La película que recaudó más de 1000 millones de dólares en
todo el mundo siendo uno de los films más taquilleros de la historia del cine.
El film que ganó el Oscar póstumo al mejor actor secundario concedido
merecidamente a Heath Ledger junto con la estatuilla al montaje de sonido de 8
nominaciones posibles. La película de héroe de cómic nominada a mejor film
extranjero por la academia de los Goya españoles, considerada una obra maestra
indiscutible que me hizo enorgullecerme de que por fín a mi héroe "Batman" se
le hacía justicia con una historia a su altura: El caballero oscuro.. 28 años
tenía el que comenta este escrito cuando vio por primera vez en los cines Oscar
de Tudela (Navarra) la que es considerada a mi entender la mejor película de
héroes (que no superhéroes) de todos los tiempos. Cristopher Nolan, su hermano
Jonathan y el guionista especializado David S.Goyer moldearon y perfilaron con
profundidad y entusiasmo a un Batman épico, después de su presentación tres
años antes con "Begins". La clave de "El caballero oscuro" se rige por nueva
reorientación y distinta adaptación (la sexta de Batman en cine) que tomando al
héroe de Bob Kane y Bill Finger (aunque la autoría del segundo es menos notoria)
se consigue un carisma de genialidad pasada por el filtro direccional de un "Nolan" en estado de gracia que supo plasmar en imágenes y sonido una compleja
historia esculpida con martillo y cincel de la que se erige un monumento al
séptimo arte en celuloide en forma de hombre murciélago.
El cómic (que adquiere aquí la categoría de novela gráfica), el cine negro, la verosimilitud en la ficción, la espectacularidad, la corrupción del ser humano, el fatalismo y el valor y compromiso de Batman toman en "The Dark knight" la relevancia suficiente para levantar todo el entusiasmo de no sólo el aficionado al cómic sino también del buen cine. La soberbia y complicada trama empieza con el triunvirato formado por Batman (Chistian Bale), el agente "Gordon" (Gary Oldman) y el nuevo elegido fiscal del distrito conocido como "el caballero blanco de Gotham" (Aaron Eckhart) que deciden unirse intentando arrasar con el imperio del crimen golpeando las arcas del dinero de la mafia. Ante el peligro que presenta Batman para el crimen organizado inspirando a todos los ciudadanos para que se impliquen contra las injusticias, los criminales organizados deciden contratar a un "loco a su nivel" para terminar con la molesta gesta del caballero negro.
Brutal y misterioso que muestra un intelecto maligno e infecto a la vez que un semblante atemorizador con el sello de identidad de una cicatriz que alarga de manera desagradable y notoria la comisura de sus labios: El Joker (Heath Ledger) será la némesis del héroe. "Joker" pondrá en jaque a toda la ciudad de Gotham con la única finalidad de poner a todos los Gothamitas en contra del héroe protector dañando su imagen con pérfidas y oscuras consecuencias para todo aquel que tenga algo ver con el álter ego de Bruce Wayne. En un ejercicio de contorsión narrativa e iluminada inspiración "El caballero oscuro" tiene la capacidad de sorprender de manera inimaginable. Con una segunda parte que supera a su antecesora colocándose al mismo nivel que "El Padrino 2" (pero con héroe de cómic) y tomada como ejemplo para toda franquicia que se preciara a partir de ésta, "The Dark knight" se tomó en cuenta para muchas producciones cinematográficas que vendrían después.
