LA HERENCIA DEL VIENTO (1960). El juicio a la razón.

la herencia del viento
1. EL JUICIO DEL MONO. CLARENCE DARROW POR LA DEFENSA.

"Tengo poco respeto por la opinión de la multitud. Mi instinto me hacía dudar de la visión mayoritaria. Mi padre había dirigido mis pensamientos y lecturas. Él me había ensenado a cuestionar en lugar de aceptar. Nunca pensó que el miedo a Dios era el comienzo de la Sabiduría. Yo siempre he sentido que esa duda era el comienzo de la Sabiduría, y que el miedo a Dios era el final de la Sabiduría".

Clarence Darrow (1857-1938).

En el verano de 1925 el abogado Clarence Seward Darrow viajó a la ciudad de Dayton, en el Estado sureño de Tennessee, para hacerse cargo de la defensa de John Thomas Scopes, un profesor de escuela acusado de enseñar a sus alumnos las teorías evolucionistas de Darwin. Enseñar a los jóvenes que el hombre proviene de animales inferiores, en lugar de las "excelencias creacionistas" del libro del Génesis de La Biblia, contravenía de manera flagrante la normativa del Estado. El proceso fue conocido como "Scopes Trial" (Juicio de Scopes), "El Juicio del Mono" o "El Juicio Biblia-Evolución", y congregó a movimientos de todo el país. Por un lado estaban los defensores del Fundamentalismo Religioso Protestante (Fundamentalismo que debe ser entendido como sinónimo de intransigencia o fanatismo), en concreto la World’s Christian Fundamentals Association (WCFA), Asociación Fundamentalista Cristiana mundial. Se ocuparon de sembrar por el país el uso del anti-evolucionismo como un símbolo unificador de una amplia variedad de fundamentalistas cristianos. Veían en el darwinismo la representación de las amenazas que traía la sociedad moderna y en particular los Estados más ricos del norte del país como Illinois, Massachussets o Nueva York. Por otro lado, este peculiar proceso convocó al Movimiento por Los Derechos Civiles, y en particular a La American Civil Liberties Union (ACLU), muy sensibilizados con el destino del juicio, donde las consecuencias jurídicas para el acusado no eran tan importantes como la tolerancia respecto a la libertad de pensamiento, y de cátedra, es decir, los valores que realmente estaban en juego, es decir,. Ese es sin duda el gran tema del maravilloso filme de Stanley Kramer "La herencia del Viento".

la herencia del viento

Este juicio probablemente fue el primero con enorme repercusión mediática a lo largo de todo el país, antes de que la televisión llegara a los tribunales. Fragmentos del mismo fueron retransmitidos en directo por prestigiosas emisoras de radio y la prensa se hizo eco de todo tipo de noticias, directas o concomitantes, publicando cientos de caricaturas, algunas realmente ingeniosas. Clarence Darrow fue uno de los abogados más famosos de Estados Unidos. Un icono del siglo XX, instalado en el imaginario colectivo de su país. Algunos de los procesos más célebres en los que intervino, han sido dramatizados tanto en el teatro como en la pequeña o gran pantalla. Fue definido por John A. Farrel, autor del libro Clarence Darrow: Attorney for the damned (Clarence Darrow: Abogado de los condenados), como "brillante en su elocuencia". En aquellos días, los abogados y fiscales podían realizar informes ante el tribunal durante 12 horas o incluso más. Darrow en el caso de Leopold y Loeb habló durante tres días. Su informe de cierre en el caso Bill Haywood, un líder sindical acusado de asesinato, en Idaho, de 1907, se encuentra entre las grandes antologías de la oratoria de su país. Destacó como hombre de letras (publicó ensayos, escribió su autobiografía, una novela, dio conferencias…) y como activista social, principalmente como infatigable luchador contra la pena de muerte, a la que llamó Crimen del Estado (Murder by the State). En tal sentido fue miembro y presidente de la American League To Abolish Capital Punishment (La liga Americana para Abolir la Pena de Muerte). También fue miembro y presidente de la NAACP (National Asociation for the Advance of Colored People), la Asociación Para el progreso de la Gente de Color, la unión pro derechos civiles que, entre otros asuntos, llevó ante el Tribunal Supremo el caso de la segregación racial en las escuelas de los Estados del sur del país, y que generó la emblemática Sentencia del alto tribunal en el caso Brown v. Board of Education, 347 U.S. 483 (1954), Caso Brown contra Consejo de Educación. El cine ha tratado al personaje de Clarence Darrow con profunda admiración y respeto.

