AL BORDE DEL PELIGRO (1950). El cine negro de Otto Preminger.

al borde del abismo
Mark Dixon (Dana Andrews) es un conflictivo policía marcado por el fuerte carácter de su padre, un fuera de la ley y, acostumbrado a ejercer hábitos policiales no muy ortodoxos a la hora de arrancar confesiones a sus sospechosos. En el transcurso de una investigación, accidentalmente, hiere de muerte a un sospechoso y oculta el crimen, decidiendo cargar la culpa a Scalise, un mafioso. Un taxista es acusado como presunto autor del asesinato. Y mientras tanto, Marx se enamora de su bella hija (Gene Tierney). Con guión de Ben Hetch ("Extraños en un tren (1951)", "La soga (1948)"), Robert E. Kent ("Almas desnudas (1949)", "La Torre de Londres (1939)"), Frank P. Rosenberg ("El rostroimpenetrable (1961)", "Brigada Homicida (1968)") y Víctor Trivas ("El extraño (1946)") la película está basada en una novela de William L. Stuart y en mi opinión, una de las cintas menos conocidas y más olvidadas de Preminger y calificada como obra menor, aunque yo creo que no lo es en absoluto. Quizá la razón sea que Dana Andrews, Tierney y Preminger ya habían rodado la magnífica "Laura (1944)" y, aquí, las comparaciones eran inevitables. Añadir también, que el propio protagonista (Andrews) la obviaba siempre de su biografía, aduciendo que no recordaba nada. No sabemos si lo hizo para olvidar al temible y despiadado director austriaco, al que apodaban entre la profesión "Otto el terrible" por su endiablado carácter despótico, el cual lo dirigió en varias ocasiones, o porque el estado de alcoholismo en el que se encontraba, se lo impedía. En cualquier caso, la película consigue una muy conseguida atmósfera noir, gracias al buen hacer de Joseph La Shelle ("Laura (1944)". "El apartamento (1960)") en la fotografía de magnífico blanco y negro, tanto por las sórdidas callejuelas nocturnas de la ciudad de Nueva York, como por los interiores perfectamente encuadrados. 

al borde del abismo

Preminger, a pesar de mantener a alto nivel la intriga y el suspense, nos regala planos largos de movimiento pausado de magnífico encuadre, así como unos primerísimos planos de sus protagonistas. El casi siempre inexpresivo Andrews, aquí le sirvió mejor que nunca para un rol de agente de la ley violento, pero marcado por la amargura y el sentimiento de culpa. Gene Tierney, bellísima, aunque aquí no tiene demasiado margen de lucimiento. Para ambos fue su quinta película juntos y secundados por el gran Karl Malden, como teniente de policía, sólido y solvente como siempre. Al borde del peligro es una magnífica película del género, una historia impecablemente narrada en noventa y un minutos de un crimen, del sentimiento de culpa.:-“Inspector, no tuve el valor para decirle esto mientras estaba con vida porque no quería acabar como el hijo de Sandy Dixon. Así me llaman todos los delincuentes de Nueva York: el hijo de Sandy Dixon y, también mis compañeros a mis espaldas. Quería acabar como un policía y eso es lo que voy a hacer. Yo maté a Keneth Paint; fue un accidente, yo había ido a detenerle, me pegó y le respondí. ¿Cómo iba a saber que tenía una placa de metal en el cráneo? Reaccioné como si fuese un bandido, por la sangre que llevo en las venas.” Una historia, una dicotomía de lucha interior entre mostrar la verdad y expiar todos los pecados cometidos por él mismo y por los del padre o, decidir ocultándola por amor y, sobre todo, de redención, no sin proponer al espectador, por ello, una cuestión moral. ¿El fin justifica los medios?

al borde del abismo

Título original: Where the Sidewalk Ends.

Director: Otto Preminger.

Intérpretes: Dana Andrews, Gene Tierney, Gary Merrill, Bert Freed, Tom Tully, Karl Malden, Ruth Donnelly.

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Aunque bastante olvidada, como dices, para mí es la mejor película de Preminger junto con "Anatomía de un asesinato", con una puesta en escena extraordinaria.

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top