Al elenco actoral de Batman Begins compuesto por: "Bale", "Oldman", "Caine", "Freeman", se uniran ahora Maggie Gyllenhaal sustituyendo a Katie Holmes (como "Rachel Tous" amada y ayudante del fiscal en la creación de un doloroso triángulo amoroso para nuestro héroe) y Eric Roberts (como jefe mafioso y recuperado actor por "Nolan" al igual que Rugter Hauer en Batman Begins). Pero si hay alguien que dejó estupefacto al público con su actuación memorable, ése fue Heath Ledger con su particular "Joker" que tomando las indicaciones de Cristopher Nolan para que la Anarquía fuera la fuerza motriz del payaso al interpretarse en pantalla "Ledger" añadía a la vez su punto de vista sobre el villano. El joven actor australiano de "Brokeback Mountain (2005)" decidió introducirse de lleno en su creación actoral de manera obsesiva encerrándose en una habitación de hotel en la soledad más absoluta haciendo que el servicio de habitaciones le pasara la comida por debajo de la puerta además de tener continuamente puesto el canal 24 h. de noticias, ver para inspirarse el film "La Naranja Mecánica (1971)" de Kubrick y leerse el cómic "La broma asesina".
A esta extraña y meticulosa forma de indagar en su propia personalidad para "parir a su Joker" se unieron los problemas personales del actor debido a la inminente separación de su pareja y también actriz Michelle Williams con la dificultad añadida de la custodia de la pequeña hija de ambos. Una vez finalizada su cruzada personal de locura terminando de rodar "El caballero oscuro" Heath Ledger debido a su posible desmorono personal tomó accidentalmente una mezcla de asiolíticos y tranquilizantes que acabaron con su vida mientras rodaba "El imaginario del doctor Parnassus (2009)" de Terry Gilliam. Las desgracias y la mala suerte sigueron al estreno cinematográfico del Caballero de Negro con la muerte de uno de los especialistas contratados para la película y el accidente de tráfico de Morgan Freeman desvelando una infidelidad a su esposa.
Escenas como la del interrogatorio (que fue la primera escena que se filmó) con "Joker" dialogando con "Batman" me dejaron helado y con un profundo y doloroso sentimiento de sinceridad cuando llegué a escuchar decir al villano anárquico: - Para ellos solo eres un bicho raro como yo, ahora te necesitan pero cuando no sea así te marginarán como a un leproso-. Las frases de calado personal tales como: -La noche es más oscura antes del amanecer-, -No se puede ser decente en un mundo indecente- (Dos caras- Eckhart), fueron acusadas todas ellas de pretenciosas por algunos críticos que no aceptaron que "El caballero oscuro" aún siendo una adaptación de cómic tenía la misma calidad que cualquier clásico atemporal para el cine. "El Caballero oscuro" convirtió a un héroe del cómic que anteriormente no se habia tratado en su justa medida en cine en un héroe para la eternidad con una epopeya trágica de un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero Oscuro. El héroe y su leyenda....
El cómic (que adquiere aquí la categoría de novela gráfica), el cine negro, la verosimilitud en la ficción, la espectacularidad, la corrupción del ser humano, el fatalismo y el valor y compromiso de Batman toman en "The Dark knight" la relevancia suficiente para levantar todo el entusiasmo de no sólo el aficionado al cómic sino también del buen cine. La soberbia y complicada trama empieza con el triunvirato formado por Batman (Chistian Bale), el agente "Gordon" (Gary Oldman) y el nuevo elegido fiscal del distrito conocido como "el caballero blanco de Gotham" (Aaron Eckhart) que deciden unirse intentando arrasar con el imperio del crimen golpeando las arcas del dinero de la mafia. Ante el peligro que presenta Batman para el crimen organizado inspirando a todos los ciudadanos para que se impliquen contra las injusticias, los criminales organizados deciden contratar a un "loco a su nivel" para terminar con la molesta gesta del caballero negro.
Brutal y misterioso que muestra un intelecto maligno e infecto a la vez que un semblante atemorizador con el sello de identidad de una cicatriz que alarga de manera desagradable y notoria la comisura de sus labios: El Joker (Heath Ledger) será la némesis del héroe. "Joker" pondrá en jaque a toda la ciudad de Gotham con la única finalidad de poner a todos los Gothamitas en contra del héroe protector dañando su imagen con pérfidas y oscuras consecuencias para todo aquel que tenga algo ver con el álter ego de Bruce Wayne. En un ejercicio de contorsión narrativa e iluminada inspiración "El caballero oscuro" tiene la capacidad de sorprender de manera inimaginable. Con una segunda parte que supera a su antecesora colocándose al mismo nivel que "El Padrino 2" (pero con héroe de cómic) y tomada como ejemplo para toda franquicia que se preciara a partir de ésta, "The Dark knight" se tomó en cuenta para muchas producciones cinematográficas que vendrían después.
