CALLEJÓN SIN SALIDA (1937). William Wyler y los humildes barrios neoyorquinos.

callejón sin salida
A finales de la década de los 30, William Wyler ("Vacaciones en Roma (1953)") aprovecharía su contratación con la Metro Goldwyn Mayer para llevar a cabo este interesante drama social sobre la pobreza y la delincuencia. Siendo inspirado en la exitosa obra homónima del dramaturgo estadounidense Sidney Kingsley, el film se centraría especialmente en mostrarnos el día a día de un grupo de habitantes alojados en un humilde barrio neoyorquino y los problemas de convivencia que mantienen las personas de mayor poder adquisitivo con aquellas menos favorecidas. Entre los diversos personajes que hacen presencia en el trascurso de la historia tendríamos a una joven cuyo máximo sueño es contraer matrimonio con un hombre de bien que le saque de las miserias de la calle (Drina), a un arquitecto desempleado que lucha contra todo el mal que desprende su entorno (David), un mafioso que regresa después de largos años a la ciudad con la  intención de visitar a su madre y reencontrarse con una antigua novia ("Cara de niño" Martín) y a una pandilla de adolescentes de futuro incierto que emplean la mayor parte del tiempo en robar y avasallar a los niños adinerados de la zona. Sylvia Sidney ("Las calles de la ciudad (1931)") en el papel de Drina, Joel McCrea ("Enviado especial (1940)") como David, Humphrey Bogart ("El halcón maltés (1941)") como el mafioso "Cara de niño" Martín y a la estadounidense Claire Trevor ("La diligencia (1939)"), representando a la novia de éste último (una actuación que le supuso, con su aparición en una escena de apenas 5 minutos de duración, ser nominada en la categoría de mejor actriz de reparto en los oscar de aquel año) serían algunos de los nombres que compondrían el reparto coral de esta gran obra. Las calles que aparecen durante la película fueron realizadas dentro de un estudio, un elaborado escenario (que da un tono teatral al film) construido de manera magistral por el director artístico Richard Day,  el mismo que dio vida a los decorados de "Un tranvía llamado deseo (1951)") y "¡Qué verde era mi valle! (1941)"). Como curiosidad, la primera opción para llevar a cabo el personaje de "Cara niño" Martín fue George Raft ("Scarface, el terror del hampa (1932)"), un actor muy habitual en el cine del género de gangsters de aquellos tiempos.

Frase para recordar: "Los periódicos les llaman enemigos de la sociedad. Por que no, que les ha dado la sociedad para que sean sus amigos".

callejón sin salida


Título original: Dead end.

Director: William Wyler.

Intérpretes: Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie.

Escena: 



Información complementaria:
Joel McCrea

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Impresionante película, reparto y director.

Abrazos.

Muy lindo su blog saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

lola dijo...

Muy buena película.
Los chicos que salen ahí, después fueron conocidos en cuanta película salían como los chicos de callejón sin salida.
Saludos y buena semana.

Pues esta película no la vi, pero tiene buena pinta.
;)

María dijo...

Interesante película, y lugar el tuyo.

Montepuez dijo...

Gran pelicula que demuestrs que a Hollywood se le acabaron las ideas y que lo que hacen hoy no le llega a la suela de los zapa os de lo que hacian

Unknown dijo...

Esa película yo la vi pero era sobre la delincuencia juvenil.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top