LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967). Un rebelde Paul Newman.

la leyenda del indomable
Luke (Paul Newman), es un ex-militar y un condecorado de guerra con problemas de adaptación. Una noche, en plena borrachera, se le ocurre la desafortunada idea de romper los parquímetros que se encuentra en su camino. Un hecho que le llevará ingresar durante dos años en una prisión de Florida. Dentro de ella, su peculiar forma de ser y su incontrolable rebeldía en contra de la tiranía de los dirigentes y los empleados del centro penitenciario le hará ganarse el aprecio y la simpatía de los demás presos. A finales de los años 60 se realizaría este popular film carcelario basándose en la novela homónima de Donn Pearce. Una obra con toques autobiográficos ya que el novelista, un experto en robar cajas de seguridad antes de escribir esta novela, estuvo encerrado en una prisión durante un tiempo realizando trabajos forzados. Pearce también tendría un cameo en el film interpretando a uno de los presos. Para la dirección se elegiría al joven Stuart Rosenberg, un cineasta neoyorkino procedente del mundo de la televisión (estuvo trabajando varios años para la cadena ABC) cuya filmografía no es especialmente recordada por contar con títulos de contrastada calidad. "La leyenda del indomable", el tercer film de su filmografía, fue su obra más reconocida en la historia del cine aunque personalmente también rescataría "Con el agua al cuello (1975)", secuela de "Harper, investigador privado (1966)" donde volvería a contar en sus filas con Paul Newman y "Brubaker (1980)", obra también basada en el entorno carcelario con un gran Robert Redford ejerciendo de director de un centro penitenciario que se hace pasar por preso para destapar las ilegalidades que hay dentro de él.

la leyenda del indomable

En "La leyenda del indomable" al igual que "Brubaker" Rosenberg criticaría el abuso autoritario de las prisiones y cómo los dirigentes a base de castigos físicos y psicólogicos trataban de controlar a los presos. El tema de la fe y la creencia también hacen presencia en el film, Rosenberg nos presenta los "encuentros" de Luke con Dios, bien a modo de desafío (Luke lo provoca cuando aparece una fuerte tormenta que impide realizar los trabajos forzados) o bien hablándole de tú a tú (Luke en una iglesia le pregunta que le deparará el futuro). El enorme éxito de "La leyenda del indomable" se debe en gran medida por la presencia de Paul Newman como protagonista principal y es que el film es un vehículo perfecto para el lucimiento de este mítico actor. Paul Newman, desprende simpatía y magnetismo con su personaje de Luke, se le ve cómodo con su papel y eso lo sabe transmitir perfectamente en la pantalla.

la leyenda del indomable

Luke representa a un hombre de espíritu libre, a un sublevado de la sociedad que lucha por alejarse del control de un sistema del cuál no se siente a gusto, su motivo de estar en prisión no es más que una mera excusa para desafiar las normas y reivindicar su constante rebeldía. En la cárcel se siente cómodo a pesar de los duros trabajos físicos y las estrictas reglas que le obligan a cumplir, su sonrisa no desaparece de su cara, para él todo es un juego. Esa actitud da un vuelco radical con la muerte de su madre (emotivo ese particular duelo llorando su muerte, mientras toca un banjo y canta la canción "Plastic Jesus"), a partir de ese momento su rebeldía se intensifica a pasos agigantados, importándole cada vez menos su existencia, y cuyos intentos de fuga son su principal objetivo. Para Paul Newman el personaje de Luke le iba a suponer su cuarta nominación a los Óscar durante su carrera, después de haber sido nominado anteriormente con "La gata sobre el tejado de zinc (1958)", "El buscavidas (1961)" y "Hud (1963)" de Martin Ritt.

la leyenda del indomable

En esa gala tampoco ganaría el Óscar (tuvo que esperar un par de años para conseguirlo, exactamente en 1986 con "El color del dinero" sin contar su Óscar honorífico de 1985), ya que Rod Steiger por "En el calor de la noche (1967)" sería el vencedor de la noche, lo que provocaría una enorme indignación entre el numeroso grupo de admiradores del actor al considerar esa decisión como una injusticia. Quien si lo conseguiría fue George Kennedy (ese año también le veríamos en "Doce del patíbulo (1967)" de Robert Aldrich), interpretando a Dragline, el líder de los presos que después de tener sus contratiempos con Luke se convertirá en su mejor amigo en prisión. 


la leyenda del indomable

Destacan en el film actores secundarios de la talla de Dennis Hopper (poco antes de saltar al mundo de la dirección con la road movie hippie "Easy rider (1969)"), Harry Dean Stanton (eterno secundario visto en películas como "Padrino II (1974)", "Alien, el octavo pasajero (1979)" o "1997: Rescate en Nueva York (1981)", entre otras) y el televisivo Morgan Woodward que interpreta al Jefe Godfrey, un cínico funcionario de la prisión apodado "El hombre sin ojos", por su constante presencia de unas gafas de sol. Unas gafas de sol que reflejan el sufrimiento de los reclusos. Numerosas escenas quedan en el recuerdo de la historia del séptimo arte, son míticas la secuencia del alquitrán, donde Luke anima a sus compañeros a aumentar el ritmo de su trabajo ante las atónicas miradas de los funcionarios, la interminable pelea de boxeo de Luke con Dragline, la apuesta de Luke de comerse 50 huevos en una hora o la caldeada presencia de una despampanante rubia lavando el coche mientras el agua y el jabón salpica en su cuerpo. Dicha escena fue protagonizada por Joy Harmon (única actriz del film junto a Jo Van Fleet que hace de madre de Luke) que a la postre fue inspirada para posteriores spots televisivos.

Frase para recordar: "Las cosas no suceden a nuestro gusto, un hombre debe seguir su propio camino".

la leyenda del indomable


Título original: Cool Hand Luke.

Director: Stuart Rosenberg


Interpretes: Paul NewmanGeorge KennedyDennis HopperHarry Dean StantonStrother MartinLou AntonioJ.D. Cannon.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:
George Kennedy

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

rubenin dijo...

Qué grande Paul Newman, y qué grande en esta película.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top