UN. DOS, TRES (1961). La sátira sobre la guerra fría de Billy Wilder.

un, dos, tres
Berlín, años 60, en plena Guerra Fría, el representante de la Coca-Cola en la RFA, MacNamara (James Cagney), se plantea la introducción de esa bebida en Alemania Oriental, pues quiere fortalecer su difícil posición dentro de la compañía, que está reticente a su plan económico. Una serie de enredos familiares y diplomáticos, entre los cuales la hija de su jefe en EEUU, se casa en Berlín con Otto, un joven comunista de la RDA que acaba detenido en el Este por presuntas actividades subversivas,, crean serios compromisos políticos y comerciales entre las dos potencias. Conflicto del que saldrá triunfador Otto, a quien nombrarán máximo dirigente de la empresa en Europa, y el propio McNamara. Con guión del propio Billy Wilder e I.A.L. Diamond, según la obra teatral "Egy, kettó, ha’ rom de Ferenc Molnár (1929)", una pieza que había triunfado en Brodway treinta años antes, adaptada al contexto de la época, Uno, dos, tres es una de las más agudas y divertidas sátiras de la Guerra Fría, realizada con ingenio y sarcasmo por el maestro Billy Wilder. Ingenio que se destila en toda la cinta. Así, el apellido del protagonista es el mismo del recién nombrado secretario de Defensa del gobierno Kenney, Robert S. McNamara o, como el gobierno oriental le prohibió rodar en Berlín Este, al acabar de levantar el muro, dividiendo a la Ciudad en dos sectores, se reconstruyó una réplica exacta de la histórica puerta de Brandemburgo, a cargo de su colaborador habitual Alexander Trauner. La cinta está impregnada toda ella de una genial causticidad, en la que intencionadamente, se caricaturizan las formas que tanto norteamericanos como rusos establecieron desde el primer momento del cierre del muro de Berlín. Una sátira política con un ritmo endiablado y frenético y unos diálogos brillantes, igualmente a un ritmo vertiginoso:

un, dos, tres

"-No hay más que cruzar la frontera al Berlín Oeste.
-Para usted es fácil decirlo porque es soltero pero si yo deserto, ¿adivinan que harían a mi familia? Colocarlos de espalda al paredón y fusilarlos, mi esposa, y mi suegra también, mi cuñada y mi cuñado y... ¡camaradas hagámoslo!"

James Cagney, uno de los mejores actores de la historia del cine, tuvo mucho que ver en el resultado final, ya que el realiza una divertida y espectacular composición del personaje de MacNamara. Así, la Alemania nazi, los comunistas y singularmente los norteamericanos son puestos en la picota por la dialéctica corrosiva de Wilder, así como una feroz crítica a los sistemas que presidían las dos más grandes fuerzas del mundo, del sistema capitalista y comunista, de la Guerra Fría, en definitiva, y especialmente del papel de los Estados Unidos como potencia del mundo occidental. Nada mejor que la Coca-cola para encarnar no sólo los valores de la economía de mercado sino también el papel de la potencia estadounidenses sobre Europa. Y todo ello en clave de maravillosa y loca comedia. Uno, dos, tres, influida probablemente por la obra maestra de Ernst Lubistch, "Ninotchka (1939)", de la cual  Billy Wilder fue co-guionista, requiere siempre una revisión periódica a sus desternillantes gags, como cualquier obra del genial director, sirviendo ésta como retrato de las mentalidades de un periodo pasado.

un, dos, tres

"-¿Lista?
- Siempre lista…
-Mmmmmm…¡Uno! Llame a Raindhart & Raindhart Sastrería, y quiero que nos envíen todo lo que tengan en la tienda de bueno: tres botones, solapas estrechas, gris o azul oscuro, talla el… 39 normal.
-¡Dos! Llame a Plesquer Camisero, quiero ver camisas. Camisas de hilo cuello blanco duro talla 39 o 40, calzoncillos nylon algodón talla 32, calcetines tonos oscuros número 11 y medio, corbatas ni anchas ni estrechas ni demasiado llamativas, también pijamas, pañuelos, gemelos, tirantes, etc, etc…
-¡Tres! Llame a Hoster y que nos envíe algunos zapatos modelos italianos marrón y negros del número 42.
-¡Cuatro! Pida a la mejor sombrerería un surtido de sombreros, ni deportivos ni de esos tiroleses, número… 59. ¡Corrección!. Después de pelarle creo que con el 56 vale…
-¡Cinco! Llame a los almacenes de Latollensy Strasy y dí que nos envíe un juego de maletas para caballero cerdo u otro.
-¡Seis! A la joyería Ritz que manden una selección de alianzas de oro y anillos de pedida, también un solitario, no menos de 2 kilates ni más de 4... ¡¡Que se refriegue bien las orejas!!
-¡Siete! Llame al restaurant Coteller y que envíen una comida doble de lujo y un servicio completo de mesa.
-¡Ocho! A un florista que confeccione un ramo de crisantemos, también dos boutonier, claveles blancos.
-¿Alguna pregunta?"

un, dos, tres

Título original: One, Two, Three.

Director: Billy Wilder.

Intérpretes: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top