la herencia del viento

El mencionado caso Leopold y Loeb inspiró la novela Compulsion y la película que adaptó dicha novela, la excelente "Impulso Criminal (1959)", de Richard Fleischer, con un inmenso Orson Welles en la piel de Darrow, aunque en el filme se llama Johnathan Wilk. El filme de Alfred Hitchcock "La Soga (1948)", basado en una obra teatral de Patrick Hamilton, también está inspirado en este famoso asunto, donde dos jóvenes cultos, universitarios deciden, para demostrar su superioridad intelectual, secuestrar y matar a otro joven de 14 años. El film de Hitchcock, todo un ejercicio de suspense en unidad de tiempo y espacio, transcurre antes de que el asunto trascienda a los tribunales de justicia. Entre el 26 de marzo y el 23 de abril de 1974, Henry Fonda recorrió Estados Unidos recitando en los escenarios el guión-monólogo escrito por David W. Rintels, inspirado en el libro biográfico Clarence Darrow for the Defense, de Irving Stone. El director del montaje teatral fue el productor, actor y director de origen rumano, John Houseman. En septiembre de ese mismo año, el canal de televisión NBC emitió el telefilme de 81 minutos de duración titulado Clarence Darrow, dirigido por John Rich y que condensa en esa duración, los 120 minutos del memorable monólogo teatral. La obra teatral y el telefilme, reproducen extractos de alegatos finales (closing arguments), contra-interrogatorios a testigos de la acusación (cross-examinations), y ácidas reflexiones sobre su vida, con mucha ironía y sabiduría. Una memorable composición envuelta en esa sobriedad de corte clásica que hicieron de Henry Fonda uno de los mejores actores de la historia. El telefilme "Darrow (1991)", protagonizado por Kevin Spacey, dirigido por John David Coles, constituye otra completa aproximación al personaje. Spacey realiza una memorable construcción del letrado, en un recorrido de tres décadas de su vida, sus casos más importantes y su activismo social, condensados en alrededor de 90 minutos de duración. Kevin Spacey ha regresado en 2014 a los escenarios, interpretando en el Old Vic, legendario Teatro londinense, la obra Clarence Darrow, según el guión de David W. Rintels, y el libro de Irving Stone, justo cuarenta años después de que lo hiciese Henry Fonda. Pero la más recordada aproximación al carismático personaje es sin duda la realizada por uno de los más grandes actores de todos los tiempos, Spencer Tracy, que se entregó en cuerpo y alma, bajo la inspirada dirección de Stanley Kramer, para otorgar en "La Herencia del Viento" un maravilloso recital interpretativo en los últimos años de su dilatada carrera profesional.

la herencia del viento


2. HEREDARÁS EL VIENTO.

"- Mi Bailarina dorada. Estaba en la gran vidriera del almacén general de Wakeman, Ohio. Solía pararme en la acera y pensar ‘si tuviese la bailarina dorada, lo tendría todo’. Tenía unos 7 años entonces y era todo un experto en caballos de madera. La Bailarina Dorada tenía crines rojas, ojos azules y era totalmente dorada con manchas púrpura. Cuando el sol hacía brillar sus estribos, era un espectáculo digno de ver. Pero costaba lo que mi padre ganaba en varias semanas, así que entre ella y yo siempre se interpuso una gran vidriera. Y entonces…veamos… no puede haber sido en Navidad. Debe de haber sido en mi cumpleaños. Me levanté en la mañana y ¡allí estaba La Bailarina Dorada! A los pies de mi cama. Mamá había ahorrado en las compras y papá había hecho horas extras por un mes. Salté sobre la montura y comencé a cabalgar… y se rompió.
-¡No!
- Se partió en dos. La madera estaba podrida. La habían pegado con saliva y parafina. Era brillante e insustancial… y así es como me sentí en la reunión de fieles de esta noche. Fue sólo brillo y magia. ¿Dices que das esperanzas a la gente? Yo creo que se la estás robando.
-Oh, vamos, Henry…
-En tanto el requisito para ese ‘radiante paraíso’ sea la ignorancia, el fanatismo y el odio yo diré ¡al infierno con eso! ".

