Se podría decir que en los
noventa hubo un intento de revival del western, a raíz del éxito de "Bailando
con lobos (1990)" de Kevin Costner y sobre todo "Sin
perdón (1992)" de Clint Eastwood, ambos films tuvieron gran éxito
en taquilla e incluso cosecharon varios premios Oscar. Los estudios se
atrevieron a financiar este supuesto revival como bien demuestran otros títulos
surgidos en esta época: "Tombstone (1994)" de George P. Cosmatos,
"Wyatt Earp (1994)" de Lawrence Kasdan, "Gerónimo (1994)"
y "Wild Bill (1995)" de Walter Hill. Por supuesto Jim Jarmusch como
cineasta (mal llamado indie) al margen del sistema de estudios era ajeno a todo
esto y la aparición de Dead Man en estos años parte de un guión
suyo plagado de elementos surrealistas y toques de humor ácido tan presentes en
toda su filmografía por lo que aunque estemos hablando de un "western
psicodélico" según Jarmusch en toda regla, utiliza el género solo como
escenario: las embarradas y decadentes calles de Machine, el protagonismo del
ferrocarril, en el cual empieza su viaje William Blake (Johnny Depp), la
habitual escena de taberna y personajes estándar como los cazarecompensas, el
personaje femenino con pasado de prostituta de Thel Russell (Mili Avital),..
pero de lo que podemos estar seguros es que los roles protagonistas por un lado
de Blake y por otro del indio Nadie (Gay Farmer) no son estereotipos al uso del
género. El personaje de Depp curiosamente llamado William Blake, al igual
que el poeta y pintor inglés no es precisamente un héroe del western, es
bastante tímido, torpe y ni siquiera sabe disparar.
En su huida tras matar a Charlie
Dickinson (Gabriel Byrne) casi por accidente es guiado por Nadie, un indio que
de niño fue enviado a Inglaterra y educado como el hombre blanco, por lo que en
la actualidad es considerado como un extraño entre los de su tribu que le
llaman "el que habla alto y no dice nada". Nadie, al conocer el
nombre de Blake, cree que es una reencarnación del poeta y llega a recitar
varios versos suyos durante el film, concretamente los pertenecientes a "The
marriage of heaven and hell". Está convencido de que debe enseñar al
personaje de Depp a matar sin titubear y por ello hay un momento en el que le
dice"a partir de ahora tus versos los escribirás con sangre". Excelente
fotografía en blanco y negro, inusual para la época de Robby Muller,
habitual colaborador de Wim Wenders y estupenda y ambiental banda
sonora de Neil Young improvisada en estudio mientras veía el montaje
final, en la cual el maestro del country-folk americano solo usa su guitarra
eléctrica distorsionada y algunos sintetizadores. A destacar la presencia del
gran Robert Mitchum en su último papel antes de morir, caracterizado
como el mezquino industrial John Dickinson, una aparición que cierra su carrera
de la manera mas elegante y adecuada posible.
Director: Jim Jarmusch.
Interpretes: Johnny
Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin
Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred
Molina, Gabriel Byrne.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
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