EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE (1982). Eastwood y la música country.

el-aventurero-de-medianoche
Octava película como director de Clint Eastwood donde una vez más el título en español  no  nos  revela nada del argumento, ya que el Honky Tonk además de un estilo musical pianístico, era el nombre por el que se conocían los bares que solían tener música en directo, concretamente en el sur profundo de los Estados Unidos, donde está ambientada esta estupenda y poco conocida comedia con tintes musicales y dramáticos.

Eastwood a la vez interpreta a Red Stovall, un alcohólico cantante de country de los años 30 que  a duras penas se gana la vida cantando por este tipo de locales en la época de la Gran Depresión, normalmente para clientes obreros de clase baja y en muchas ocasiones reconvertidos en burdeles. En medio de una tormenta de arena y conduciendo totalmente borracho llega a la granja de su hermana Emmy (Verna Bloom) llevándose por delante parte del mobiliario hasta que finalmente su coche choca contra una valla y pierde el conocimiento. Los familiares descubren que su aliento huele a alcohol y lo acuestan en la cama hasta que se recupere.Mientras tanto su sobrino Whit (interpretado por el hijo del director,Kyle Eastwood) descubre una carta dentro de la funda de la guitarra de su tio. En ella se le cita para una audición en el legendario Grand Ole Opry, el auditorio de Nashville con mas renombre de la música country. Whit a partir de este momento y en contra de la opinión de su madre decide acompañar a su tío en su viaje desde  Oklahoma a Nashville, en parte debido a su admiración por él y por que también quiere llegar a ser músico de country.

el-aventurero-de-medianoche

En ese momento comienza un viaje repleto de aventuras para el joven Whit, que incluyen aprender a conducir, conocer el ambiente de los Honkytonks donde su tío toca, bebe y juega, su primera experiencia sexual en un burdel e incluso la huida de una pequeña  cárcel donde encierran a Stovall por meterse en problemas. Cuando finalmente llegan a Nashville para la prueba en el Grand Ole Opry, Red no consigue terminarla por sufrir un ataque de tos debido a la tuberculosis que padece, lo que supone una gran decepción tanto para Red como para Whit. Pero durante la fallida audición Red  ha despertado el interés del dueño de un estudio de grabación que sabe ver el talento del cantante y decide grabar sus canciones enseguida entendiendo que debido a su enfermedad le queda poco tiempo de vida. De esta manera Whit no solo ha madurado como hombre en su viaje sino que ha podido ver el talento musical de su tío reconocido aunque sea de manera modesta y acorde a la vida de excesos que éste ha llevado.

el-aventurero-de-medianoche

Con guión de Clancy Carlile basado en su propia novela, Honkytonk man mantiene ese aire de western que tanto le gusta a Eastwood a la hora de enfocar sus historias y contiene a su vez claros  elementos de comedia y drama que junto con el trasfondo musical de su protagonista hacen de esta cinta un trabajo de lo mas completo y a reivindicar de su director. Kyle Eastwood, hijo de Clint y actualmente músico de jazz de renombre (y compositor de algunas BSO de su padre) ejerce aquí su primer papel protagonista aunque ya había aparecido brevemente en "El fuera de la ley (1976)" y "Bronco Billy (1980)". Esta película supone también el principio del reconocimiento crítico de la obra de Clint Eastwood, ninguneada hasta ese momento en parte por el encasillamiento que sufrió el actor al aparecer en los spaguetti western de Sergio Leone, así como la falsa creencia de algunos críticos de que su obra era machista y misógina. Cahiers Du Cinema fueron los primeros en reconocer el valor de Eastwood como director, estatus que a día de hoy no genera ninguna duda.

el-aventurero-de-medianoche

Título original: Honkytonk Man.

Director: Clint Eastwood.

Intérpretes: Clint Eastwood, Kyle Eastwood, John McIntire, Alexa Kenin, Verna Bloom, Matt Clark, Barry Corbin, Jerry Hardin.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top