EN LA BOCA DEL MIEDO (1994). Ficción o realidad.

en-la-boca-del-miedo
Lo he dicho muchas veces, pero lo reitero una más (las que haga falta), John Carpenter es un maestro...sin discusión, en la ciencia ficción ("La Cosa (1982)", "1997: Rescate en Nueva York (1981)", "2013: Rescate en L.A. (1996)", "Starman (1984)"...), y por supuesto en el terror ("La noche de Halloween (1978)", "Christine (1983)", "La Niebla (1980)...").

Esta vez nos impregna con una nueva clase de terror, aquel que se confunde con la realidad, que a su vez también se confunde con la ficción y viceversa. Un perverso tablero cinematográfico con tintes de "Lovercraf" que juega a ser real, tomando como punto de partida para la creación de la intriga, la búsqueda por parte de un agente de seguros (Sam Neill), en el desafío de encontrar a un escritor de novelas de terror de éxito desaparecido en extrañas circunstancias "Sutter Cane" (un sosías del conocidísimo Stephen King).

Las historias que el desaparecido "Cane" crea, acaban por enloquecer a los lectores, que no dejan de comprar las atractivas y oscuras publicaciones, convirtiéndole en el número 1 en ventas. Sus horribles personajes, el paroxismo colectivo cual infección, las rocambolescas, retorcidas y sádicas historias literarias acaban por cobrar vida, y no es una exageración, en la ficción del film es así ¿Y saben qué?... esta ficción acaba por contagiar al espectador de una intranquilidad intensa, creciente, acompañada de una tensión, tan escalofriante que produce sobresaltos de pavor.

en-la-boca-del-miedo

"En la boca del miedo" es una estupenda propuesta de terror, debido a momentos de absoluta y profunda locura, (el continuo escape en coche del pueblo perdido que no aparece en el mapa, en un bucle sinfín que no deja de repetirse, la primera aparición de "Cane" tras las puertas de una iglesia, la transformación de personas en monstruos, el loco de la gabardina y el hacha...) todos momentos éstos geniales, añadiendo un portentoso final que no desvelaré...Jürgen Prochnow, Charlton Heston y un jovencísimo Hayden Christensen (el Darth Vader jovencito que aparece aquí brevemente en bicicleta) conforman un intenso film, que agrada por su estrambótica locura. Carpenter "El Maestro" nos mete en la boca del miedo dándonos un dulce caramelo de terror.

Añadiré que, después de "En la boca del miedo", de una manera incomprensible Carpenter enlazó una serie de fracasos comerciales totalmente injustos: "El pueblo de los malditos (1995)", "2013: Rescate en L.A (1996)", la genial "Vampiros (1998)" y la interesante y desbocada "Fantasmas de Marte (2001)", todas ellas de una calidad diferenciada lastraron a Carpenter hacia terrenos fuera del cine. La televisión recibió al maestro del terror y la ciencia ficción con los brazos abiertos, la serie "Masters of Horror" encumbró de nuevo a Carpenter, que ahora mismo sigue introduciéndonos en su particular boca de miedo a través del cómic con maravillosas exposiciones en este arte, y no podían faltar sus incursiones en la música, que tienen en "En la boca del miedo" y otros ejemplos de portentosas capacidades artísticas el ejemplo de la oscuridad, la locura y el miedo en todos sus desempeños de lo oculto y misterioso…


en-la-boca-del-miedo

Título original: In the Mouth of Madness.

Director: John Carpenter

Intérpretes: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, David Warner, John Glover, Frances Bay, Wilhelm von Homburg.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Pupirex dijo...

La crítica comienza con una aseveración y agrega: "Sin discusión". Cuando el cronista se considera a sí mismo indiscutible, lo que diga, para mí, carece de interés.

Unknown dijo...

Mariano Balcar, pienso que Carpenter es un maestro, éso es lo que considero que no tiene para mí discusión, no que me crea a mí mismo como indiscutible. Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

de las pocas películas que me dejaron inquieto y pensante por un buen tiempo, muy buena la verdad

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top