Conversación entre Henry Drummond
y Matthew Harrison Brady

En 1955 se publicó la obra teatral Inherit the wind (Heredarás el viento) escrita por Jerome Lawrence y Robert E. Lee, basada en el controvertido proceso contra el profesor Scopes. El contexto de la obra de teatro es mucho más severo que el de la historia que se narra. Los años 50 son los tiempos de la terriblemente famosa Caza de Brujas emprendida por el Senador Republicano Joseph Rymond MacCarthy, que "declaró la guerra" al comunismo en su país y a todo aquél que, según su terrible Comité de Actividades Antiamericanas (House Un-American Activities Committee o House Committee on Un-American Activities, siglas en inglés: HUAC o HCUA), lo practicaba o era sospechoso de haber esgrimido ideas comunistas. La obra teatral de Lawrence y Lee se erige en una alegoría de la persecución del comunismo en EEUU, por supuesto en tono de denuncia. El profético título de la misma, proviene de una cita del Libro de los Proverbios (11,29) de La Biblia: "El que perturba su casa heredará el viento, y el necio será esclavo del sabio de corazón". En la obra de teatro se alteran los nombres de los personajes principales. El personaje de Clarence Darrow se llama Henry Drummond. El ferviente defensor de la biblia William Jennings Bryan, en la obra se convierte en Matthew Harrison Brady y el maestro John Scopes, en Bertrand Cates. La ciudad real de Dayton pasa a ser la imaginaria Hillsboro. Bryan había sido Secretario de Estado para el presidente Woodrow Wilson y se había presentado sin éxito en dos ocasiones para ocupar la Casa Blanca. Consagró su vida a tratar de evitar la enseñanza de las teorías de la evolución en las escuelas y falleció poco después del juicio. De la mencionada obra teatral de Lawrence y Lee, además de la película dirigida por Stanley Kramer, se han realizado otras tres versiones directamente para la televisión.

la herencia del viento

La primera es del año 1965, dirigida por George Shaefer, con Melvin Douglas como Drummond y Ed Bigley como Brady. La segunda versión, del año 1988, fue dirigida por David Green, con Jason Robards en el papel de Henry Drummond y Kirk Douglas como Harrison Brady. Finalmente, en 1999 se estrenó la tercera versión, dirigida por Daniel Petrie y protagonizada por Jack Lemmon y George C. Scott en los papeles de Drummond y Brady respectivamente. En el Teatro, actores como Paul Muni, Leslie Nielsen o Edward Asner se han puesto en la piel de Clarence Darrow sobre los escenarios. La obra teatral La Herencia del Viento se representa una y otra vez por EEUU y el filme de Kramer se utiliza a efectos didácticos en escuelas y universidades, y se ha analizado y diseccionado hasta la saciedad. En España el año 2013 se publicó el libro colectivo La Herencia del Viento. La Lucha de los Derechos, coordinado por Andrés García Inda y María José Bernuz y editado por Tirant lo Blanch en la colección Cine y Derecho. El atractivo manual aborda el filme desde múltiples e interesantes puntos de vista, que incluyen el cinematográfico, socio-político y aspectos jurídicos de interés, como la trascendencia constitucional del caso. En el año 2010 se estrenó directamente en formato doméstico "Alleged (2010)", Presunto, un filme dirigido por Tom Hines, que trata el controvertido Juicio del Mono, desmarcándose de la referida obra teatral y abordando la historia desde la ficticia perspectiva de un joven periodista que se debate entre la integridad periodística y el sensacionalismo a la hora de cubrir el famoso juicio al profesor John Scopes. En este film el actor Brian Dennehy interpreta a Clarence Darrow y Fred Dalton Thompson a William Jennings Brian, quienes recuperan sus nombres originales, al no estar el filme inspirado en la mencionada obra de teatro. Pese a tratar una historia principal de ficción y romance, las secuencias del juicio en sí, marco de la trama, rezuman autenticidad al estar inspiradas directamente en las actas del mismo.

la herencia del viento


3. STANLEY KRAMER. CINEASTA DE MENSAJE.

"...Al igual que muchos niños de la década de 1930, yo quería arreglar todos los males de la humanidad. Pero dejemos a un lado la retórica de la política, lo que me atrae en términos cinematográficos es la idea de contar una historia contra un contexto de conflicto social o político. No estoy interesado en cambiar la opinión de nadie, sólo en contar una historia…"

