-Siempre empieza por muy
poquito-. Ésta es la frase, acompañada de unos rayos que salen de las manos de "Ex-Shieng" cuando un abogado le reta a que le demuestre que la magia existe en
un interrogatorio, ya que los acontecimientos ocurridos en la pequeña China de
San Francisco con tintes sobrenaturales, resultan ser incomprensibles y
necesitan ser aclarados. "Golpe en la pequeña China" es una extrañísima pieza
cinematográfica que el maestro John Carpenter utilizó para fusionar géneros que
plagaban el cine del considerado como Clase B: Cine oriental de artes
marciales, cine de acción, fantasmas y criaturas fantásticas, todo envuelto con
humor, en una amalgama en la que el director de "Halloween" da la sensación de
reírse de sí mismo, con mucho estilo y con un absurdo autoconsciente. Uno
asiste descolocado a cómo un camionero llamado Jack Burton un desaliñado y
parlanchín Kurt Russell macarra, tiene que cobrar una deuda de juego con su
amigo Wan metiéndose de lleno en una trama con el secuestro de la novia de
éste (que resulta ser la única chica oriental en el mundo que tiene los ojos
verdes), siendo el objeto de deseo de un guerrero milenario maldecido por un
demonio, que necesita a la chica para convertirse en humano ya que ahora es un
fantasma encerrado en un cuerpo de un viejo y decrépito jefe de las mafias
chinas, el villano conocido como Lo Pan, muy parecido en aspecto a Fu Manchú.
En el film pasamos de un enfrentamiento entre bandas rivales (los Chan-Sing
contra los Wing-Kong) que se desafían entre armas blancas, metralletas y
pistolas, y que ante los incrédulos ojos de Burton y Wan verán cómo son
vencidos por tres villanos (secuaces de "Lo Pan"), con diferentes habilidades
mágicas (el más destacado de ellos, aquel que suelta rayos por todos lados, muy
parecido al Rayden del videojuego de Mortal Kombat).
Cual brujo que crea una
poción mágica para el divertimento de una sesión de tarde cinéfila, sin mayor
pretensión que la de divertir, John Carpenter utilizó los efectivos efectos
especiales de la época de Richard Edlund ("Poltergeist (1982)" y "Los Cazafantasmas (1984)") con
un divertido e inesperado transcurso de los acontecimientos fantásticos de un
antihéroe patoso y ligón, que quiere su dinero y su camión a cualquier costa y
que sin embargo muestra un sentido de cordialidad hacia su colega chino para
salvar a las damas en apuros (una de ellas la actriz Kim Cattrall de "Sexo en
Nueva York"), sorteando a guerreros, espectros y monstruos procedentes de la mitología
oriental con la ayuda del extraño Ex-Shieng (conductor de autobús y guía
turístico en la "Little China" de San Francisco además de mago que se enfrentará
a Lo Pang). Momentos como todas las luchas cuerpo a cuerpo dignas de las
películas chinas de artes marciales de los 60's y 70's de vuelos imposibles,
con disparos por todos lados y la aparición de criaturas tan extrañas como la
del pseudo-yeti junto con la amorfa criatura compuesta de multitud de ojos,
dejan un regusto a la fantasía más alocada. "Golpe en la pequeña China" fue la
cuarta participación de Rusell con Carpenter después del telefilme "Elvis",
de "1997: Rescate en Nueva York (1981)" y la excepcional "La Cosa (1982)", más tarde vendría "2013: Rescate en L.A. (1996)" -Dime lo que quieras tía-, -¿Pero qué pasa?-, son
algunas de las frases que suelta Jack Burton- Kurt Russell con frescura y
descaro. Una "peliculita" agradable, divertida, tan fantástica como guasona.
Bien por Carpenter.
Título original: Big Trouble in Little China.
Director: John Carpenter.
Intérpretes: Kurt
Russell, Kim
Cattrall, Dennis
Dun, Kate
Burton, Victor
Wong, James
Hong.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Quizás pueda interesarle:
Golpe en la pequeña china (1986). Kurt Russell es Jack Burton
Quizás pueda interesarle:
Golpe en la pequeña china (1986). Kurt Russell es Jack Burton
2 opiniones :
Tú lo has dicho "..sin mayor pretensión que la de divertir", esa era la clave de aquel cine ochentero en el que gente como Carpenter, Dante, Landis (incluso Spielberg)cortaban la pana. Está bien eso de transgredir, innovar, escandalizar, impresionar y todo lo demás que nos prometa el cine hollywoodiense actual pero se han olvidado de lo más importante de todo este tinglado: la 'diversión'. Eso, o que la palabra haya cambiado de significado y nos tomen por tontos.
A todo esto, Kurt Russell se merece un homenaje como dios manda más allá del que le brindó Tarantino. Fue un icono del cine de acción y cachondeo de la época y aunque hoy esté totalmente desaprovechado y olvidado tuvo su relevancia para muchos de nosotros.
Perdona si me enrollé demasiado es que me ha emocionado con esta mágica entrada. Seguid así.
Un afectuoso saludo gary tormento, de esto se trata, de emocionar...;)
Publicar un comentario