BIRDMAN (2014). Iñárritu conquista el Oscar.

birdman
Es una pena, a Michael Keaton (gran pájaro del cine) se le voló el premio en favor de un pipiolo... Eddie Redmayne caracterizando al científico impedido Stephen Hawking. La heróica ave Fénix Keatoniana en la ceremonia de gala de los Oscar, ha visto como el fuego de su poderío interpretativo ha ido a parar como recompensa a otras categorías: Película, Director, Guión original y Fotografía. Ver "Birdman" me resultó toda una experiencia novedosa, rompedora, excéntrica y cargada de ímpetu cinematográfico. El director mexicano cava muy hondo en la personalidad de los actores de fama que se cuestionan, que buscan ser amados y respetados gracias a su arte. En "Birdman" el actor Michael Keaton realiza una comparación casi autoparódica entre su auténtica carrera profesional de antaño con su Batman, con el personaje que interpreta en este film. Un actor consagrado en el pasado gracias a un héroe de la línea star system de Hollywood, que sin embargo tiene, después del paso de los años, las ínfulas suficientes para apartarse de las grandes producciones, alejándose del personaje que lo encumbró, para crear una obra de teatro en Broadway que dirigirá, guionizará y protagonizará. Es "Birdman" una obra cinematográfica inclasificable por su vertiginoso ritmo de plano secuencia continuo (aunque cohesionado artificialmente), por su arriesgado planteamiento crítico que banaliza con las grandes producciones hollywoodienses de hoy en día, cargadas todas ellas de superhéroes, explosiones y efectos infográficos convocando al gran público consumista que pasa por alto el esfuerzo y la dedicación de los actores reales, los de método, aquellos que quizá se toman demasiado en serio para que su nombre prevalezca no sólo debido a la abultada taquilla sino a su capacidad creativa para actuar. 

birdman

Iñárritu en su película desmonta con su herramientas direccionales el ego injustificado de los actores, sus manías, sus obsesiones, sus sueños, en una ficción teatral ideada por un atormentado y viejo actor que pretende ser recordado por su capacidad interpretativa más que por su pasado de fama pasajera y taquillera, en un anhelo del prestigio por encima de la fama. Una obra de teatro que corre el peligro de desintegrase debido entre numerosos problemas, a un excéntrico Edward Norton (nominado al Oscar), que se llevó merecidamente J.K. Simmons por "Whiplash (2014)". Un Norton que también parodiándose de su prestigio actoral, pone en tensión a cuantos le rodean por su extraño y surreal comportamiento para actuar, plagado de exigencias, absurdos y experimentaciones interpretativas. Ésto añadido a los problemas personales del personaje de Keaton que tiene que lidiar con su ex-mujer y su hija (una ejemplar y reivindicativa Emma Stone en su actuación), un productor colocado al borde del precipicio Zack Galifianakis y unas actrices que buscan sus momentos de fama, entre las que se encuentra Naomi Watts.

birdman

Todo hace de "Birdman" una delirante película difícil de digerir y analizar. Y todavía queda excavar en la mente del actor que interpretó al Batman de Tim Burton, convertido aquí en un desquiciado y amargado que busca sin consuelo el amor de un público (y de la crítica especializada). Gran público que hoy en día está más interesado en remover la basura mediática de las redes sociales de un hombre famoso en calzoncillos en pleno Times Square (parodiado en la gala por el maestro de ceremonias en los Oscar, Neil Patrick Harris, en una divertida aparición) o de un actor teatral que ha perdido la cordura sacando un arma de fuego real a escena. Es "Birdman" un ejercicio cinematográfico extremo, cargado de miserias, locura y búsqueda de notoriedad, con unas interpretaciones viscerales y que en el caso de Keaton llega a devanarse psicológicamente, con su álter ego superheróico que lo situará en el abismo de la locura. Un hombre que busca desesperadamente trascender, que soñó con ser actor y que a su vez interpretó a un héroe Keaton (ésto en la ficción y en la realidad). Actor que pasa en el film de Iñárritu, de la membrana Batmaníaca de la fama que logró en los 80's y 90's, al elogio de la crítica que le da la pluma Birdmaníaca.

birdman


Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance).

Director: Alejandro González Iñárritu.

Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts,Andrea Riseborough, Amy Ryan.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

También te recomendamos leer:
Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia) (2.014). El resurgir de Michael Keaton.


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top