A QUEMARROPA (1967). El extraño thriller de John Boorman.

a quemarropa
Extraño y enérgico thriller de abundante violencia y sencilla base argumental definiría esta segunda película del británico John Boorman ("Deliverance (1972)") donde el realizador se basaría en una novela del escritor estadounidense Donald E. Westlake ("The hunter") para el desarrollo de la obra. Dicho film envuelto en una tensa historia de traiciones y venganzas (flashback y recuerdos desglosarían la trama del film) marcaría  un estilo dentro del género de cine negro de la década de los sesenta. La obra estaría comandada por un extraordinario Lee Marvin (consagrándose, junto la magistral "Doce del patíbulo (1967)", en el perfil protagonista tras una etapa caracterizada en interpretaciones de secundario con papeles de villano) desarrollando el personaje de Walker, un antihéroe terco y de muy pocas palabras obsesionado en recuperar la parte del dinero de un botín robado a manos de su "mejor" amigo y su esposa. Angie Dickinson ("Río bravo (1959)") como Chris, mujer que ayudaría a Walker en plasmar su venganza y John Venon ("Harry el Sucio (1971)") como Mal Reese, el amigo desleal y uno de los villanos del film serían algunos de los nombres que completarían el reparto del largometraje. Entre sus escenas, la caída de una de las víctimas de Walker desde lo alto de un edificio o el ataque de ira de Lee Marvin al entrar en el apartamento de su traidora esposa. A finales de los noventa Mel Gibson intentaría emular a Lee Marvín en "Payback (1999)", remake de esta obra de John Boorman a cargo de un debutante Brian Helgeland (guionista de la interesante "L.A. Confidential (1997)"). Como curiosidad, Lee Marvin y John Boorman volverían a coincidir un año después en el drama bélico "Infierno en el Pacífico (1968)".

Frase para recordar: "Quiero mi dinero. Mis 93.000 dólares".


a quemarropa


Título original: Point blank.

Director: John Boorman.

Intérpretes:Lee Marvin, Angie Dickinson, John Vernon, Keenan Wynn.


Trailer: 




Información complementaria:
Angie Dickinson

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Sí, señor, extraño, ese será uno de los motivos por los que me gusta tanto esta gran peli, como le ocurre a las buenas de David Lynch. Es potentísima. El personaje interpretado por Lee Marvin es uno de mis favoritos por su firmeza… como dices tú, es muy terco ;-) y como también comentas, es una peli de guión sencillo, pero contada con gran soltura. Su fuerza de fascinación, sobre todo por esa violencia tan primitiva, es asombrosa, y por esos toques como oníricos que de vez en cuando aparecen para darle un aire de irrealidad, sobre todo en las escenas con la chica, Angie Dickinson.

Genial la reseña, compi ;-)

Jesús dijo...

EL inicio de la película es algo confuso pero con el transcurso de los minutos se destaca la innovación de un precoz John Boorman y su original manera de desarrollar la obra. Lee Marvin sencillamente genial. Un saludo, Javi, agradecer tus interesantes comentarios en el blog, nos seguimos leyendo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top