¿VICTOR O VICTORIA? (1982). Enredos y farsas en la comedia de Blake Edwards.

¿victor o victoria?
Mencionar títulos como "La pantera rosa (1963)", "El guateque (1968)", o "Desayuno con diamantes (1961)" equivale recordar el nombre del genial Blake Edwards, uno de los grandes directores de la comedia americana y que con su fallecimiento nos deja un vacío difícil de tapar en este género cinematográfico.Como homenaje a su interesante carrera en el mundo del cine rememoro uno de sus clásicos de la década de los ochenta y último título importante que realizaría este director, "Victor o Victoria", una divertida comedia musical  y remake basado en la obra original creada en 1933, "Viktor unk Viktoria" por el alemán Reinhold Schunzel. La historia con una trama de enredos, farsas y cierta reivindicación al modo de vida gay  pondría a Victoria una fracasada cantante de ópera que cambiará su suerte cuando conoce a un cantante homosexual (papel realizado de manera magistral por Robert Preston que le llevaría a la nominación de mejor actor de reparto de aquel año, en una ceremonia donde el Óscar iría a parar a Louis Gossett Jr. por su interpretación del teniente Foley en "Oficial y caballero (1982)" ) y a éste se le ocurre la extraña y exitosa idea de convertirla en un travesti llamado Victor. La película que curiosamente tiene cierta similitud con otra realizada el mismo año por Sydney Pollack, "Tootsie (1982)", cuyo personaje principal tiene que hacer uso del transformismo para conseguir empleo (amén si esta va a hacer la idea para combatir el paro en la actualidad), con la diferencia de que la realizada por Pollack el protagonista es un hombre y la de Blake Edwards es una mujer siendo la actriz y esposa real del realizador, Julie Andrews ( a mítica niñera de "Mary Poppins (1964)") quien lleve las riendas de este personaje femenino. Dentro de sus escenas más famosas del film, estaría el número musical de "Lee hot jazz" con un encandilado James Garner aunque personalmente me quedaría con el momento donde los protagonistas para evitar pagar la cena de un lujoso restaurante echan una cucaracha en la ensalada. Hago mención a la partitura de Henry Mancini, ganadora del Óscar a la mejor banda sonora. Como curiosidad, la obra fue pensada inicialmente para que la realizara Billy Wilder, director que también tocaría el tema del transformismo en la mítica "Con faldas y a lo loco (1959)", pero éste lo rechazaría no sin antes recomendar a los productores contratar al finalmente elegido Blake Edwards.

Frase para recordar: "Una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer".

¿victor o victoria?¿victor o victoria?

Director: Blake Edwards.

Intérpretes: Julie Andrews, Robert Preston, James Garner.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Blake Edwards

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Hola, Jesús: coincido contigo, la peli es un derroche de ritmo, de equívocos, de enredos, de descubrimiento de la fragilidad de los roles que nos componen, del rutilante lucimiento de la Andrews, que para mí está esplendorosa. También en la consideración de Edwards como uno de los Grandes del cine, por su consumado dominio de los registros cómicos y del ritmo endiablado en el que nos sumergía a todos muchas pelis. En mi blog yo rescaté también claro el memorable momento cadenciosisísimo de Audrey en su ventana canturreando el Moonriver en Desayuno. Saludos bloggeros.

Con los títulos que la precedían en la filmografía del director era imposible superarse pero "Victor o Victoria" es una película muy interesante y me gustó mucho cuando la ví. Factor aparte que más incumbe a mi melomanía compulsica es que Julie Andrews siempre me ha parecido una voz prodigiosa y todo lo que ha hecho me lo he vistro unas cuantas veces. Ésta la tengo que revisar porque hace mucho tiempo que no la he visto. Un saludo y gracias por recordármela.

Una de las mejores comedias de Edwars, con el Espíritu y liberalidad de otras como Tootsie, como también mencionas en el post, en cuanto a ensanchamiento de mentes carcas y con prejuicios, y contado con elegancia y simpatía. Grandísima comedia y enorme Julie Andrews.

Esta película no la conocía, pero entre sus títulos si hay muchas que he visto y me gustan batante... Buscaré un hueco para verla..gracias

ATTICUS dijo...

Maravillosa comedia con un fondo muy interesante,
te deseo unas felices fiestas y que tengas un buen año amigo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top