MI DESCONFIADA ESPOSA (1957). La nueva era de Vincente Minelli.

mi desconfiada esposa
Ser una película menor dentro de la filmografía de uno de los más grandes directores del Hollywood dorado no es fácil. Cuando Vincente Minnelli rodó "Mi Desconfiada Esposa" era ya un reputadísimo director, autor de títulos inolvidables como "Cita en St. Louis (1944)", "Madame Bovary (1949)", "El Padre de la Novia (1950)", "Un Americano en París (1951)", "Cautivos del Mal (1952)" o "El Loco del Pelo Rojo (1956)". Además, ésta era una película que había nacido con otros artistas en mente y que tuvo que adaptarse a sus nuevos "padres de adopción". Escrita por George Wells (guionista eficaz en el género del musical y la comedia ligera) a partir de una idea de la diseñadora de vestuario Helen Rose (no por casualidad habitual en el cine de Minnelli), inicialmente la película iba a estar dirigida por Joshua Logan (en aquel momento ya autor de títulos como "Picnic (1955)" o "Bus Stop (1956)") y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly (lo que hubiese supuesto el reencuentro de los dos actores tres años después de "La Ventana Indiscreta (1954)"). Cuando la inminente princesa de Mónaco abandonó la producción, el futuro de la cinta peligró. Stewart se echó atrás y los papeles principales recayeron en dos actores no especialmente duchos en el género de la comedia, Gregory Peck y Lauren Bacall. Aunque ya tenía en su haber títulos como "Vacaciones en Roma (1953)" o "El Millonario (1954)", Peck era más conocido por sus trabajos en dramas ("El Despertar (1946)"), películas de aventuras ("El Hidalgo de los Mares (1951)", "El Mundo en sus Manos (1952)"), westerns ("El Pistolero (1950)", "Duelo al Sol (1946)") o misterio ("Recuerda (1945)"). 


mi desconfiada esposa

Por su parte Bacall ya había protagonizado junto a Marilyn Monroe y Betty Grable "Cómo Casarse con un Millonario (1953)", pero era un rostro identificado más bien con el film noir, especialmente gracias a sus trabajos con Humphrey Bogart ("Tener y No Tener (1944)", "El Sueño Eterno (1946)", "La Senda Tenebrosa (1947)", "CayoLargo (1948)"). Además, el rodaje de "Mi Desconfiada Esposa" coincidió con la fase final del cáncer que acabó con la vida de Bogart, por lo que cogió a la actriz en un momento muy vulnerable de su vida. Englobada dentro del género de la screwball y sacando partido a la moda de la guerra de sexos que imperaba en Hollywood con motivo de la paulatina liberación de la mujer (de hecho no es difícil imaginarse a Spencer Tracy y Katharine Hepburn en los dos roles principales), la cinta nos narra la historia de amor entre dos personas de muy diferente carácter y procedencia. Mike Hagen es un periodista deportivo, rudo, sagaz, al que le gustan las apuestas, el póker y las mujeres fáciles. 


mi desconfiada esposa


Marilla Brown, por su parte, es una mujer elegante, inteligente, creativa y acostumbrada a un alto nivel de vida. Ambos coinciden en un hotel y, sin saber mucho el uno del otro, la pasión del enamoramiento les lleva a un matrimonio precipitado. Esto que ya de por sí podría ser el argumento de una película romántica al uso, no es más que el arranque de una historia que busca indagar en esa pregunta que otras películas no se atrevían a contar: ¿qué pasó después del "se casaron, vivieron felices y comieron perdices"? Pese al conservadurismo del personaje de Mike Hagen, la cinta rápidamente rompe una lanza en favor de la mujer trabajadora y el nuevo matrimonio esquiva sin dificultad el hecho de que ella tenga una posición más desahogada que él. Sin embargo, el verdadero escollo surge por los estilos de vida antagónicos. El ambiente masculino y tosco en el que se desenvuelve Mike no casa con los espacios refinados y ostentosos de Marilla, como queda reflejado en la divertida secuencia en la que los amigos de uno y otro deben compartir el lujoso piso de la pareja. En este primer bloque, Minnelli establece un curioso juego de narradores, donde todos los personajes principales son llamados a dar su versión de la historia, pero ninguno quiere realmente contar lo sucedido. Este recurso acaba desarrollándose de manera un tanto torpe, sin terminar de encajar con el tono de la película, pero permite introducir algunos guiños curiosos, así como una perspectiva más amplia de la trama. 


