ATRAPADO POR SU PASADO (1993). Al Pacino es el narcotraficante Carlito Brigante.

atrapado por su pasado
Para conmemorar los diez años de Scarface ("El precio del poder (1983)") los responsables de aquella: Brian De Palma (director), Martin Bregman (productor) y Al Pacino (protagonista) unieron poderes de nuevo para cerrar el círculo con Atrapado por su pasado (infame traducción española de Carlito´s Way (1993). De Palma le devolvió la jugada a Sidney Lumet tras ser fulminado de El príncipe de la ciudad a favor de este, consiguiendo ser el director de Atrapado por su pasado, tras mostrar Lumet su horror con el primer borrador del guión que Bregman le pasó, en total Koepp se pasó cuatro años puliendo el libreto desde las novelas de Edwin Torres; After Hours y Carlito´s Way. Torres era un antiguo ex-fiscal del tribunal supremo, quien dijo basarse en personas reales para crear el rol de Charlie ‘Carlito’ Brigante. Lo primero que hizo De Palma fue añadirle el principio con voz en off siguiendo a Brigante en camilla, herido, prometiéndonos que su corazón no se detendrá jamás, como curiosidad, añadir que ese comienzo el director era el que tenía pensado para El nombre de Caín (Raising Cain, 1992), pero una vez en la sala de montaje vio que la historia, con diversos puntos de vista no funcionaba, y lo dejó aparcado hasta Atrapado por su pasado145 minutos nunca se vivieron tan al límite como los de Atrapado por su pasado, más de dos horas y veinte minutos en donde seguiremos los pasos de Charlie Brigante, desde su absolución en la corte suprema hasta sus carreras por Grand Central, a donde volveremos para descubrir sí realmente el  legado de Brigante será o no eterno. Atrapado por su pasado es una tremenda oda al cine negro, un absolutamente apabullante drama criminal plagado de escenas y secuencias inolvidables. Atrapado por su pasado es un monumento al cine de soñadores, a de los vínculos entre amigos, que acaban siendo más fuertes que los de una familia, aquellos que te elevan o te condenan. Como bien dice Carlito Brigante en un momento dado del film: Nada de favores, un favor puede matarte más rápido que una bala. 

atrapado por su pasado

Personalmente me cuesta ser objetivo con este largometraje, pues es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Es innegable que es un film brillante en todos sus aspectos que se vino a beneficiar del momento personal de su director; totalmente identificado con Brigante, al igual que su estrella, ambos tipos pasados los cuarenta que hacían balance de su vida. Al Pacino cierra con Atrapado por su pasado su año mágico con "Glengarry Glen Ross (1992)", "Esencia de mujer (1992)" y la que nos ocupa. La magia se apoderó de la pantalla esos meses, sin duda fueron los mejores cinematográficos de una carrera memorable. Ojo, NO es que lo que viniera luego no estuviera a la altura de Pacino; vease  "Heat (1995)", "Donnie Brasco (1997)" o "Insomnio (2002)", es que Atrapado por su pasado es una clase de actuación en donde el actor desaparece totalmente en su personaje como hiciera en "Tarde de perros (1975)", "Serpico (1973)" y como intentara sin éxito repetir en "A la caza (1980)". De Palma, por su parte llena la pantalla de sus set-pieces marca de la casa, con planos elevados en grúas, cámaras girando alrededor de los actores, planos de actores mirando a otros con la música llenando el momento (la BSO es una maravilla musical) y un poder de magnetismo en sus imágenes high level. De Palma ya comienza  abriendo el film con una secuencia de tensión monumental, en la sala de billares que pueden ver en castellano al final de este artículo. La persecución final en la Estación de trenes se iba a rodar en principio en el World Trade Center, pero todo el storyboard se fue al garete cuando no pudieron conseguir la seguridad y los permisos necesarios. Solo esos veinte minutos de metraje necesitaron de casi tres meses de rodaje, Al Pacino llegó al fin del rodaje agotado y ya en verano ataviado con una enorme gabardina de cuero. Un día extasiado, tras no lograr que De Palma le filmara entre los vagones, Pacino se bajo del tren y se fue a su camerino, De Palma le siguió, y vio al actor al borde del colapso: Brian por favor, termina esto ya. Me estas matando. Conteniendo la risa, De Palma le pidió a Pacino paciencia, esa misma semana completaron el rodaje. Sean Penn, aún intentando salir del infierno de su matrimonio con Madonna apareció en los castings por sorpresa caracterizado como el abogado Dave Kleinfeld, De Palma no puso objeciones, Penn quería demostrar su talento, aún hoy, dentro de su enorme muestrario de grandes papeles, el de "Atrapado" sigue en lo más alto. 

atrapado por su pasado

Penelope Ann Miller consiguió el suyo merced a que era la única actriz de su edad que reunía los tres requisitos del personaje; ser buena actriz, saber bailar y estar dispuesta a desnudarse. Nunca estuvo mejor en pantalla, hoy día anda olvidada, una injusticia total, esperemos que  Quentin Tarantino o algún cineasta influyente la recupere pronto  y seguramente todos los que ya la habían dado por muerta y enterrada saldrán a decir lo gran actriz que es y siempre fue. Otro que bordo la excelencia en este film fue John Leguizamo (Benny Blanco) la némesis de Brigante, un tipo que quiere ser alguien en el negocio: OJO a su cara a cara sostenido en el pasillo al borde la escalera de "El Paraíso". El siempre excelente actor de carácter James Rebhron, dio vida al implacable fiscal del distrito Norwalk, mientras que en un papel estelar de una sola escena encontraremos a Viggo Mortensen, como Lalín, un antiguo "compadre" de Brigante de sus años en el barrio, alguien que solía ser un tipo bien parecido. Por último Luis Guzman es Pachanga, un tipo que vendería a su madre por un dólar, y que pone orden en la sala de "El Paraíso" el club en donde Carlito juega a ser Humphrey Bogart, y por donde dicen aparece Marc Anthony como extra bailando. La banda sonora corrió a cargo de Patrick Doyle, con música adicional de Jellybean Benitez, tras no poder contratar a Ennio Morricone por problemas de agenda, finalmente Morricone y De Palma colaboraron juntos en "Misión a Marte (2000)". A título personal Atrapado por su Pasado es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, su fascinante tono entre "Casablanca (1942)" y "El crepúsculo de los dioses (1950)", su aroma noir del blanco y negro, su alianza de talentos…Traen como resultado un film inolvidable. Un largometraje que llega al corazón y el alma de los espectadores. Cahiers of Cinema, ensalzo el film como el mejor de los 90s, y yo digo amen a eso. Atrapado por su Pasado es una obra maestra absoluta e irrepetible. Y seguramente el techo tanto de su director como de su estrella protagonista. Un cenit total. Inolvidable e imprescindible.

atrapado por su pasado

Frase para recordar: "Es Carlito Brigante tío, acaba de salir de Lewisburg; es una leyenda, es uno de los nuestros…"

Título original: Carlito´s Way. 

Director: Brian De Palma.

Intérpretes: Al Pacino, Penelope Ann Miller, Sean Penn, Luis Guzman, John Leguizamo, Ingrid Rogers, Richard Foronjy, Joseph Siravo, Jorge Porcel, James Rebhron, Angel Salazar, Rick Aviles, Chuck Zito, Al Israel, John Ortiz, Viggo Mortensen.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top