Stanley Kramer

1960 es un año clave para los historiadores del cine. En el panorama cinematográfico irrumpieron con fuerza las superproducciones "Espartaco (1960)", de Stanley Kubrick y "Éxodo (1960)", de Otto Preminger. Tales filmes, magníficos ambos, no sólo destacaron por su majestuosidad y espectáculo, sino, principalmente, porque ambos comparten en sus créditos el nombre del guionista Dalton Trumbo, uno de los "10 de Hollywood". Trumbo fue uno de los artistas condenados por desacato al negarse a declarar ante el mencionado Comité de Actividades Antiamericanas. Ese gesto, ha sido definido como "el principio del fin" de la Caja de Brujas. Ese año, junto a ambas superproducciones, se coloca con dignidad en la cartelera la quinta película del productor y realizador Stanley Kramer. Una película sencilla, de denuncia social que, casualmente o no, adapta una historia que subliminalmente condena la nefasta persecución del comunismo. Stanley Earl Kramer nació en 1913 en Nueva York. De origen Judío, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York. Se mudó a Hollywood donde quería ejercer como guionista. Comenzó desde abajo, como chico para todo, hasta convertirse en Asistente de Producción. Durante la segunda guerra mundial, Kramer sirvió entre 1943-1945 en el Cuerpo de Comunicaciones, donde continuó su itinerario como cineasta, esta vez en la producción de documentales sobre el ejército de su país. Terminada la contienda, Kramer se creció ante la dificultad de encontrar empleo en el Hollywood de la postguerra y se asoció con los guionistas Carl Foreman y Herber Baker, el empresario George Glass y el Abogado Sam Zagon, creando la productora "Screen Plays Inc.", que luego se transformaría en “Kramer Productions, Inc”. Producciones suyas son las excelentes "El Ídolo de Barro (1949)", de Mark Robson, "Sólo Ante el Peligro (1952)", de Fred Zinnemann, ambas escritas por Foreman, o, de forma no acreditada, "El Motín delCaine (1954)", de Edward Dmytryk, ésta última, en palabras del historiador Roman Gubern "…una apología de la obediencia ciega a los superiores y a la autoridad constituida…".

la herencia del viento

Un filme muy bien filmado, pero que constituye una lamentable apología al militarismo más recalcitrante. En 1955, Stanley Kramer debuta como director en la mediocre "No serás un extraño (1955)", un precedente de las historias folletinescas alrededor de la medicina que dos décadas después coparían la pequeña pantalla en horas de sobremesa. Su segundo largometraje, la monumental "Orgullo y Pasión (1957)", es igualmente desafortunada. Unos imposibles Cary Grant y Frank Sinatra,  en la piel de un oficial británico y un guerrillero español, respectivamente, se disputaban, en el seno de la guerra de la independencia española y durante el traslado de un enorme cañón por la piel de toro, el amor de una campesina española, interpretada por Sofía Loren (como si no existiesen divas españolas con el suficiente carisma). El despropósito de casting y una historia plagada de tópicos, completamente innecesaria e increíble, convierten en un espectáculo lamentable a esta superproducción, rodada íntegramente en nuestro país, con el completo apoyo logístico del entonces Caudillo de España. Las siguientes tres películas del director, vislumbran ese “cine con mensaje” que tanto cultivaría Kramer los siguientes años. Se trata de películas que responden a un tema o asunto concreto, contienen de manera explícita un mensaje específico y explícito, de contenido social y/o político, tan relevante, que constituye el núcleo de la historia, hasta el punto de que ésta gira en torno a ese mensaje que se intenta transmitir a la audiencia. La trilogía de las llamadas "controversial pictures" (películas controvertidas) en la carrera de Kramer como director, está constituida por los siguientes filmes. En primer lugar "Fugitivos (1958)", un excelente drama humano de denuncia contra el racismo imperante en el país, y que sigue a Tony Curtis y a Sidney Poitier, dos presidiarios encadenados que se han fugado del penal donde ambos estaban recluidos. Dos personajes que se odian profundamente, pero que están destinados a entenderse, son magníficamente interpretados por los dos actores principales, que dan la talla ante el magnífico guión de Nedrick Young (otro de los miembros de la lista negra de Hollywood) y Harold Jacob Smith, ganador del premio Óscar en su categoría. El segundo de los filmes controvertidos es "La Hora Final (1959)", un desolador drama, acerca de las andanzas de los miembros de la tripulación de un submarino nuclear estadounidense, después de una guerra nuclear, en busca de supervivientes y de un lugar en la tierra donde poder vivir a salvo de las nubes radioactivas que paulatina e implacablemente extinguen la vida en el planeta. Una aterradora llamada de atención sobre las consecuencias de una catástrofe de estas magnitudes, protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner y Fred Astaire. El tercero de los filmes polémicos del cineasta neoyorkino, el mejor de toda la carrera de Kramer como director, es "La herencia del Viento".

