LOS PROFESIONALES (1966). El western de Richard Brooks.

los profesionales 1966
Henry "Rico" Fardan, un militar experto en la estrategia militar y en el manejo de armas, Bill Dorworth, un mujeriego experto en explosivos, Hans Enrengard, un ex-soldado de caballería y gran entendido de caballos y Jacob Sharp, un hábil rastreador y explorador de territorios y experto en el tiro con rifle y en el tiro con arco formarían un grupo de mercenarios contratados por un rico ganadero (Joe Grant) para que rescatasen a su esposa (Maria Grant) de las garras de un sanguinario bandido y ex-revolucionario mexicano llamado Jesús Raza. Sin dudas nos encontramos con uno de los grandes western que nos traería la década de los años 60 (junto los films de Sergio Leone, entre ellos la mítica trilogía del dólar, y el "Grupo salvaje (1968)" de Sam Pekinpah, un film, éste último, que guardaría cierta similitud con el título que centro en esta reseña). La obra en cuestión, dirigida por Richard Brooks ("Los hermanos Karamazov (1958)") y basada en la novela "A mule for the marquesa" de Frank O´Rourke, se caracterizaría especialmente por contar con un extraordinario plantel de actores (Lee Marvin ("Doce del patíbulo (1967)"), Burt Lancaster ("El halcón y la flecha (1950)", Jack Palance ("Raíces profundas (1953)", Robert Ryan ("Conspiración de silencio (1955)"), Woody Strode ("El sargento negro (1960)", siendo estos dos últimos los que, bajo mi opinión, el realizador no supo sacar mayor partido a sus personajes, y una exuberante Claudia Cardinale que dos años más tarde volvería a tocar de nuevo el género del Oeste con la magna obra de Sergio Leone "Hasta que llegó su hora (1968)") y por combinar eficazmente trepidantes escenas de acción con otras secuencias más tranquilas pero compuestas de ingeniosos diálogos.

los profesionales 1966

Tampoco tenemos que olvidarnos de la perfeccionista fotografía de Conrad Hall ("American beauty (1999)"), clave en retratar la belleza de los planos exteriores del film, y en la maravillosa partitura musical a cargo de Maurice Jarre, padre del también músico Jean-Michel Jarre y célebre compositor reconocido especialmente por sus trabajos musicales en las obras de David Lean y es que con él conseguiría los 3 Óscar que obtuvo durante su carrera cinematográfica ("Lawrence de Arabia"(1962)", "Doctor Zhivago (1965)" y "Pasaje a la India (1984)"). Entre las escenas habría que recordar el asesinato a sangre fría a cargo de Raza a unos ocupantes de un tren y el dialogo final de cierto tono idealista que mantienen Burt Lancaster y Jack Palance.

los profesionales 1966

Como curiosidad, Richard Brooks con este film iba a ser nominado en los Óscar de aquel año por partida doble, tanto como mejor director como en la categoría de mejor guión adaptado, una situación que ya había vivido 8 años atrás con "La gata sobre el tejado de Zinc (1958)" y nuevamente en el año 1967 con el thriller "A sangre fría", eso si, en ninguna de las tres ocasiones conseguiría llevarse la preciada estatuilla dorada. También se comenta, como detalle anecdótico, que Richard Brooks tuvo más que un quebradero de cabeza con el bueno de Lee Marvin y su tremenda afición al alcohol, y es que el actor participaría en muchas escenas con un par de copas de más, impidiéndole estar en plenas condiciones para realizarla.

Frase para recordar: "Cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran y los políticos entran en acción. Y el resultado es siempre igual, una causa perdida".

los profesionales 1966los profesionales 1966

Título original: The professionals.

Director: Richard Brooks.

Intérpretes: Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan, Claudia Cardinale, Jack Palance.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 




Información complementaria:
Claudia Cardinale

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Unknown dijo...

¡Hola! soy nuevo por aquí.
Sin duda Burt Lancaster es uno de los mejores actores de todos los tiempos!

No ha parado de sorprender a las distintas generaciones de cinéfilos que lo han ido conociendo a través de sus películas.

"Los Profesionales" es un auténtico peliculón con Lee Marvin y Burt Lancaster comandando perfectamente la función. Claudia Cardinale está arrebatadora y el mítico actor negro Woody Strode maneja el arco como nadie.

Gran western sin duda

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top