LOS TRES PADRINOS (1948). El western sentimental de John Ford.

los tres padrinos
Después de robar el banco local, tres forajidos hacen todo lo posible para evitar ser capturados por el temible sheriff Perley "Buck" Sweet (Ward Bond) y sus agentes de la ley. Los atracadores con Robert Marmaduke Hightower (John Wayne), William Kearney "The Abilene Kid" (Harry Carey Jr.) y Pedro "Pete" Roca Fuerte (Pedro Amendariz). En medio de su huida por las praderas salvajes de Arizona, cuando deben detenerse para alimentar a los caballos y curar las heridas de uno de ellos, son sorprendidos por una tormenta de arena y deben refugiarse en una vieja carreta abandonada. Dentro hacen un sorprendente descubrimiento: una mujer acaba de dar a luz. Agonizando después del parto, antes de morir alcanza a pedir a los tres hombres que se hagan cargo de su bebé. Robert, William y Pedro deciden entonces hacer lo mejor para el recién nacido e intentar llevarlo sano y salvo hasta una ciudad donde puedan buscar a alguien que lo cuide, para ello deberán atravesar un inhóspito y desolador desierto. Sin olvidar que la ley sigue pisándoles los talones. Uno de los grandes western de la carrera de John Ford, quizás uno de los menos conocidos del maestro, aunque a la misma altura de sus mejores películas, si bien el tradicional tono épico de sus producciones del género es sustituido aquí por otro registro: es la historia de tres fugitivos que no dudan en poner en peligro sus vidas para salvar la de una madre y su niño agonizantes. 

los tres padrinos

Ford crea aquí lo que se podría denominar como "western sentimental", en una película que el genial director dedicó al actor Harry Carey, su mentor y amigo personal fallecido un año antes de la producción de "Tres padrinos". La película incluye la siguiente dedicatoria: "Dedicada a Harry Carey, una brillante estrella en el cielo de los primeros años del western" Fue precisamente Carey quien protagonizó la primera versión (muda) de esta película, dirigida también por John Ford. Y es el hijo de Harry Carey, Harry Carey Jr. quien encarna el personaje de uno de los tres padrinos a que alude el título. "Tres padrinos" fue la primera película que John Ford rodó en color, rodada en Monumental Valley y con fotografía del excelente operador Winton C. Hoch ("El Hombre Tranquilo (1952)", "Centauros del Desierto (1956)" y "La Legión Invencible (1949)") el cual hizo un trabajo admirable fotografiando el desierto de una manera que pocos films han conseguido, con la excepción de "Lawrence de Arabia (1962)" fotografiada de forma magistral por otro de los grandes maestros de la fotografía, el británico Freddie YoungLa cinta reincide en uno de los temas favoritos de Ford, las relaciones humanas en un grupo variopinto durante una situación extrema, que el maestro trató sobre todo en films como "La Diligencia (1939)", "Centauros del Desierto (1956)" y "La Patrulla Perdida (1934)". Además, lanza interesantes notas sobre la necesidad de formar una familia, la resistencia del ser humano y el espíritu de sacrificio. Los diálogos son especialmente memorables, y es un western muy atípico, donde apenas se dispara una bala. 

los tres padrinos

Ford narra a modo de cuento y con muchos detalles humorísticos la aventura de los tres protagonistas que corre en paralelo a algunos relatos evangélicos relacionados con la Navidad: un niño, una mujer, tres hombres, una estrella que los guía, un asno y su pollino... Los tres forajidos se convertirán en padrinos de un niño recién nacido (Robert William Pedro), al que tendrán que alimentar y dar de beber a lo largo de todo tipo de peripecias, entre ellas grandes tormentas de arena, tormentas magníficamente resueltas desde un punto de vista técnico. Se les acabará el agua, se quedarán sin caballos, no tendrán comida, se irán despojando de cuanto llevan encima… En esa constante huida pasarán no pocas penalidades, pero esa huida se convertirá en un viaje de redención donde se harán patentes valores como la amistad, el compañerismo y el amor al prójimo, delatando la bondad que habita en el corazón de estos nobles bandidos . Y al final, John Wayne con el niño en brazos, desnudo y protegido sólo por una fina manta, llegará, justamente el día de Navidad, a una localidad denominada Jerusalén. Llegará al Salón del pueblo con el niño, y escasos momentos después aparecerá el sheriff que le desafiará a que desenfunde la pistola… Es bien sabida la capacidad de emocionar con sus imágenes que tenia el gran Ford, pero este film atesora algunos de esos momentos capaces de poner un nudo en la garganta y humedecer los ojos al mas pintado... o por lo menos a mi, y es que Ford era mucho Ford amigos.

los tres padrinos

Título original: The Three Godfathers.

Director: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, Pedro Armendariz, Harry Carey Jr., Ward Bond, Mildred Natwick, Mae Marsh, Ben Johnson.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Ramón Abello Miñano

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Unknown dijo...

Magnífico pequeño gran western que manifiesta la nobleza y lealtad de unos estupendos forajidos.

Unknown dijo...

Dónde se podrá ver esta película completa en español latino...?

Si alguien supiera le agradecería mucho, si me diera algún dato.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top