Jimmy Gambina que le enseñaría las técnicas básicas del boxeo al mismo tiempo que se encargaría de llevar a cabo las coreografías de los combates.

rocky balboa

"Rocky" más allá de ser una mera película deportiva se caracterizaría por las intensas relaciones que mantiene el púgil con el resto de personajes del film, entre ellos Adrian, la tímida vendedora de una tienda de mascotas (papel interpretado por la hermana de Francis Ford Coppola, Talia Shire) que a la postre se convertiría en su pareja y su hermano Paulie (Burt Young), un perdedor que se arrima al boxeador con la intención de conseguir algún beneficio a su costa o con Mickey (Burguess Meredith), un veterano entrenador que después de ignorar al boxeador durante 10 años se acerca a él para ayudarle a entrenar tras enterarse de su combate con al campeón del mundo Apollo Creed. El gran éxito del film se basa en gran medida por el carisma que desprende Stallone en su personaje de Rocky y es que este boxeador de grandes sentimientos supo llevarse al bolsillo al público de la época, siendo la película más taquillera del año 1.976 de igual manera convencer a los miembros de la academia en la obtención de tres estatuillas dentro de las categorías de mejor película (desbancando sorprendentemente al "Taxi driver (1976)" de Martin Scorsese), mejor director y mejor montaje.

rocky balboa

La enorme aceptación del personaje de Rocky (el más importante de la carrera de Stallone junto a John Rambo) llevaría a la película convertirse posteriormente en una franquicia cinematográfica. En 1979 se rodaría la segunda parte con "Rocky II", una película donde Stallone a parte de repetir como guionista y actor principalmente se atrevía a ponerse detrás de las cámaras para dirigir este film donde continuando como terminó la primera parte se iba a centrar en la pelea revancha de Rocky con Apollo Creed y la boda con su amada Adrian. "Rocky III (1982)" continuaría la franquicia con un Rocky defendiendo el título como campeón del mundo, esta vez enfrentándose con un impulsivo y violento Clubber Lang, un boxeador encarnado por Mister T (el popular M.A. Baracus de la serie televisiva "El equipo A"), en esta película veríamos a un Rocky éxitoso con mayor poder adquisitivo y su curiosa pelea con el luchador de lucha libre Hulk Hogan . Tres años después se realizaría "Rocky IV", una película con cierto tufillo patriótico envuelto por el conflicto que mantuvo Estados Unidos con La Unión Soviética, aquí Rocky se enfrentaría al demoledor boxeador soviético Iván Drago.

rocky balboa

"Rocky V (1990)" recuperaría a John G. Avildsen en la dirección, una película que mostraba a pasos agigantados la falta de ideas de la saga, muy desgastada ya y hecha más con el propósito de obtener ingresos de la taquilla que por mostrar al espectador calidad en la historia, aquí nos presentaba a un Rocky prácticamente arruinado al perder la mayor parte de su fortuna y que vuelvía a sus orígenes regresando a su antiguo barrio de Filadelfia. En definitiva, un absoluto desastre tanto para el público como para la crítica y donde parecía que se ponía el punto final de la franquicia. No fue así, en 2006 Stallone volvería a resurgir la saga con "Rocky Balboa", una película que nos quitaba el mal sabor de boca de las tres últimas partes y donde realizaría un emotivo homenaje al personaje que encumbró su carrera. Bill Conti, forma parte de la popularidad de "Rocky", fue el encargado de componer la partituraa que acompañan las imágenes del film, combinado el conocido y animado tema "Gonna fly now" en los momentos de entrenamiento del púgil con otros lentos compases hechos con sonidos de piano que intensifican las secuencias más emotivas del film.

rocky balboa

No quiero olvidarme de la banda estadounidense Survivor que iba a tener también un hueco en el recuerdo en la historia de esta franquicia con temas como "Eye of the tiger" y "Burning heat" al igual que el cantante Robert Tepper con la canción "No easy way out". Entre las escenas más populares del film hago mención la subida de los escalones de Rocky al museo de arte de Filadelfia, una de esas secuencias ya míticas de la historia de cine. Como curiosidad, Sylvester Stallone fue nominado al Óscar en esta película como mejor actor y guionista por miembros de la academia como lo fueron en su momento Charles Chaplin por "El gran dictador (1940)" y Orson Wells por "Ciudadano Kane (1941)".

Frase para recordar: "Mi padre, mi viejo, no era muy listo y me decía “Naciste con muy poco cerebro, así que empieza a usar tu cuerpo” y me convertí en boxeador.


rocky balboa
rocky balboa













Director: John G. Avildsen.

Intérpretes: Sylvester StalloneTalia ShireBurt YoungCarl WeathersBurgess MeredithThayer David.


Trailer:



Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:
Sylvester Stallone

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


QUIERES COMPRAR LA COLECCIÓN COMPLETA DE ROCKY


rocky blu ray













Pack Rocky: La colección completa [DVD]



SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Una maldita Obra Maestra!!! Se que decir esto está muy visto (e incluso puedo quedar mal como cinéfilo al decirlo) pero sin duda es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Irrepetible. Lástima que la carrera de Stallone (como guionista y actor) no halla ido por caminos distintos, porque aunque Stallone ha sido uno de los grandes del cine más palomitero y facilón de los 80… aunque nos ha regalado horas y horas de entretenimiento asegurado… siempre he tenido la sensación que salvo pequeñas excepciones, todo el cine protagonizado por Stallone ha sido cine de segunda categoría que no ha sabido llegar hasta donde debía llegar.

Palabra de fan.

Jesús dijo...

Muchas gracias por tu comentario Raúl! Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena esa película de Rocky es todo un clásico de los años 70' es mas Silvestre Stallone en esa epoca cobro 15 mil dolares por esa película actualmente el cobra 75 millones de Dolares por cada película...

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top