EL CABO DEL MIEDO (1991). Robert De Niro en la piel del sádico Max Cady.

el cabo del miedo 1991
Hay pocos remakes en la historia del cine que igualen o superen a la obra original, entre ellos podríamos nombrar "El precio del poder (1983)", "La cosa (1982)", "La invasión de los ultracuerpos (1978)", o el título que centro en esta reseña, "El cabo del miedo". La película en cuestión estaría inspirada en la obra de J. Lee Thompson "El cabo del terror" del año 1962, cuyo argumento fue escrito por James R. Webb basándose en la novela "Los verdugos" de John D. MacDonald. En ella nos narraba la pesadilla que vive un abogado (Sam Bowden) después de salir a la calle un criminal (Max Cady) que por su culpa estuvo encerrado catorce años entre rejas. Para esta nueva versión el encargado de dirigirla sería el siempre correcto Martin Scorsese que contaría para el reparto con su actor fetiche por aquella época, Robert De Niro (actor actualmente relevado por Leonardo DiCaprio en sus nuevos proyectos cinematográficos). Robert De Niro se pondría en la piel del ex convicto Max Cady, un personaje que en la obra de J. Lee Thompson fue interpretado por Robert Mitchum, un actor encumbrado en papeles de villano gracias a sus inolvidables interpretaciones como Max Cady en la mencionada película o como Harry Powell en "La noche del cazador (1955)" de Charles Laughton.

el cabo del miedo

Para esta nueva versión se modificaría la personalidad del personaje de Cady incrementándole su actitud cínica y sádica, al igual que la del abogado (interpretado por Nick Nolte y por Gregory Peck en la del año 62) que no iba a tener una conducta tan ejemplar como en el film predecesor. Si en la obra original Sam Browden era una persona íntegra tanto en su faceta profesional como personal, al mismo tiempo que contaba con una familia idílica, en la de Scorsese cambia radicalmente la cosa, ya que nos presenta a este personaje cargado de irregularidades morales y porque no decirlo, con cierto lado oscuro (o sea más acorde a la vida real), y es que el realizador nos lo describe como un abogado que ha ocultado las pruebas que podrían haber dado la libertad de Cady y su vez como una persona con problemas en su matrimonio, que engaña a su esposa con su compañera de abogacía (Lori Davis).

el cabo del miedo

Por cierto, Lori Davis un personaje interpretado por Illeana Douglas (actriz que debutaría en el cine a la mano de Scorsese con un breve papel en "Uno de los nuestros (1990)") y que a la postre iba a ser una de las víctimas de Cady en uno de sus ataques de brutalidad e ira. Para el personaje de Max Cady, Robert de Niro iba a deleitarnos con una de sus grandes transformaciones cinematográficas, éste aparecería en el film con un cuerpo esculpido con definidos músculos y adornados con tatuajes (se comenta que eran tatuajes reales para evitar que se borraran en las secuencias que aparece en el mar), destacando uno en la espalda con una cruz gigante donde cuelgan las balanzas de la justicia y la verdad. Su personaje también se caracterizaría por llevar una vestimenta bastante hortera y por su enorme afición a fumar puros (genial la escena que se ríe a carcajadas en la sala del cine mientras la inunda con el humo del puro que se esta fumando).

el cabo del miedo

Sin dudas un espeluznante y a la vez fascinante personaje realizado por De Niro que le llevaría a obtener una nominación en los Óscar en aquel año (lo ganaría Anthony Hopkins por su papel de Hannibal Lecter en "Los silencios de los corderos (1991)", otros de los míticos villanos surgidos en la historia del séptimo arte) y a ser recordado como una de las magnas interpretaciones del actor junto a Scorsese, a la altura de Travis Bickle de "Taxi driver (1976)" o el de Jack La Motta en la pugilística "Toro salvaje (1980)". Entre sus escenas más destacables, Cady seduciendo a la hija de Browden haciéndose pasar por su profesor de arte dramático o la brutal paliza que le da éste a unos matones contratados por el abogado. Por el otro lado destacaría, en este caso de manera negativa, la escena final del barco, en mi opinión excesiva, con los tópicos del cine de "slasher", poniendo al villano en cuestión como una persona sobrehumana y casi invencible. Un pequeño lunar en esta interesante obra que bajaría la nota en el conjunto final de la película.

el cabo del miedo

En el apartado musical, el film volvería a contar con la maravillosa partitura de Bernard Herrmann que intensificaría los momentos de más tensión de la película. Otros de los guiños que podemos ver en relación con su obra predecesora, es que en "El cabo del miedo" se volvería a contar con la presencia de los dos protagonistas principales de la película original, Robert Mitchum y Gregory Peck, el primero ejerciendo del teniente de policía Elgart y el segundo como el abogado defensor de Cady, Lee Heller. Detalle interesante que nos brinda el film con el rol de éste último ya que cambia la interpretación del bueno de Gregory Peck con su papel de abogado que perjudica a Cady en la obra original con la de abogado defensor en la obra de Scorsese. Tampoco quiero olvidarme del actor Martin Balsam (eterno secundario en películas como "Doce hombres sin piedad (1957)", "Psicosis (1960)", "Desayuno con diamantes (1961)") que también repite en los dos films, en una como el teniente de policía Mark Dutton y en la otra en el rol de juez.

el cabo del miedo

En la obra de Scorsese se pueden apreciar detalles del cine del maestro Hitchcock, como son el atosigamiento permanente del villano a su víctima como la latente culpabilidad de dicha víctima haciéndole más frágil ante la presencia de su atacante. Como dato anecdótico Hitchcock iba a ser el encargado de ser el director de la primera versión antes de que fuese J. Lee Thompson, seguro que el maestro del suspense hubiera hecho una sobresaliente obra. Hago mención los títulos de créditos iniciales de la película a cargo del mítico Saul Bass, figura importante en el diseño artístico tanto en carteles como en las intro de los films dentro de la historia del cine. Fue participe en los trabajos de directores de la talla de Otto Preminguer, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock o el propio Martin Scorsese, donde intervino en 4 ocasiones, "Uno de los nuestros (1990)", "La edad de la inocencia (1993)", "Casino (1995)" y la mencionada "El cabo del miedo".

Frase para recordar: "Yo no soy ningún tarado, valgo más que vosotros 3 juntos, sé más que vosotros, he leído más que vosotros, pienso más que vosotros, sé más filosofía que vosotros y puedo más que vosotros".


el cabo del miedo


Título original: Cape fear.

Director: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert de Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Illeana Douglas, Robert Mitchum, Gregory Peck.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top