PICNIC EN HANGING ROCK (1975). Misterio en el sur de Australia.

picnic-en-hanging-rock
"Hanging Rock" es una formación rocosa  perteneciente al  Monte Diógenes, dentro del estado australiano de Victoria. Además de una importante reserva natural, su peculiar topografía formada por rocas colgantes de gran tamaño y formas caprichosas debido a su procedencia de una erupción volcánica siempre resultó muy atractiva para los visitantes, sobre todo a raíz de este film de Peter Weir, ya que se ha convertido en un lugar de gran interés turístico. En oposición a la belleza natural del paraje podemos encontrar diversos peligros  a tener en cuenta durante su exploración, como pueden ser las altas temperaturas y la ausencia de agua en sus cotas altas, pero sobre todo las múltiples cavidades de gran profundidad creadas alrededor de las enormes rocas colgantes. Seguramente éste sea el motivo principal para que a lo largo de su historia se hayan producido algunas desapariciones en su entorno y sin lugar a dudas la inspiración para la novela "Picnic  en Hanging Rock (1967)" de Joan LIndsay y el posterior film de Peter Weir.

La historia es completamente ficticia pero al estar basada en algunos hechos reales, con el tiempo ha alcanzado el estatus de "leyenda urbana" donde realidad y ficción se confunden a menudo.Tal y como reza la famosa frase de Edgar Allan Poe al principio del film: "Lo que vemos y lo que somos no es mas que un sueño dentro de un sueño". La clave mas importante para que la historia tenga tanta fuerza y haya calado de esa manera en el imaginario colectivo es posiblemente la decisión del autor de la novela de no resolver el misterio de las desapariciones y dejarlo en el aire para que cada cual saque sus propias conclusiones. Peter Weir respeta ese planteamiento y de manera magistral convierte en imágenes tan sugerente historia.

picnic-en-hanging-rock

La ambientación victoriana siempre ayuda en los relatos de misterio, al igual que las connotaciones de represión sexual, ("TheInnocents" de Jack Clayton, por ejemplo) que se  pueden percibir en el colegio Appleyard para señoritas. Si a esto le unimos una impecable fotografía en color de Russell Boyd con una iluminación  exterior e interior prodigiosa  (suya es la idea de filmar el picnic en cuestión a través de un fino velo para conseguir ese tono tan etéreo) o una inquietante banda sonora de Bruce Smeaton ya sea con oscuras melodías de piano o extraños efectos de sonido que potencian los momentos mas fantásticos del film a la par que Peter Weir muy inteligentemente utiliza el recurso de cámara lenta para los movimientos de las muchachas en su ascensión a la roca, en su mayoría alternando planos picados y contrapicados, el resultado es una elegante película muy bien realizada y ambientada con un gran diseño de escenarios y vestuarios pero que sin llegar a ser "fantástica" o "de terror" contiene momentos muy perturbadores . La influencia del pintor impresionista australiano  Frederick McCubbin reconocida por Peter Weir se deja notar en todo el film así como todo el imaginario victoriano de misterio, en general un camino muy original y poco explotado por el cine fantástico.

picnic-en-hanging-rock

Sofia Coppola reconoció la influencia de "Picnic en Hanging Rock" en "Las vírgenes suicidas (1999)", concretamente podemos encontrar un almuerzo en el campo muy similar y en general todo el tema de represión sexual en ambientes femeninos. Peter Weir  y este film en concreto, forman parte de una manera de hacer cine que imperaba en su país en aquella época conocida como Nueva Ola Australiana y que nos dejó films tan interesantes como por ejemplo "Wake in Fright" (Ted Kotcheff, 1971). La peculiaridad de esta corriente fílmica era la explotación de Australia y la reivindicación  de sus paisajes como escenario.  Curiosamente tanto Peter Weir como Ted Kotcheff terminaron en la industria hollywoodiense con resultados desiguales.

picnic-en-hanging-rock

Título original: Picnic at Hanging Rock.

Director: Peter Weir.

Intérpretes: Rachel RobertsVivean GrayHelen MorseKirsty ChildTony Llewellyn-JonesJacki WeaverFrank GunnellAnne-Louise Lambert.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Un título de culto eternamente fascinante, eternamente misterioso como la historia que cuenta.

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top