PLAN DE ESCAPE (2013). La fuga de Schwarzenegger y Stallone.

plan-de-escape
Antes de que los seguidores de "La Página de las Mejores Películas de la Historia del Cine" me abucheen, quiero dejar claro que, en esta ocasión, no escribo sobre "una de las mejores", pero sí sobre una que contiene "a los mejores", los mejores en la acción de los 80’s y 90’s, que aquí estuvieron juntos. Precisamente el 18 de Octubre de hace 3 años se estrenó "Plan de escape". Proyecto que anteriormente iba a bautizarse como "La Tumba", y que estuvo a punto de dirigir Antoine Fuqua "Los 7 magníficos (2016)". 

Películas tales como "Tango y Cash (1989)" y "Demolition man (1993)" contenían ironías de "Sly" hacia "Arnie", recibiendo cómica reciprocidad con cintas de la talla de "Los gemelos golpean 2veces (1988)" y "El último gran héroe (1993)". Todos estos hechos levantaban "las chispas" del aficionado a la acción, dejando en un futuro alternativo la maravillosa oportunidad de ser testigos de la unión de los 2 gallos del gallinero en la acción..."chispas" que a mi juicio podían haberse convertido en "llamaradas" de espectacularidad, pero... "Plan de escape" no es lo que parece, debido a que la acción está supeditada a la intriga moviéndose con Arnold y Stallone en unos registros interpretativos diferentes a lo que era de esperar.

plan-de-escape

Sylvester es un inteligentísimo, intuitivo y observador escapista profesional y Schwarzenegger es un peligroso criminal atento y cerebral. Los dos gorilas de espalda plateada que sin lugar a dudas, se han convertido en líderes de la manada del numeroso grupo de héroes armados y peligrosos que han poblado el panorama cinematográfico ochentero, son aquí algo diferentes. 

Lo que podía haberse convertido en una lucha de egos, se muta en una colaboración en la que los 2 fornidos protagonistas dejan clara su patente muestra de compromiso y lealtad de uno hacia el otro. Los cameos de los que habían sido partícipes quedan atrás para un "cara a cara" en una película con transfondo carcelario en el que priman la intriga y el drama por encima de la acción, con disparos y tortas (que las tiene)... Quizá Stallone esté más preparado en esto de fugarse de cárceles, ahí están "Encerrado (1989)", "Evasión o victoria (1981)" y la comentada "Tango y Cash", pero "Mi Arnold" no se quedó atrás en "The Running man (1987)". Así que "el plan" con maneras de buddy movie estuvo servido para que las esperanzas añoradas por el seguidor de las estrellas de antaño, se convirtieran en las llamas deseadas de una pareja de mastodontes imparables, luchando por salir a golpe de experiencia, fuerza, virilidad, chulería, y una pizca de humor pícaro y sinvergüenza, de la jaula en la que les habían metido.

plan-de-escape

Es posible que la única pega del planteamiento fílmico estuviera en su director (Mikael Hafstrom) que aunque dejó claras sus intenciones de recordar viejos tiempos a base de frases lapidarias, puñetazos y recuerdos de glorias pasadas, a mi parecer le faltó la inyección adrenalítica que hubiera convertido a la película en antológica. La buena sintonía que hay entre el semental italiano y el roble austriaco se nota, aunque la desmesura en la acción a base de pólvora y puños que yo hubiera querido está más dosificada, lo que permite que la colaboración narrativa de los dos curtidos machos cobre una mayor importancia e interés que lo que el aficionado a los mamporros hubiera podido desear.

 En "Plan de escape" Stallone es Ray Breslin, que a modo de escapista cual Houdini es puesto a prueba en una trampa conspirativa en una 'Tumba', en la que se encontrará con Emil Rootmayer (Schwarzenegger), un misterioso y peligroso convicto que guarda más de una sorpresa y que se aliará con Breslin para escapar de la cárcel de máxima seguridad más innovadora jamás creada. Lo que aquí importaba era huir de los malos resultados taquilleros cosechados por "Una bala en la cabeza (2012)" y "El último desafío (2013)", siendo unos entretenidos y atronadores films de lucimiento de 2 estrellas que en la citada historia carcelaria contribuirán con una 'peli de colegas' a la acción de los dorados y enérgicos años 80's. Una película cargada de mala baba irónica (Schwarzenegger rezando el "Padre nuestro" al antiguo protagonista de "LaPasión de Cristo", Jim Caviezel y acusándole de ser el mismísimo diablo). Los apodos que "Sly" y "Arnold" ponen a los guardias: "Pato", "Luisa" y "Urticaria"... Además de alguna bromita más... Trompazos, buenas tortas y frases desafiantes: -Pegas como un vegetariano- Arnold..-Voy a reducir el edificio a cenizas- Sly, añaden una buena sintonía a un film en el que Ray Breslin llegará a apoyarse en su compañero Rottmayer para superar el desafío agobiante de la ratonera implacable en la que están encerrados.

plan-de-escape

En la que es la tercera (y más larga unión) de dos héroes que se resisten a abandonar, aún les queda mucho que decir a la hora de repartir acción de la buena. La película "Plan de escape" se tradujo en un esfuerzo por mantenerse en el otoño de sus carreras para Stallone y Schwarzenegger, en una manera efectiva de ganar (en su mayoría gracias a la taquilla China) la friolera de 137 millones de dólares. "Escape Plan" es un espectáculo para nostálgicos de un cine que actualmente no se hace, y cuya función es levantar la afición y contribuir a las reacciones viriles de dos "Macho-Man" que todavía tienen balas en la recámara para disparar.

Comentar a modo de curiosidad que el film fue rodado en instalaciones de la NASA, en las que se aprecia una gran pelea de convictos contra convictos a modo de distracción para que nuestros héroes escapen. ¡¡LET´S DO IT!!

plan-de-escape

Título original; Escape Plan.

Director: Mikael Håfström.

Intérpretes: Sylvester StalloneArnold SchwarzeneggerJames Caviezel,Vinnie JonesAmy RyanVincent D’Onofrio.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jimenez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Excelente reseña.. Casi no se ha hablado de esta peli.. Para mi cazievel está inmenso

Unknown dijo...

Un abrazo mascarasidhe. Y sí, Caviezel hace una buena actuación acompañando a los 2 héroes. Gracias por leerme.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top