PULP FICTION (1994). 20 años del estreno del clásico de Tarantino.

pulp fiction
Me he propuesto, dado que se cumplen 20 años del estreno de la segunda película del gran, transgresor y popular Quentin Tarantino, recordar la que todavía es considerada su mejor película "Pulp Fiction". Cuando la película empezó a popularizarse, muchos sintieron que les había gustado tanto el film que compraron la camiseta "merchandising" para poder decir: -Yo he visto "Pulp Fiction" si no la has visto es que no estás a la moda-. Y es que el film del bueno de Quentin rompió esquemas en el cine de tal manera como lo hizo en su tiempo Andy Warhol en la pintura y la publicidad con las sopas Campbell mediante el "pop-art". "Pulp Fiction" hace referencia a pequeñas narraciones en forma de folletín en los años 40 y 50 con historias de interés popular en la época, tales como el erotismo, la violencia, la ciencia ficción, misterio, gangsters etc.. Todas ellas con pequeñas ilustraciones, que al parecer fomentaron la imaginería cinéfila tan variada y reconocida de Tarantino mientras trabajó en el videoclub como dependiente. Un resurgido John Travolta comenzó con las "resurreciones" que el director de "Reservoig Dogs (1992)" programaría en sus películas, con muchos actores/ices que habían pasado épocas mejores y a los que se les ofrecía "una segunda oportunidad": El mencionado Travolta y Eric Stoltz en "Pulp Fiction", Robert Foster y Pam Grier en "Jackie Brown", David Carradine y Daryl Hannah en "Kill Bill" y Don Johnson en "Django" por poner algunos ejemplos, a la vez que daba a conocer a magníficos actores noveles (ahí está el posteriormente oscarizado Cristoph Waltz) y Samuel L. Jackson, que a partir de su colaboración con Tarantino no han bajado en ningún momento del éxito Hollywoodiense. 

pulp fiction

"Pulp Fiction" a base de unos diálogos alocados, rápidos y vulgares (hablando por ejemplo de hamburguesas y sexo) todos llenos de insultos y tacos, son capaces de llamar la atención del espectador en una época en la que resultaron chocantes y reaccionarios pero que indudablemente surtieron el efecto esperado. Todas las subtramas de Pulp Fiction se entrecruzan entre violencia, humor, sangre, drogas, disparos, vulgaridades y gangsters, pero con un estilo visual tan novedoso como atractivo, lo cual generó el éxito de la película. Secuencias que han entrado a formar parte de la historia del cine y del recuerdo del aficionado cinéfilo plagan el film número 2 de Tarantino: El baile que se marcan Travolta y Thurman tan repetido y aclamado, el sermón bíblico de L.Jackson, la aparición de "El sr. Lobo" (un genial y sorprendente Harvey Keitel), la escena en el sótano con el boxeador Bruce Willis y el mafioso de Ving Rhames vejados y ultrajados, el despertar de una drogada Uma Thurman con la jeringuilla en el pecho y más...

pulp fiction

Toda la película es conducida por los secuaces de "Marsellus Wallace" (Julius y Vincent) con otras historias escondidas en la trama por personajes tan ricos en matices que merecerían su propio "spin off". A modo de curiosidades, comentar que los nombres que tienen Travolta y Jackson son debidos a los nombres que tuvieron Schwarzenegger' y Danny de Vitto en "Los gemelos golpean 2 veces (1988)" (dato reconocído por Tarantino), y que Bruce Willis tuvo que suplicar para encarnar a este boxeador reflexivo, bajando enormemente su sueldo hasta límites insospechados para que le dieran el papel. "Pulp Fiction" es un fílm que entra en la historia del cine por su capacidad para darle "aires nuevos" y todo un símbolo en la cultura popular en los años 90's...¡Ah!..Se me olvidaba, nunca se sabrá lo que contenía la misteriosa maleta...Tarantino dice que lo que el espectador quiera...

pulp fiction
  
Director: Quentin Tarantino.

Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria: 
Pulp Fiction (1994). Obra magna de Quentin Tarantino


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

Siempre digo que los 90 son posiblemente la mejor década de cine, o sino desde luego una de ellas. Esta película es un claro ejemplo, mezcla a la perfección el cine independiente y comercial y consagra a crítica y público de todos los tipos. Además, lanzó al estrellato de director al gran Quentin Tarantino. De esta película se seguirá hablando después de muchos muchos años. Saludos compañero, gran crítica.

Una de las películas más innovadoras (sobre todo en cuanto a diálogos), crudas y duras de los 90. Todo un preludio de lo que podía hacer ese jovenzuelo llamado Quentin Tarantino.

¡Me encantó!

Hemos Visto

Unknown dijo...

Os agradezco vuestros comentarios Ramón Morales Rodríguez Y Joan R. López, un afectuoso saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top