DEAD MAN (1995). El psicodélico western de Jim Jarmusch.

dead man
Se podría decir que en los noventa hubo un intento de revival del western, a raíz del éxito de "Bailando con lobos (1990)" de Kevin Costner y sobre todo "Sin perdón (1992)" de Clint Eastwood, ambos films tuvieron gran éxito en taquilla e incluso cosecharon  varios premios Oscar. Los estudios se atrevieron a financiar este supuesto revival como bien demuestran otros títulos surgidos en esta época: "Tombstone (1994)" de George P. Cosmatos, "Wyatt Earp (1994)" de Lawrence Kasdan, "Gerónimo (1994)" y "Wild Bill (1995)" de Walter Hill. Por supuesto Jim Jarmusch como cineasta (mal llamado indie) al margen del sistema de estudios era ajeno a todo esto y la aparición de  Dead Man en estos años parte de un guión suyo plagado de elementos surrealistas y toques de humor ácido tan presentes en toda su filmografía por lo que aunque estemos hablando de un "western psicodélico" según Jarmusch en toda regla, utiliza el género solo como escenario: las embarradas y decadentes calles de Machine, el protagonismo del ferrocarril, en el cual empieza su viaje William Blake (Johnny Depp), la habitual escena de taberna y personajes estándar como los cazarecompensas, el personaje femenino con pasado de prostituta de Thel Russell (Mili Avital),.. pero de lo que podemos estar seguros es que los roles protagonistas por un lado de Blake y por otro del indio Nadie (Gay Farmer) no son estereotipos al uso del género. El personaje de Depp curiosamente llamado William Blake, al igual que el poeta y pintor inglés no es precisamente un héroe del western, es bastante tímido, torpe y ni siquiera sabe disparar. 

dead man

En su huida tras matar a Charlie Dickinson (Gabriel Byrne) casi por accidente es guiado por Nadie, un indio que de niño fue enviado a Inglaterra y educado como el hombre blanco, por lo que en la actualidad es considerado como un extraño entre los de su tribu que le llaman "el que habla alto y no dice nada". Nadie, al conocer el nombre de Blake, cree que es una reencarnación del poeta y llega a recitar varios versos suyos durante el film, concretamente los pertenecientes a "The marriage of heaven and hell". Está convencido de que debe enseñar al personaje de Depp a matar sin titubear y por ello hay un momento en el que le dice"a partir de ahora tus versos los escribirás con sangre". Excelente fotografía en blanco y negro, inusual para la época de Robby Muller, habitual colaborador de Wim Wenders y estupenda y ambiental banda sonora de Neil Young improvisada en estudio mientras veía el montaje final, en la cual el maestro del country-folk americano solo usa su guitarra eléctrica distorsionada y algunos sintetizadores. A destacar la presencia del gran Robert Mitchum en su último papel antes de morir, caracterizado como el mezquino industrial John Dickinson, una aparición que cierra su carrera de la manera mas elegante y adecuada posible.

dead man

Director: Jim Jarmusch.

Interpretes: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top