SIN PERDÓN (1992). El western crepuscular de Clint Eastwood.

sin perdón
William Munny (Clint Eastwood) es un viejo pistolero ahora retirado. Es viudo y vive con sus dos hijos, a los que apenas puede sacar adelante en las míseras condiciones en las que viven. Se verá abocado, por ello a realizar un último trabajo; en compañía de un viejo amigo (Morgan Freeman) y de un joven, tendrá que matar a dos hombres que desfiguraron a una prostituta. El western, un género a cuya iconografía ya había contribuido Eastwood notablemente en la trilogía del dólar de Sergio Leone. Su aportación a este género, amén del nivel artístico de otras de sus películas, aportan siempre una interesantísima perspectiva personal, un discurso propio a un género que ya estaba sobradamente consolidado y codificado, un género que había llegado ya a la plenitud de su madurez, y que parecía del todo imposible que se volviera a realizar alguna cosa que pudiera hacer retornar la grandeza del western crepuscular. Sin perdón es una maravillosa reflexión que repasa la mitología característica del género western, a saber: la violencia, cómo se genera una leyenda o el cumplimiento de la ley. Con guión de David Webb Peoples, que anduvo durante veinte años relegado por la industria, antes de que Eastwood se adueñara de él y, con la bella y oscura fotografía de Jack N. Green como el teñir de rojo el oscuro cielo de la ciudad de Big Whiskey. La escena de Will Munny sobre su caballo, amenazador, con la lluvia cayendo bajo la oscura y lóbrega noche que cubre el cielo de Wyoming con la aterradora música de Lennie Niehaus definiendo y envolviendo la escena es algo magnífico:

sin perdón

— ¿Quién es el dueño de esta pocilga? Tú, bola de grasa?, contesta!.
—Eh, yo soy el dueño de este local. Se lo compré a Grily por 1000 dólares.
—Será mejor que se aparte.
—Sí, señor.
—Baje ese rifle. ¡Quieto!... ¡BANG!
—Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
—Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.
—Es usted William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres?.
—Así es. He matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarle a usted por lo que ha hecho a Ned.
- Nos veremos en el infierno, William Munny.
- Sí.

sin perdón

Destaca poderosamente la presencia de Eastwood (auténtico arquetipo del género), dotado de un halo fantasmal, confluye en que Sin Perdón sea una obra maestra del género. El tema a guitarra que puede oírse a lo largo del film, "Claudia´s Theme", fue compuesto por el propio Eastwood que, con todos esos ingredientes, elabora una obra de gran belleza y realismo moral. Un magnifico Gene Hackman, como Little Bill Daggett, el sheriff de la ciudad, elabora un poderoso personaje de villano. Un temible sheriff, sádico e implacable y con un sentido de la justicia algo peculiar. No es un villano al uso. Es implacable en el restablecimiento del orden colectivo, según su código de conducta, pero posee limitaciones manuales, como la incapaz de poder construir su propio hogar. Eastwood a través de su trayectoria se ha ganado su parcela entre los grandes directores. No se puede hablar de western sin mencionar a Eastwood, forma parte del imaginario colectivo. Repasando su filmografía se encuentran grandes obras. Su cine lleva implícito su marca personal, aunque como no puede ser de otra manera, se nutra de las fuentes que ha vivido, no en vano decida la película a "Sergio y Don". Destacaría de sus personajes que no se muestran como héroes, ni tan siquiera como referentes de nada, al contrario, son tipos despreciables, pero que llevan inherente un alto sentido de la lealtad y de la justicia. Sus personajes necesitan una expiación final, una especie de redención para establecer el orden natural de las cosas. Y así lo entiende William Manny.

sin perdón

Título original: Unforgiven.

Director: Clint Eastwood.

Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top