la herencia del viento

Para este filme, vuelve a contar con el tándem formado por Nedrick Young y Harold Jacob Smith al guión. Los escritores no se limitan a adaptar la mencionada pieza teatral, sino que recaban directamente información de las actas del proceso, a los efectos de otorgarle mayor realismo a los diálogos y a las situaciones experimentadas ante el tribunal. Kramer se encuentra particularmente inspirado tras la cámara. Se nota que el tema le interesa y mucho. Se puede apreciar que es un "hombre de cine", pues destila experiencia y sabiduría captando el esfuerzo interpretativo de sus actores. Destaca el empleo de la técnica de la profundidad de campo, inmortalizada por Orson Welles en su obra maestra "Ciudadano Kane (1941)". La técnica mencionada permite recoger a varios de los actores-personajes en un mismo plano, a distintos niveles de proximidad del encuadre, según las necesidades narrativas de cada momento. Spencer Tracy y Frederich March están memorables en sus papeles, pero también destacan Gene Kelly en la piel del cínico y sarcástico periodista E.K. Hornbeck (el personaje posee unos diálogos realmente sensacionales, entre mordaces e irónicos), Claude Atkins como el reverendo Jeremiah Brown y Harry Morgan como el Juez Mel Coffey, que trata de proporcionar a la defensa un juicio justo, dentro de las mediáticas contingencias que sacuden al mismo. Es una verdadera lástima que el personaje de Brady sea tratado de un modo tan caricaturesco desde el guión. Es un personaje plano, sin fisuras y caricaturesco. De esta manera se enfatiza el maniqueísmo de ambos personajes y queda sobradamente expuesta la posición de la película. Ello puede apreciarse especialmente en el enfrentamiento didáctico de Brady con Drummond, personaje éste, al contrario, magníficamente perfilado y definido desde el guión y magníficamente comprendido por el veterano Spencer Tracy. El enfrentamiento entre ambos veteranos maestros de la retórica, tendrá su secuencia cumbre cuando la defensa llama al Reverendo Mathew Harrison Brady al estrado como testigo-experto (expert witness) en La Biblia. Se entabla entre ambos juristas un magistral juego dialéctico donde se combate, nada menos, que por la libertad de pensamiento y la capacidad del ser humano de poner en entredicho las "grandes verdades" del Todopoderoso frente a la obediencia ciega e incuestionable del libro sagrado. "La Biblia es un buen libro, pero no es el único libro", dirá Drummond a su oponente. La inolvidable set piece (escena o conjunto de escenas que tienen autonomía propia dentro de un filme), que aconteció realmente en el proceso de Dayton, fue filmada en una sola toma, de una sola vez, captada por la cámara de Kramer con un virtuoso juego de planos-contraplanos, travellings y el empleo de los mencionados planos de profundidad de campo. Podemos apreciar cómo van incorporándose al encuadre otros personajes, realzando el efecto de las preguntas y respuestas. Al año siguiente Kramer se embarcaría en otro proceso judicial emblemático del siglo veinte: "Los Juicios de Nüremberg", también con Spencer Tracy al frente del reparto. Su sensacional plantel de estrellas y las estupendas secuencias de tribunales, no lograron eclipsar su magnífica recreación del Juicio del Mono, uno de los grandes filmes "de tribunales" que el cine americano ha cultivado tan maravillosamente a lo largo de su historia. La ABA journal, la Revista de la Asociación Americana de Abogados, publicó en el año 2008 el resultado de una encuesta realizada a abogados de todo el país para elegir las mejores películas de juicios de todos los tiempos. La herencia del Viento ocupa el quinto lugar de la lista, de un total de 25 películas. En la lista de los 25 mejores abogados de ficción de la historia del cine, Henry Drummond ocupa igualmente el quinto lugar, según la encuesta realizada al efecto entre juristas por la mencionada revista jurídica.


la herencia del viento



Título original: Inherit the Wind.

Director: Stanley Kramer.

Intèrpretes: Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Manuel García de Mesa


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Completísima reseña y valiosa reflexión sobre ese cine que no caduca en su año de estreno. Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top