LUNA NUEVA (1940). Periodismo y romance en un clásico de Howard Hawks.

luna nueva
Una comedia romántica ambientada en el mundo del periodismo y la corrupción política es lo que nos ofrecería Howard Hawks ("Río bravo (1959)") en esta película inspirada en la obra teatral del dramaturgo y guionista Ben Hecht (recordado por ser el primer guionista de la historia del cine en ganar un Óscar gracias a su guión por "La ley del hampa (1927)") y que ya había sido adaptada anteriormente para la gran pantalla a manos de Lewis Milestone con "Un gran reportaje (1931)". La historia se iniciaría con la visita de la consagrada periodista Hildy Johnson al periódico "Morning post" para anunciar al editor jefe y ex-marido Walter Burns el abandono de su profesión y su cercana boda con su nuevo novio Bruce Baldwin, a partir de ese momento Burns hará todo lo posible para que ésta no abandone el periodismo al mismo tiempo que evitará a toda costa que Hildy se case. Entre medio de este trío amoroso surgiría la noticia de un pobre diablo condenado a muerte por el asesinato de un policía. La obra estaría protagonizada por el mítico galán Cary Grant en el papel del tenaz Walter Burns y por Rosalind Russell, que a pesar de sus anteriores grandes trabajos en "La ciudadela (1938)" y en "Mujeres (1939)" de George Cukor sería con esta obra donde saltaría al mundo de la fama encarnando a la reportera Hildy Johnson. Completarían el reparto Ralph Bellamy ("El dr. Abraham de "La semilla del diablo (1968)") interpretando a la nueva pareja de Hildy, John Qualen ("Centauros del desierto (1956)" en la piel del convicto y culpable de asesinato Earl Williams y Hellen Mack ("La vía láctea (1936)") como Mollie Malloy, la desesperada esposa de éste ultimo A parte de deleitarnos con unos divertidos e ingeniosos diálogos a través de su carismática y glamurosa pareja protagonista la película se caracterizaría por mostrarnos una feroz visión sobre los entresijos que se mueven en el entorno periodístico. En 1974, Billy Wilder volvería a realizar de manera sobresaliente una nueva versión sobre la obra de Ben Hecht con "Primera plana (1974)" donde contaría con la pareja cómica Walter Mathaus y Jack Lemmon sin olvidarme del descafeinado remake a finales de los ochenta de Ted Kotcheff ("Acorralado (1982)") con "Interferencias (1988)". Como curiosidad, antes de que Rosalind Russell fuera la actriz elegida se barajaron los nombres de Carole Lombard, Ginger Rogers y Jean Arthur  para el papel de Hildy Johnson.

Frase para recordar: "No echas de menos el agua hasta que el pozo se seca".

luna nueva


Título original: His girld friday.

Director: Howard Hawks.

Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart.

Trailer: 




Información complementaria:
Rosalind Russell

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

albanta dijo...

Esta no la he visto pero tiene muy buena pinta.

Jesús dijo...

Seguro que te gusta albanta especialmente por el cárisma de la pareja protagonista, un saludo.

Los diálogos son como para perdérselos! Qué agilidad! Una de mis comedias favoritas con un enorme Cary Grant, el mejor actor haciendo comedias. Pone a caldo un tanto al mundo del periodismo, no tanto como El gran carnaval, pero sí lo suficiente.
Un abrazo, Jesús.

Jesús dijo...

Una grandísima comedia como bien dices y gracias por recordar "El gran carnaval" de Billy Wilder. Un saludo amigo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top