mi desconfiada esposa

Desde un principio, la cinta establece la perfecta química existente entre los dos actores protagonistas y elimina cualquier duda sobre sus habilidades en el terreno de la comedia. Puede que Peck y Bacall no fueran la pareja prototípica de este género, pero supieron, no sólo amoldarse a sus personajes, sino además romper con la imagen preestablecida que el público tenía de ellos. Así, el modelo de masculinidad que representaba el actor quedaba en entredicho con las continuas meteduras de pata de Mike, mientras que la femme fatale por antonomasia interpretaba a una mujer controladora que a la postre no es tan fría como quiere aparentar, sino que pierde los papeles fácilmente, llevada por su temperamento emocional. Como no podía ser menos, dada su especial relevancia en la película, un aspecto decisivo en esa descripción de los personajes es el trabajo de vestuario realizado por Helen Rose. No sólo consigue que los dos protagonistas se muestren siempre atractivos y elegantes en pantalla, sino que los diferentes cambios de vestuario serán el motor principal de algunas de las situaciones más hilarantes de la película. El choque frontal entre estos dos mundos se convierte en la base del segundo tercio de la película, donde encontramos un nutrido grupo de secundarios que vienen a apoyar a los dos protagonistas en esta contienda. 


mi desconfiada esposa

Como buena comedia, “Mi Desconfiada Esposa” sabe la importancia que tienen los personajes de reparto para dar identidad a la película, y ahí es crucial la labor de actores como Tom Helmore (el empresario multimillonario Zachary Wilde, enamorado de Marilla), Dolores Gray (Lori Shannon, la vedette ex-amante de Mike), Sam Levene (Ned Hammerstein, el hipertenso jefe del periodista), el bailarín Jack Cole (Randy Owens, coreógrafo del espectáculo en el que trabaja Marilla), Mickey Shaughnessy (el tronado ex-boxeador Maxie Stultz), Edward Platt (Martin J. Daylor, el mafioso al que investiga el protagonista) o Chuck Connors (como el matón Johnnie O). Pese a la sencillez del argumento ideado por Helen Rose, la cinta se crece gracias a la afilada frescura y el ágil ingenio de los diálogos ideados por George Wells, una golosina que el conjunto del reparto recita con esmero. Por su parte Minnelli, haga gala de su sello de autor, rodando con una extrema elegancia. Su experiencia en el campo del musical queda reflejado no sólo en el interludio en que Dolores Gray interpreta la canción "Music is Better than Words" (tema que ya había interpretado un par de años antes en "Siempre Hace Buen Tiempo (1955)" a las órdenes de Stanley Donen y Gene Kelly), sino en toda la puesta en escena de la película, donde la cámara se mueve de manera armónica con la acción, acompañando cada situación con suaves travellings y ligeros juegos de grúa con el fin de situar siempre el objetivo en el lugar clave para captar el gag humorístico. 


mi desconfiada esposa

En esto juegan también un papel fundamental el luminoso y colorido trabajo de dirección de fotografía de John Alton y la deliciosa partitura musical de André Previn. El tercer bloque de la película mueve la acción hacia otro terreno, cuando, amenazado por la mafia, Mike debe fingir ante el mundo y, sobre todo, ante Marilla que se encuentra fuera de la ciudad. Mientras, ésta se deja llevar por los celos, al descubrir que Mike había tenido un lío amoroso con Lori Shannon antes de casarse con ella. Para este trayecto final, la cinta arriesga mucho. En primer lugar rompe la química de los dos protagonistas, retratándolos por separado; además, coloca en primer plano una trama que hasta entonces era únicamente anecdótica (el enfrentamiento de Mike con el mafioso Martin Daylor) y, finalmente, cierra la historia con una escena de pelea que, a priori no encaja con el tono de la película, ni con el estilo de Minnelli. 


mi desconfiada esposa

Pese a todo esto, la película logra salir bien parada, gracias a la presencia de secundarios como Mickey Shaughnessy (quien con su Maxie Stultz consigue robarle el protagonismo a Gregory Peck) y al ingenio del director (efectivamente el clímax con el enfrentamiento con los sicarios de Daylor no pasará a los anales del cine, pero la forma que Minnelli la trae a su terreno y al mismo tiempo establece una nueva reflexión sobre el modelo de masculinidad es digno de aplauso). Todos los hándicaps que tuvo que arrastrar la película al inicio de su producción podrían haberla mandado al traste, pero afortunadamente, la conjunción de talento y saber hacer de todos los miembros de su equipo logró salvar una película que, con el paso del tiempo, se ha sabido mantener como una comedia fresca y divertida, construida sobre unos personajes antagónicos y entrañables, unos diálogos llenos de chispa e inteligencia, así como una gran elegancia en cuanto a escenografía y puesta en escena. "Mi Desconfiada Esposa" no es una de las grandes películas de Vincente Minnelli, pero, precisamente en su calidad de obra menor, es también una muestra del genio de un director capaz de sacar magia hasta de la historia más rudimentaria.  


mi desconfiada esposa

Título original: Designing Woman.

Director: Vincente Minelli.

Intérpretes: Gregory PeckLauren BacallDolores GrayTom HelmoreMickey Shaughnessy.


Trailer:



Escena:



Reseña escrita por Manuel Díaz Noda
(Autor del blog: Adivina quien viene al cine)

Información complementaria:
Lauren Bacall


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top