Al elenco actoral de Batman Begins compuesto por: "Bale", "Oldman", "Caine", "Freeman", se uniran ahora Maggie Gyllenhaal sustituyendo a Katie Holmes (como "Rachel Tous" amada y ayudante del fiscal en la creación de un doloroso triángulo amoroso para nuestro héroe) y Eric Roberts (como jefe mafioso y recuperado actor por "Nolan" al igual que Rugter Hauer en Batman Begins). Pero si hay alguien que dejó estupefacto al público con su actuación memorable, ése fue Heath Ledger con su particular "Joker" que tomando las indicaciones de Cristopher Nolan para que la Anarquía fuera la fuerza motriz del payaso al interpretarse en pantalla "Ledger" añadía a la vez su punto de vista sobre el villano. El joven actor australiano de "Brokeback Mountain (2005)" decidió introducirse de lleno en su creación actoral de manera obsesiva encerrándose en una habitación de hotel en la soledad más absoluta haciendo que el servicio de habitaciones le pasara la comida por debajo de la puerta además de tener continuamente puesto el canal 24 h. de noticias, ver para inspirarse el film "La Naranja Mecánica (1971)" de Kubrick y leerse el cómic "La broma asesina".
A esta extraña y meticulosa forma de indagar en su propia personalidad para "parir a su Joker" se unieron los problemas personales del actor debido a la inminente separación de su pareja y también actriz Michelle Williams con la dificultad añadida de la custodia de la pequeña hija de ambos. Una vez finalizada su cruzada personal de locura terminando de rodar "El caballero oscuro" Heath Ledger debido a su posible desmorono personal tomó accidentalmente una mezcla de asiolíticos y tranquilizantes que acabaron con su vida mientras rodaba "El imaginario del doctor Parnassus (2009)" de Terry Gilliam. Las desgracias y la mala suerte sigueron al estreno cinematográfico del Caballero de Negro con la muerte de uno de los especialistas contratados para la película y el accidente de tráfico de Morgan Freeman desvelando una infidelidad a su esposa.
Escenas como la del interrogatorio (que fue la primera escena que se filmó) con "Joker" dialogando con "Batman" me dejaron helado y con un profundo y doloroso sentimiento de sinceridad cuando llegué a escuchar decir al villano anárquico: - Para ellos solo eres un bicho raro como yo, ahora te necesitan pero cuando no sea así te marginarán como a un leproso-. Las frases de calado personal tales como: -La noche es más oscura antes del amanecer-, -No se puede ser decente en un mundo indecente- (Dos caras- Eckhart), fueron acusadas todas ellas de pretenciosas por algunos críticos que no aceptaron que "El caballero oscuro" aún siendo una adaptación de cómic tenía la misma calidad que cualquier clásico atemporal para el cine. "El Caballero oscuro" convirtió a un héroe del cómic que anteriormente no se habia tratado en su justa medida en cine en un héroe para la eternidad con una epopeya trágica de un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero Oscuro. El héroe y su leyenda....
Título original: The Dark Knight.
Director: Christopher Nolan.
Interpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
2 opiniones :
Películon en mayusculas, bastante recomendable hasta para gente que no lee cómics ni ve cine de superheroes, con un magistral heath ledger y un guión inteligente y sorprendente.
Es verdad, una parte de la crítica no podía aceptar que una película de un género "menor" como el de superhéroes pudiera alcanzar la complejidad de un neonoir. Nolan cambió para siempre el concepto, sin embargo ahora es necesario ante la avalancha de subproductos revisarla urgentemente. Lo dije alguna vez y lo repito ahora, gracias Sr Nolan por darnos el héroe que necesitamos.
Publicar un comentario