GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (1986). La obra de culto ochentera de John Carpenter.

golpe en la pequeña china
-Siempre empieza por muy poquito-. Ésta es la frase, acompañada de unos rayos que salen de las manos de "Ex-Shieng" cuando un abogado le reta a que le demuestre que la magia existe en un interrogatorio, ya que los acontecimientos ocurridos en la pequeña China de San Francisco con tintes sobrenaturales, resultan ser incomprensibles y necesitan ser aclarados. "Golpe en la pequeña China" es una extrañísima pieza cinematográfica que el maestro John Carpenter utilizó para fusionar géneros que plagaban el cine del considerado como Clase B: Cine oriental de artes marciales, cine de acción, fantasmas y criaturas fantásticas, todo envuelto con humor, en una amalgama en la que el director de "Halloween" da la sensación de reírse de sí mismo, con mucho estilo y con un absurdo autoconsciente. Uno asiste descolocado a cómo un camionero llamado Jack Burton un desaliñado y parlanchín Kurt Russell macarra, tiene que cobrar una deuda de juego con su amigo Wan metiéndose de lleno en una trama con el secuestro de la novia de éste (que resulta ser la única chica oriental en el mundo que tiene los ojos verdes), siendo el objeto de deseo de un guerrero milenario maldecido por un demonio, que necesita a la chica para convertirse en humano ya que ahora es un fantasma encerrado en un cuerpo de un viejo y decrépito jefe de las mafias chinas, el villano conocido como Lo Pan, muy parecido en aspecto a Fu Manchú. En el film pasamos de un enfrentamiento entre bandas rivales (los Chan-Sing contra los Wing-Kong) que se desafían entre armas blancas, metralletas y pistolas, y que ante los incrédulos ojos de Burton y Wan verán cómo son vencidos por tres villanos (secuaces de "Lo Pan"), con diferentes habilidades mágicas (el más destacado de ellos, aquel que suelta rayos por todos lados, muy parecido al Rayden del videojuego de Mortal Kombat). 

golpe en la pequeña china

Cual brujo que crea una poción mágica para el divertimento de una sesión de tarde cinéfila, sin mayor pretensión que la de divertir, John Carpenter utilizó los efectivos efectos especiales de la época de Richard Edlund ("Poltergeist (1982)" y "Los Cazafantasmas (1984)") con un divertido e inesperado transcurso de los acontecimientos fantásticos de un antihéroe patoso y ligón, que quiere su dinero y su camión a cualquier costa y que sin embargo muestra un sentido de cordialidad hacia su colega chino para salvar a las damas en apuros (una de ellas la actriz Kim Cattrall de "Sexo en Nueva York"), sorteando a guerreros, espectros y monstruos procedentes de la mitología oriental con la ayuda del extraño Ex-Shieng (conductor de autobús y guía turístico en la "Little China" de San Francisco además de mago que se enfrentará a Lo Pang). Momentos como todas las luchas cuerpo a cuerpo dignas de las películas chinas de artes marciales de los 60's y 70's de vuelos imposibles, con disparos por todos lados y la aparición de criaturas tan extrañas como la del pseudo-yeti junto con la amorfa criatura compuesta de multitud de ojos, dejan un regusto a la fantasía más alocada. "Golpe en la pequeña China" fue la cuarta participación de Rusell con Carpenter después del telefilme "Elvis", de "1997: Rescate en Nueva York (1981)" y la excepcional "La Cosa (1982)", más tarde vendría "2013: Rescate en L.A. (1996)" -Dime lo que quieras tía-, -¿Pero qué pasa?-, son algunas de las frases que suelta Jack Burton- Kurt Russell con frescura y descaro. Una "peliculita" agradable, divertida, tan fantástica como guasona. Bien por Carpenter.

golpe en la pequeña china


Título original: Big Trouble in Little China.

Director: John Carpenter.

Intérpretes: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong, James Hong.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás pueda interesarle: 
Golpe en la pequeña china (1986). Kurt Russell es Jack Burton


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Tú lo has dicho "..sin mayor pretensión que la de divertir", esa era la clave de aquel cine ochentero en el que gente como Carpenter, Dante, Landis (incluso Spielberg)cortaban la pana. Está bien eso de transgredir, innovar, escandalizar, impresionar y todo lo demás que nos prometa el cine hollywoodiense actual pero se han olvidado de lo más importante de todo este tinglado: la 'diversión'. Eso, o que la palabra haya cambiado de significado y nos tomen por tontos.
A todo esto, Kurt Russell se merece un homenaje como dios manda más allá del que le brindó Tarantino. Fue un icono del cine de acción y cachondeo de la época y aunque hoy esté totalmente desaprovechado y olvidado tuvo su relevancia para muchos de nosotros.
Perdona si me enrollé demasiado es que me ha emocionado con esta mágica entrada. Seguid así.

Unknown dijo...

Un afectuoso saludo gary tormento, de esto se trata, de emocionar...;)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top