THE DOORS (1991). Val Kilmer es Jim Morrison.

the-doors
Aunque la recepción de esta cinta de un Oliver Stone en su mejor momento, en especial por los integrantes de The Doors, no fue positiva debido a algunas licencias históricas y a ese sórdido retrato de un Jim Morrison en continuo exceso, en detrimento de su gran talento musical y poético, no cabe duda de que estamos ante uno de los mejores biopics que se han hecho en la historia del  cine sobre una banda. Ray Manzarek, teclista de The Doors, rechazó incluso colaborar en su pre-producción, al contrario que Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), los cuales participaron como asesores e incluso este último realiza un pequeño cameo caracterizado como Bruce Botnick, el que fuera ingeniero de sonido del grupo. Además el guión firmado por Randall Jahnson y el propio Stone está basado precisamente en "Riders of the storm" un libro escrito por John Densmore. Afirmaba Ray Manzarek que el también magnífico documental "Where you're strange (2009)" dirigido por Tom Dicillo si era la verdadera historia de The Doors y por lo tanto Anti- Oliver Stone.

A mi parecer el gran teclista exagera al afirmar esto y su cruzada contra esta espléndida película la lleva al extremo, pues si bien se cometen errores históricos referentes al cambio de texto de Light my fire durante el show de Ed Sullivan y no menos cierto es que se hace demasiado hincapié  en los abusos de alcohol y drogas por parte de Morrison, así como continuos fracasos musicales por su culpa, por otro lado no creo que se pase por alto el enorme talento de Morrison en ningún momento, más bien al contrario, su portentosa voz se puede apreciar en toda la banda sonora, así como su poesía en todas las letras.

the-doors

Desde el comienzo del film se nos muestra a un talentoso pero incomprendido joven, estudiante de la UCLA y admirador de los films de Eric Von Stroheim, lector voraz de Baudelaire y Aldous Huxley. La escena en la californiana playa de Venice al  conocer a Ray Manzarek no puede ser mas luminosa y positiva. Estamos en plena explosión hippie y estos dos amigos mientras meditan y toman el sol toman la decisión de usar su música para cambiar el mundo.Vietnam es el reverso de esta esperanzadora generación y Oliver Stone como combatiente durante la contienda lo sabe mejor que nadie, tal y como demuestra en Platoon (1986) y Nacido el 4 de Julio (1989). El realizador había descubierto la música de The Doors estando en Vietnam, lo que le inspiró la historia para un guión surrealista llamado "Break", el cual incluso llegó a enviarlo a la compañía discográfica de Jim Morrison con la esperanza de que él lo protagonizara. Así que su relación con la banda venia de lejos y quizá la realización de este film suponga un intento de recrear un periodo, el de los años sesenta que él no pudo vivir como le hubiese gustado.

the-doors

Val Kilmer en el que posiblemente sea su mejor papel consigue un trabajo de caracterización impresionante, en ocasiones nos parece estar viendo al mismísimo Jim Morrison. Un trabajo que llevó a cabo a través de un concienzudo estudio del personaje y que incluso le obligó a perfeccionar su técnica vocal, ya que en el film canta algunos de los temas de la banda. La psicodelia de la época queda mas que reflejada por esa escena en el desierto y la experiencia con el consumo de peyote o la obsesión de Morrison por los indios. Es en estas secuencias donde Stone saca a relucir toda su experimentación con imágenes tratadas e iluminación surrealista, pero por otro lado al igual que en su siguiente película, la estupenda J.F.K.: Caso abierto (1991) consigue una lograda recreación de la época mediante un elegante trabajo de vestuarios ,a lo que también contribuye sin duda la estupenda fotografía de Robert Richardson, de tonos muy cálidos y naturales.

the-doors

Director: Oliver Stone.

Intérpretes: Val Kilmer, Meg Ryan, Kevin Dillon, Kyle MacLachlan, Frank Whaley, Michael Madsen, Billy Idol.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top