RÍO ROJO (1948). John Wayne y Montgomery Clift en el western de Howard Hawks.

río rojo
No fue el menor de los logros de Howard Hawks haber conseguido una actuación magnífica de John Wayne. El mismísimo John Ford dijo después de verla: "nunca hubiera imaginado que el gran hijo de perra supiera actuar!" en esta película que trata de una conducción de ganado a mediados del siglo XIX, a lo largo de la cañada de Chisholm, recientemente abierta; una empresa amenazada por las estampidas, los tiroteos, los ataques de los indios y el conflicto entre Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift). Ambos conducen su ganado de Texas a Missouri. La tiranía y el despotismo de Dunson, así como el ataque indio, harán que Garth se rebele y tome decisiones contrarias a él. La rivalidad masculina surgirá entre ambos. Fotografiada por Rusell Harlan y con Dimitri Tiomkin al frente de la banda sonora basada en canciones folk, Hawks nos regala unas bellas secuencias en la conducción de las reses y estampidas, así como la belleza de los paisajes naturales, nada envidiables a los de Ford. Rio Rojo, basado en un relato de Borden Chase titulado "The Chisholm Trail", es drama clásico de jinetes, una celebración de los instintos pioneros de América, y de las reacciones de los hombres ante el peligro y las penalidades. Hawks aportó a los westerns que dirigió, además de su calidad incuestionable, un romanticismo duro que, en ninguno de ellos se aprecia más que en éste. 

río rojo

El espíritu de la frontera y la terrible dureza de una larga conducción de ganado, contextuada en la depresión económica tras la Guerra de Secesión, con sus efectos sobre los nervios y sobre el humor de sus participantes, están evocados espléndidamente, como también lo están el machismo y la rivalidad masculina (la madurez contra la juventud, la experiencia contra la rebeldía) entre el duro Wayne, interpretando a un personaje de bastante más edad que la suya. El reparto no puedo ser más acertado con el siempre solvente y necesario, aquí desdentado, Walter Brennan; John Ireland (Cherry) y, el tenso y meditabundo Clift quién rechazó un papel en Río Bravo (1959), que lo hubiese reunido de nuevo con John Wayne y Walter Brennan. En su lugar el personaje fue interpretado por Dean Martin. Amén de las secuencias de las reses ya comentadas, el diálogo entre Cherry y Matt intercambiado sus armas y de contenido homosexual encubierto, dio mucho que hablar.

río rojo

Cherry: "Es una pistola muy bonita esa que llevas, ¿puedo verla?.. Matt se detiene y se gira, mirándolo extrañado de su proposición, se rasca el lateral de la nariz, mete la mano en la funda y saca el arma, dándosela en la mano). Tal vez quieras ver la mía. Cherry intercambia su arma. Matt no presta atención a la pistola de su compañero, pero él alaba el revólver del primero.)"

- "Bonita, terriblemente bonita... Solo hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo o una mujer de cualquier lugar... ¿Alguna vez has tenido un buen reloj suizo?” pregunta el vaquero sonriendo de manera picaresca, pues cree conocer la respuesta. Matt no contesta, y a cambio, propone una demostración de tiros sobre una lata vacía en el terreno. Ambos elogian su puntería reconociéndose sus posibilidades."

río rojo

Título original: Red river.

Director; Howard Hawks.

Intérpretes: John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, John Ireland, Coleen Gray, Harry Carey.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top